Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se moviliza contra el “pelotazo urbanístico” del Cerro de los Moros

Soria se moviliza contra el “pelotazo urbanístico” del Cerro de los Moros

Actualizado 21/07/2022 14:01

5 colectivos presentan una alegación de más de 100 páginas a la urbanización del Cerro de los Moros. Los sorianos que así lo deseen podrán sumarse en una mesa informativa este viernes a las 19:30 junto a Herradores. Piden al Ayuntamiento de Soria que deniegue la aprobación provisional y devuelva el proyecto al promotor.

Más de 100 páginas con alegaciones en materia de procedimientos, plazos, legalidad, urbanismo, paisaje o patrimonio al proyecto urbanístico del Cerro de los Moros. Eso contiene el documento presentado hoy en el Ayuntamiento de Soria por 5 asociaciones sorianas que pretenden para el “pelotazo urbanístico” y el daño irreparable a un paraje “muy sensible” para la ciudad.

Amigos del Museo Numantino, ASDEN , Hacendera, Soria por el Futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural son esas cinco asociaciones que cuentan con el respaldo de cientos, sino miles, de sorianos que piden que no se urbanice en el entorno del Castillo y frente a la ermita de San Saturio.

Entre todas han recogido más de 8.000 firmas en Change.org y otras 2.000 en las diversas mesas informativas puestas en los últimos meses en la ciudad. Para seguir sumando presión y sorianos con la urbanización del Cerro de los Moros, se instalará una mesa informativa mañana viernes a las 19:30 junto a la plaza herradores.

En ella, a parte de la alegación general, los ciudadanos que lo deseen podrán encontrar además de la alegación de más de 100 páginas un modelo de alegación breve para que puedan “hacerlo suyo” y presentarlo ante el consistorio antes de que finalice el plazo el próximo 8 de agosto.

Petición expresa al Ayuntamiento

Las 5 asociaciones piden explícitamente al Ayuntamiento de Soria que deniegue la aprobación provisional a la vista de las alegaciones y devolver el proyecto al promotor. Algo que, explican, se podrían hacer en un plazo de 9 meses y que dejaría las “manos libres” al consistorio para “iniciar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana” que no implicase “ningún compromiso financiero para la ciudad”.

Los firmantes recuerdan que el ayuntamiento “debe pensar en el interés público y no ceñirse a los intereses privados de una sola empresa a la hora de la ordenación urbana”. Y es que consideran que tanto el consistorio como la Junta actúan “a espaldas de la ciudadanía” y en “despachos donde nadie sabe lo que pasa” para concretar este “pelotazo urbanístico”.

Al alcalde le señalan que “si quiere proteger el cerro de los moros debe hacerlo con hecho y no con palabras” y el hecho sería esa denegación de la aprobación provisional, previa y necesaria para la aprobación definitiva de la Junta. Al ejecutivo autonómico le acusan de dar “un apoyo clarísimo a los propietarios de los terrenos”. Recuerdan que Méndez Pozo es un socio estratégico de la Junta y del PP en la comunidad y consideran que esta relación ha podido influir en que la Junta haya dado 2 años más de plazo antes de que los terrenos se conviertan en rústicos.

Un absurdo

Carmen Heras, portavoz de los firmantes, señalaba que estas asociaciones “llevan casi 2 años trabajando para evitar esta urbanización”. Señala que al plan le falta la evaluación ambiental, algo que considera “absolutamente absurdo”, que no está justificada la necesidad de viviendas en Soria y que tampoco se ajusta al modelo de ciudad que recoge el plan general de ordenación urbana.

Desde las 5 asociaciones recuerdan que este lugar es “muy sensible para los sorianos” y piden al Ayuntamiento que lo cierre “de manera sensible y civilizada” y no con 30 grandes bloques de hormigón. Piden que allí no se haga “otro Calaverón” y se construya un numero limitado de unifamilaires y, si es necesario, se de a los propietarios la posibilidad de construir sus derechos en otras zonas de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...