Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras del Cid busca jóvenes con las mejores ideas contra la despoblación

Tierras del Cid busca jóvenes con las mejores ideas contra la despoblación

El Soriathon es un evento intensivo de dos días donde se combina el aprendizaje disruptivo con la diversión para exploran respuestas innovadoras a cuatro grandes retos: despoblación, envejecimiento, emergencia climática y gestión del patrimonio.

El Burgo de Osma acogerá los días 3 y 4 de agosto el Soriathon, un hackaton rural dirigido a los jóvenes de la provincia para que a través de su ingenio resuelvan los futuros retos del territorio. Los participantes combinarán aprendizaje disruptivo con diversión mientras exploran respuestas innovadoras a problemas como la despoblación, el envejecimiento, la emergencia climática o la gestión del patrimonio. La organización del evento corre a cargo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, dentro del proyecto de cooperación LEADER COWOCYL, y que cuenta con la colaboración de Parque Científico de la UVA, Caja Rural de Soria, Solarig, Cocreanet, El Hueco Oxma y Open Orbi.

El objetivo principal del Soriathon es que los jóvenes con arraigo en el territorio redescubran las posibilidades reales de trabajo, teletrabajo y emprendimiento en su municipio, donde pueden acceder a una calidad de vida muy superior al medio urbano. A pesar de que existen posibilidades de futuro en las zonas rurales, los jóvenes emigran para estudiar y muchas veces no regresan. Por ello, este hackathon rural pone el foco en el retorno como principal herramienta de repoblación.

“Gracias a este evento los más jóvenes van a tener la posibilidad de multiplicar sus perspectivas profesionales para el futuro, abriendo su mente a un mundo nuevo de oportunidades y conociendo el emprendimiento desde dentro y por supuesto, disfrutando”, declara Javier Martin, gerente de Tierras del Cid. Para este programa se busca a personas jóvenes, a partir de 18 años, apasionadas por su territorio y con ganas de generar impacto socioambiental en él.

Inscripción abierta

El Soriathon cuenta con mentores de primer nivel que trabajan en desarrollo de proyectos, innovación social y metodología design thinking. La agenda incluye juegos, gymcanas, comidas de equipo y Fiesta Fin de Desafío en la Plaza Santo Domingo (Plaza de los Cacharros). Otro de los grandes atractivos es la posibilidad de acceder a premios a las mejores ideas y a los participantes más comprometidos. La inscripción está abierta hasta el día 31 de julio y debe realizarse en la página web

https://soriathon.tierrasdelcid.es/El hackathon rural soriano es el primer evento enmarcado dentro del proyecto de cooperación LEADER COWOCYL. Se trata de un programa de puesta en común de espacios de trabajo colaborativo o coworking rurales en Castilla y León en el que participan diversos Grupos de Acción Local entre los que se encuentra Tierras del Cid. El objetivo de este proyecto es que los teletrabajadores y emprendedores rurales tengan espacios por todo el territorio de Castilla y León para poder trabajar, así como crear alianzas y nuevos negocios entre ellos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...