Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian las "condiciones desfavorables" en la enfermería de Los Royales

Denuncian las "condiciones desfavorables" en la enfermería de Los Royales

Actualizado 20/07/2022 21:36

Miembros del sindicato SATSE y familiares de residentes se concentran para exigir mejoras en la contratación de profesionales.

"Si una empresa te da 'A' y otra te da 'A, B C y D' te vas a la que mejor te trata". Con estas palabras resumía, Isabel Madrigal, delegada del sindicato SATSE de enfermería lo que consideran falta de estos profesionales en la residencia de Los Royales, de la Junta. La portavoz ha explicado que se están dando "condiciones desfavorables" para aumentar personal en este servicio. Unas declaraciones efectuadas durante una concentración en el exterior del centro y que ha sido compartida por residentes y familiares de estos.

Aún admitiendo la carencia "estructural" de enfermeras, ha recalcado que la cobertura de plazas en Sacyl se prodiga con mayor número de incorporaciones, pero no a un centro sociosanitario como es este caso. Algo que viene dado por las condiciones laborales que se ofertan en el centro, sin que se hayan formalizado apenas contratos, y aquellos que fueron firmados fueron rechazados al poco tiempo. De hecho, ha puesto de relieve el caso de un enfermero que se ha visto obligado a atender a todos los residentes, en torno a 180, durante las tardes de cinco jornadas consecutivas.

Una labor que puede verse truncada en el caso en el que se produzca una "incidencia extraordinaria", como puede ser el cribado ante un brote masivo de covid, lo cual conlleva una carga añadida en la tarea diaria, como son los habituales controles de insulina, y de 'Sintrón', entre otros, que han que llevar a cabo cotidianamente, además de otros cuidados, necesarios en las "múltiples patologías" que padecen muchas personas mayores .

Madrigal ha explicado que por parte de la Junta hay "buena predisposición" para escuchar las peticiones del sindicato, aunque sin que suponga esto llegar a buen término dichas reivindicaciones, ya que tanto Servicios Sociales como Sacyl evitan compromisos en unas responsabilidades administrativas que parecen evitar, y "vanalizan" la situación.

"Pedimos que se cubran las bajas, las medias jornadas y las vacaciones", ha expuesto, y a mayores, ha calculado que serían necesarios otros nueve profesionales más y con ello completar los ratios de enfermera por número de pacientes. En la actualidad son doce, aunque tres de ellas comparten labores de coordinación con las de su propia labor sanitaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...