Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Soria presenta una moción municipal para reforzar y mejorar la lucha contra los incendios

Podemos Soria presenta una moción municipal para reforzar y mejorar la lucha contra los incendios

Actualizado 21/07/2022 18:30

Marisa Muñoz, concejala de la formación del círculo en la capital soriana, considera que la situación de emergencia climática es "innegable".

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz, ha presentado una moción al pleno municipal en la que propone instar, tanto al Gobierno de la nación y al Congreso de los Diputados como a la Junta de Castilla y León, a incrementar, dentro del marco de sus respectivas competencias, "las medidas y políticas en la lucha contra la tremebunda ola de incendios que asolan nuestro país en este verano".

En la formación del círculo en Soria han referido que las propuestas se dividen en cuatro ejes principales. El primero de ellos consiste en aumentar los recursos económicos, con reforzamiento del servicio público. Como segundo punto, señala Muñoz, “es vital erradicar la temporalidad y la precariedad de los bomberos forestales. Hay que dignificar la situación de este colectivo, que no son sino los profesionales que nos cuidan”. Esto enlaza con el tercer punto, que exige al Ministerio de Transición Ecológica que desbloquee y acelere la tramitación de la ley que rige la actividad de estos empleados.

Como último punto de la parte estatal señalan la necesidad de “instar a todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados a que apoyen la urgente tramitación de la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil".

En lo tocante a las competencias autonómicas, la primera de las medidas pasa por garantizar que el personal laboral fijo discontinuo del operativo de prevención de incendios forestales en Castilla y León trabaje un mínimo de diez meses al año, seguida por la de recuperar y actualizar, con los conocimientos y datos del momento presente, el Plan de Medidas Preventivas Contra Incendios Forestales de Castilla y León, también conocido como Plan 42. En tercer lugar, señala la edil morada, “instamos a trabajar, junto a las entidades locales, en planes destinados a la reparación de los graves daños ocasionados por los incendios forestales, así como al fomento de la prevención y a una correcta ordenación forestal”. Como último punto de esta parte autonómica añade la necesidad de elaborar un Plan Autonómico de Mitigación y Lucha Contra el Cambio Climático en coordinación con los profesionales del área y la sociedad civil.

"Estamos en una situación de emergencia climática que ya es innegable”, afirma Muñoz, los concejales de Podemos en Castilla y León "presentamos esta moción de forma aunada para instar a las administraciones a tomar cartas en este asunto tan grave. Creemos firmemente que para frenar esta situación se debe actuar de forma conjunta, coordinada y decidida".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...