Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Salvoconducto especial para celebrar el 20 aniversario del Camino del Cid

Un Salvoconducto especial para celebrar el 20 aniversario del Camino del Cid

Actualizado 20/07/2022 12:55

Además, durante la ruta se repartirán mas de 50.000 chapas a lo largo de los puntos de sellado con motivos correspondientes a cada una de las paradas del camino. 18 de estas localidades se encuentran en la provincia de Soria.

El 'Camino del Cid' cumple 20 años y lo celebra con el diseño de un salvoconducto especial y el reparto de más de 50.000 chapas con motivos distintivos de cada una de las 211 localidades que estampan este documento. Una suerte de pasaporte que cada vez aumenta más su tamaño motivado por el aumento de puntos de sellado, más de 500, que son el reflejo el crecimiento del prestigio y el tirón turístico de la ruta.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, una de las ocho instituciones provinciales que participan económicamente en el camino, ha destacado “la importancia que tiene la ruta en nuestra provincia y el interés turístico que está alcanzando”. “Los datos nos muestran esa evolución positiva que va teniendo y lo más importante por parte de las administraciones es creer y darnos cuenta de que tenemos un producto turístico de primer orden que tenemos que potenciar”, ha añadido Serrano.

Alberto Luque, director gerente de ‘Camino del Cid’, confía en que tendrá el mismo éxito que ha tenido en otras ocasiones. Con el reparto de las chapas en estos puntos de sellado, que cuentan con motivos característicos propias de la localidad, esperan generar conversación y diálogo y poner en valor el patrimonio de cada una de estas paradas del camino, 18 de las cuales se encuentran en la provincia de Soria con 53 puntos de sellado en total. El estampado del salvoconducto aporta ventajas especiales, como descuentos mínimos del 10% en los más de 250 alojamientos afiliados.

Misma ruta, distintas tendencias

Primavera y otoño siguen siendo los meses de más afluencia en la ruta y Luque asegura que trabajan para mantener durante el tercer trimestre “esta alza positiva que vemos este año con respecto a los anteriores”. Sin embargo, el director gerente ha asegurado que se percibe una cierta transformación de las tendencias turísticas que hace que cada vez tengan más visitantes durante los meses de invierno.

También cambia poco a poco el tipo del viajero que se atreve con este 'Camino del Cid'. “Siempre ha habido un perfil de viajero entre 40 y 70 años. Ahora cada vez hay más afluencia de gente joven vinculada al mundo de la bicicleta, en grupo o en solitario, y cada vez hay más parejas y más mujeres”, ha destacado Luque. El turismo de caballo sigue siendo un punto pendiente por las infraestructuras especializadas que requiere, aunque reconoce que hay grupos que se atreven con ello.

Una de las asignaturas pendientes de esta ruta es el refuerzo del registro en los puntos de sellado. Aunque agradecen el esfuerzo de estas entidades, reconocen que es el momento de dar el salto digital. Por ello, la ruta ha lanzado una aplicación móvil que incorporará un salvoconducto digital para que aquellos viajeros que quieran aportar sus datos puedan facilitar estos registros. Aun así, recogen unos 15.000 salvoconductos al año y cuentan con 700.000 visitantes únicos en su web por temporada.

Luque cree que la existencia de distintas rutas en la provincia como el Camino de la Lana o la Ruta de Santiago no hace otra cosa que atraer cada vez más viajeros a todos ellos, lo que contribuye a generar más infraestructuras y dinamizar más la economía. El Camino del Cid, este año, ha reforzado su campaña de señalización y ya hay planeadas 500 intervenciones a lo largo de la ruta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...