Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo decreto de formación especializada , "decepcionante" para el consejero de Sanidad

El nuevo decreto de formación especializada , "decepcionante" para el consejero de Sanidad

Actualizado 20/07/2022 18:38

La nueva regulación, para Alejandro Vázquez, no aporta soluciones para dar cobertura a las plazas MIR.

Este miércoles, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha manifestado, tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que el Real Decreto publicado en el BOE, por el que se regulan de nuevo las pruebas anuales de acceso a plazas de formación sanitaria especializada -más conocidas como pruebas MIR-, “es una norma decepcionante, que muestra a las claras que el Ministerio de Sanidad no ha aprendido nada de las circunstancias que han llevado a que en la última convocatoria no se cubrieran todas las plazas MIR”.

Vázquez, que ha asegurado esta nueva regulación de la formación especializada no aporta soluciones que garanticen la total cobertura de estas plazas en futuras convocatorias, ha denunciado que “su publicación en el BOE de forma previa al Consejo Interterritorial de hoy pone de manifiesto la nula cogobernanza que practica el Ministerio de Sanidad, que utiliza el Pleno del Consejo interterritorial como un instrumento más de su forma de hacer política”.

A su juicio, en este decreto se mantienen aspectos que han tenido una especial incidencia en la no cobertura de la totalidad de las plazas MIR de este año, como son:

- La elección obligatoria de plazas por vía telemática, sin garantizar a la vez la simultaneidad en la elección.

- Considerar esta prueba como una oposición cuando es un sistema de asignación de plazas en función de una puntuación alcanzada, obligando a alcanzar un 35% de la puntuación para obtener plaza. Nosotros apostamos por un sistema clasificatorio.

- Se pone en cuestión la competencia adquirida en el grado de medicina, ya que se pretende “valorar aspectos nucleares de la titulación requerida”.

Por lo tanto, desde la Junta de Castilla y León se considera que “el Ministerio de Sanidad no ha sido capaz de solucionar este problema a pesar de las reiteradas peticiones que se han venido realizando desde esta Comunidad”.

Audio con las declaraciones del consejero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...