Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las fiestas de Santa Cristina vuelven a brillar en Osma sin sus fuegos artificiales

Las fiestas de Santa Cristina vuelven a brillar en Osma sin sus fuegos artificiales

La localidad se prepara para tres días repletos de actividades para pequeños y mayores. Sin embargo, el espectáculo de los fuegos ha tenido que ser suspendido por el elevado riesgo de incendios.

Los oxomenses se preparan, impacientes, para la llegada de sus primeras fiestas grandes después de estos convulsos años. La celebración de Santa Cristina y Santiago está a punto de empezar y Osma, por fin, podrá volver a vestirse de fiesta. Aunque las fiestas patronales han podido volver a las calles, la situación de la pandemia sigue marcando la diferencia con respecto a años anteriores. Antonio Pardo, alcalde de la localidad cree que puede haber división de opiniones entre los vecinos. "Habra de todo, hay gente que tiene ilusión, otros han tenido problemas y circunstancias complicadas durante estos años y a lo mejor tienen otro sentimiento”, asegura. Aun así, cree que “las fiestas hay que celebrarlas y cada persona puede decidir su grado de participación”.

La chorizada dará inicio a unas esperadísimas fiestas que volverán hoy, en pleno esplendor, a partir del Pregón a las 9 de la noche. El sábado será un día con “mucho movimiento” gracias al baile de disfraces, y el domingo, día de Santa Cristina, tendrá lugar la celebración más tradicional con la misa y la procesión. Tres jornadas muy distintas que estarán llenas de actividades y en las que no faltará el recuerdo a los que ya no están. “Todos los momentos de la fiesta son entrañables porque son volver a celebrar, revivir recuerdos pero también vamos a echar en fatal a muchas personas que se han quedado por el camino”, destaca Pardo.

Los fuegos artificiales, sin embargo, no podrán ser el colofón final de las fiestas debido al elevado riesgo de incendios provocado por las extremas condiciones climáticas. “Es lo más aconsejable y lo más adecuado, no podemos correr ni una brizna de riesgo y no tiene ningún sentido tirar cohetes con la que tenemos y la previsión de temperaturas, sería algo negligente”, asegura.

Unas fiestas que esperan, a pesar de todo, que se conviertan en un evento multitudinario. Para combatir las acumulaciones de basura que suelen producirse en este tipo de eventos con tanta afluencia de personas, Pardo asegura que “el Ayuntamiento está preparado para afrontar cualquier reto en materia de limpieza”. “Osma tiene que estar impecable al día siguiente”, concluye.

Tres días con una agenda apretada

La programación incluye alternativas para pequeños y mayores. “Hay un buen cartel de orquestas, un montón de actividades. Creo que mañana por la tarde en la chorizada y el pregón va a ser un día mucho más para los de casa. Pero según vaya evolucionando el horario hacia horas mas intempestivas llegará mucha más gente”, asegura Pardo.

Las celebraciones religiosas serán una constante durante los tres días grandes en horario vespertino. Sin embargo, el broche lo pondrá la eucaristía del domingo con su posterior procesión en honor a Santa Cristina Virgen y Mártir. A partir de las 18:00 horas se abrirá la parroquia para visitar la urna de la Santa.

En cuanto a las actividades populares, la chorizada servirá hoy mismo a partir de las 19:30 de calentamiento para el Pregón, que se celebrará a las 21:00 horas a cargo de D. David Crespo y D. Gervasio Palomar. Posteriormente, las peñas bajarán a la Parroquia para la Ofrenda Floral. Todas las noches festivas estarán amenizadas por la actuación de tres orquestas distintas.

El sábado comenzará bien temprano con la diana floreada, dando inicio a un día en el que habrá cabezudos, cañón de espuma e hinchables para los más pequeños. No faltarán los tradicionales campeonatos de guiñote, calva y bolos y el baile de disfraces.Para terminar, el domingo volverá a haber cabezudos y espectáculos infantiles, además de una exhibición de Pelota a mano. Y aunque los fuegos artificiales tendrán que esperar al próximo año para adornar los cielos de Osma, la verbena y el bingo pondrán fin a unas fiestas más que esperadas.

A continuación, puedes consultar el programa completo para estas fiestas de Santa Cristina y Santiago.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...