El horario genérico de visita para los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón queda fijado de 16.30 a 20.30 horas, aunque cada unidad o servicio podrá establecer, en cada momento, las medidas que profesionalmente se consideren oportunas.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha actualizado el sistema de visitas establecido para los pacientes ingresados en los dos hospitales del Complejo Asistencial de Soria, Hospital Santa Bárbara y Hospital Virgen del Mirón, fijándose el horario general de visitas de 16.30 a 20.30 horas.
En este tramo horario se permite únicamente un visitante por paciente, no pudiendo coincidir al mismo tiempo con el acompañante (en caso de que el paciente requiera, por ser aconsejable o necesario el acompañamiento permanente o en tramos horarios), y respetando al máximo la intimidad y los deseos de los pacientes en caso de habitaciones compartidas.
El horario de visitas puede ser modificado, restringido o suprimido, según el criterio de los profesionales, en función del estado del paciente o la situación epidemiológica. No obstante, en todas las unidades y en todos los casos las medidas de acompañamiento se establecen por los profesionales sanitarios que atienden directamente al paciente, pudiendo variar de unas unidades a otras, en función que las necesidades especiales que a su juicio se den.
Cuando sea necesario o aconsejable el acompañamiento de pacientes ingresados se pactarán los horarios de manera individualizada y se informará adecuadamente sobre el riesgo de exposición si existiera, proporcionando el equipo de protección adecuado siempre que sea necesario.
En las unidades o servicios en que exista una normativa específica de visitas y acompañamiento esta será facilitada al ingreso del paciente.
Urgencias
En el Servicio de Urgencias se permite el acompañamiento a los pacientes siempre que se den situaciones especiales que generen un estado de necesidad, especialmente en el caso de menores, personas con gran dependencia, personas con discapacidad psíquica o sensorial y, en general, cualquier otra situación de especial complejidad, en estimación de los profesionales responsables del paciente.
Son los profesionales sanitarios que atienden directamente al paciente quienes establecen las medidas de acompañamiento determinadas, cuando a su juicio se cumplan condiciones especiales, pactando la duración e informando adecuadamente sobre el riesgo de exposición y proporcionando el equipo de protección adecuado.
Unidad de Cuidados Intensivos
El horario de visita a los pacientes ingresados en la UCI es de 13.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas.
Como norma general podrán pasar dos o tres visitantes, pudiendo realizar intercambios siempre que las circunstancias lo permitan y consultando previamente a los profesionales de UCI.
Se proporcionará la información y el material adecuado para realizar la visita en función de las circunstancias de aislamiento de cada paciente.
Paritorios y Maternidad
Se permite el acompañamiento de la mujer durante todo el proceso de parto o cesárea, exceptuando aquellos casos en que la mujer precise aislamiento, en los que solo se permite el acompañamiento durante el parto, proporcionando información y material de protección adecuado, en función de las características del aislamiento.
Pediatría
Se permite el acompañamiento de un adulto, preferiblemente padre o madre.
Se facilitará con carácter general el acompañamiento de un familiar, siempre que se garanticen las medidas de seguridad.
Normas generales para las visitas o acompañamientos
Además de seguir las indicaciones de los profesionales de cada unidad o servicio hospitalario, se fija en una persona la visita o acompañamiento, limitando lo máximo posible el intercambio de personas en las visitas.
La persona que acompañe o visite al paciente deberá acceder con las medidas de protección (mascarilla quirúrgica, realizar con frecuencia higiene de manos, no usar guantes, guardar la distancia de seguridad), seguir las normas de acceso, movimiento y cualquier otra que indique la unidad, permaneciendo en la habitación y evitando al máximo las entradas y salidas en la misma, sin interactuar con otros pacientes, visitas y acompañantes.
Ninguna persona deberá acudir como visitante o acompañante si existe sospecha, infección activa o sintomatología sugestiva de Covid-19.