Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: Este es el equipo con el que cuentan los bomberos de Soria para sus labores de rescate

En imágenes: Este es el equipo con el que cuentan los bomberos de Soria para sus labores de rescate

Actualizado 20/07/2022 18:02

Los bomberos del Parque de Soria han presentado hoy el material del que disponen para intervenciones en entornos naturales, altura y zonas de dificil acceso. Este equipo ha sido adquirido con fondos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Distintos tipos de cuerdas para formar líneas de vida, sacas para montar una tirolina y hacer descensos de montaña o rescates por fachada, equipamiento sanitario, torres de iluminación, camillas desmontables que se reducen al tamaño de una mochila para desplazamientos largos… Todo este equipamiento y más es con el que cuentan los bomberos de Soria para sus intervenciones de rescate.

@sorianoticias ¿Quieres saber más sobre este equipo y las labores de los bomberos? Visita www.sorianoticias.com o descarga nuestra App #soria #sorianoticias #bomberos #incendio #news ? Epic Music(842228) - Pavel

“Está pensado para llegar a al víctima rápidamente, que los bomberos trabajen con seguridad y hacer una evacuación segura”, ha apuntado Juan Carlos Rodríguez, jefe del Parque de bomberos de la capital. Este equipo ha sido adquirido gracias a fondos del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial, tal y como se acordó en el último convenio entre ambas instituciones.

Aunque todos son importantes, destacan algunos recursos especialmente valiosos como es el dron, que puede contar con distintos accesorios como una cámara térmica, una baliza luminosa, un altavoz que permite comunicarse con la víctima… “Es un pequeño aparato con una gran utilidad. En entorno urbano ahora mismo hay limitaciones muy reguladas pero se va a empezar a utilizar para revisión de fachadas, examinar huecos en patios interiores…”. Además, permite también monitorizar incendios forestales durante la noche, cuando no es seguro trabajar en su extinción, “con riesgo cero y un solo piloto”.

No todo son incendios

Aunque la población suele asociar la labor de los bomberos con la extinción de incendios, estos profesionales recuerdan que dedican gran parte de sus horas a servicios de salvamento y una gran variedad de intervenciones, sobre todo en unos años en el que han aumentado considerablemente los rescates en áreas naturales. “Salimos al campo a cualquier edad y, en muchas ocasiones, sin preparación”, asegura Juan Carlos Rodríguez, jefe del parque de Bomberos de Soria capital. Desapariciones, esguinces de tobillo o fracturas o hasta rescates en tirolinas a personas que corren el riesgo de sufrir el "síndrome del arnés", una dolencia que puede resultar en amputación de alguna extremidad o incluso en la muerte.

Cuando no existen emergencias, los bomberos emplean su tiempo en entrenar una serie de técnicas y prepararse para diversas situaciones. Pero estas intervenciones que tanto trabajan no solo se llevan a cabo en espacios naturales. “A veces también las empleamos en entorno urbano, incluso con salidas por fachada, algo complicado pero que podemos hacer gracias al material que tenemos y a nuestra formación”, ha asegurado Rodríguez.

El concejal Javier Muñoz ha querido poner en valor “cada uno de los recursos que tiene este Ayuntamiento para llegar a los sitios más inaccesibles, a esos sitios donde tenemos que tener una infraestructura añadida a lo que son los camiones para poder llegar". También ha aprovechando para agradecer la labor de todos los profesionales que combaten estos días incendios descontrolados por todo el país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...