Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia el VII Campus de Profundización Científica en Ciencias de Castilla y León

La Junta inicia el VII Campus de Profundización Científica en Ciencias de Castilla y León

Actualizado 21/07/2022 17:00

La Consejería de Educación retoma esta iniciativa en la que participan 40 alumnos de toda la Comunidad. Durante este mes de julio más de 100 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato están cursando alguno de los tres campus que acoge la ciudad de Soria, organizados por la Dirección Provincial de Educación.

Soria acoge hasta el próximo día 28 el VII Campus de Profundización Científica en Ciencias, que vuelve a celebrarse tras dos años paralizado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Convocado por la Consejería de Educación, asisten 40 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de Castilla y León.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana al Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Soria donde ha dado la bienvenida a los estudiantes seleccionados, procedentes de Ávila (3), Burgos (6), León (7), Palencia (3), Salamanca (4), Segovia (4), Soria (3), Valladolid (7) y Zamora (3). Estos jóvenes convivirán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, donde convivirán bajo la supervisión del personal responsable que les acompañará a todas las actividades. La delegada ha estado acompañada por el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del centro, Lara Roca.

El objetivo del Campus, que tiene como sede el IES Politécnico de Soria, aunque también utilizará las instalaciones del IES Antonio Machado y del CIFP Picos Fuentes para la realización de actividades, es fomentar el interés del alumnado por las ciencias desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconoce el esfuerzo individual de los alumnos que han obtenido un excepcional rendimiento académico.

El Campus ha arrancado esta mañana con una charla inaugural sobre ‘Leonardo da Vinci, la mente poliédrica de un genio universal’, a cargo de Francisco A. González Redondo (doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid), profesor titular de Historia de la Ciencia del Departamento de Álgebra de la UCM, al que pertenece desde 1989.

Yolanda de Gregorio ha recordado que Soria ha vuelto a convertirse este año en la capital en los campus de profundización científica. “Hace unos días clausurábamos el IV Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León, con la participación de 21 estudiantes; ayer se incorporaban 40 alumnos al segundo turno del Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y hoy iniciamos el segundo Campus desarrollado por la Junta de Castilla y León con otros 40 alumnos”.

La delegada territorial ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso de los responsables de la Dirección Provincial de Educación, de los docentes participantes y de los responsables de los centros que acogen estos Campus, tanto los convocados por la Junta como el desarrollado por el Ministerio, enmarcados dentro de los principios inspiradores del sistema educativo, como son el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa”.

Actividades del Campus

La finalidad del Campus es la promoción de la investigación entre los estudiantes, buscando un equilibrio entre los talleres de potenciación del currículo de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, y las actividades lúdicas y culturales, así como promover la convivencia entre todos los participantes.

El requisito de participación en este Campus es haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2020-2021, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2021-2022, hasta el momento de la convocatoria del Campus, con una nota media igual o superior a 7,5.

Las actividades y talleres prácticos están muy relacionados con los estudios que cursan. Así, profesores especialistas en las materias, serán los encargados de impartir estos talleres relacionados con ramas como la Física, la Biología o las Ciencias de la Salud, pero también con las últimas innovaciones como la robótica o la programación.

Dentro de las actividades lúdicas y culturales se han seleccionado entornos naturales de la provincia de Soria que ofrecen recursos de valor incalculable y propician la observación, el estudio y la puesta en práctica de los conocimientos científicos, como el yacimiento de Numancia, la Laguna Negra o el observatorio astronómico de Borobia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...