Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP insiste en el mapa de autobuses del Gobierno: “Ni es un bulo, ni está retirado”

El PP insiste en el mapa de autobuses del Gobierno: “Ni es un bulo, ni está retirado”

Actualizado 22/07/2022 12:03

Pedro Antonio Heras señala que, a día de hoy, es el único documento sobre el que se trabaja y que aun no se ha retirado como prometió el ministerio. Además los populares piden a Sánchez eliminar el decreto Covid que permite a las compañías reducir sus servicios habituales.

El Partido Popular de Soria ha vuelto a cargar contra las intenciones del Gobierno de España de reestructurar el transporte de pasajeros por corretera. Un nuevo mapa concesional en el que se está trabajando y con el que Soria perdería 33 paradas de líneas de autobús nacionales. 33 municipios afectados con más de 7.600 habitantes y que tuvieron una demanda en 2019 de 3.955.

A pesar de las declaraciones de la ministra y la delegada en la región, lo cierto es que el borrador recoge la intención de disminuir sustancialmente el número de rutas y de paradas y centrarse en las grandes urbes. Un documento de trabajo (borrador) que pese a no ser definitivo y a la promesa de no cerrar ninguna parada, supone un punto de partida muy negativo para los intereses de Soria.

“Es nefasto para los intereses de Castilla y León y especialmente para Soria”, denunciaba el procurador regional Pedro Antonio Heras. El popular ha pedido al ejecutivo de Sánchez que no mienta y lo califique de bulo porque “es un documento oficial. Vale, un borrador, pero de momento es lo único que tenemos y con lo que debemos empezar a trabajar”, lamenta. Heras también señala que pese al anuncio de la ministra el documento no ha sido retirado todavía.

En ese primer texto, las líneas de autobús concesionadas por el Estado pasan de 966 a 510 rutas, reduciendo sustancialmente el número de concesiones de 79 a 22 y dejando sin servicio a más de 3 millones de viajeros. Para Heras es una forma de eludir la responsabilidad del ejecutivo, troceando las líneas más conflictivas y menos rentables económicamente para que, al convertirse en líneas dentro de una misma región, pasen a manos de las comunidades autónomas. El PP pide al Gobierno que si traslada esta responsabilidad a las comunidades autónomas lo haga con la financiación correspondiente.

“Es un barbaridad”, denuncia Heras para quien esta medida va en contra del mundo rural y de dar “oportunidad vitales” a los pueblos y a las personas mayores que no disponen de vehículo privado. Un “documento de trabajo totalmente incompatible con la realidad” y que está “muy alejado de las medidas de lucha contra la despoblación”.

El Partido Popular anuncia una “ofensiva parlamentaria” en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos y también a nivel nacional para obligar al ejecutivo a recular. Heras también ha pedido a Sánchez que eliminen ya el decreto aprobado durante la pandemia que permitía a las compañías recortar los servicios por las restricciones y los cierres perimetrales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...