Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un mural ensalza a los pelotaris de Añavieja

Un mural ensalza a los pelotaris de Añavieja

Actualizado 22/07/2022 11:06

El trinquete ahora reformado y que es plaza Mayor de la localidad acoge esta obra de recuerdo y homenaje.

La artista soriana Julita Romera, alpARTgata, ha pintado las manos de un pelotari Añavieja, pedanía de Castilruiz y que forma de la demarcación de la conocida Rinconada soriana. La localidad cuenta en su plaza Mayor con un trinquete en el que la tradición y la cultura hicieron el deleite de los pelotaris de la zona. Lugar con mucha historia, ahora reformado, cuenta con esta pintura para homenajear la tradición popular de muchos de los pueblos sorianos.

En la obra, las manos sujetan una vieja pelota, de las que se hacían a mano, con madera y esparadrapos, y que perteneció y pertenece al padre de la artista. Fue adquirida en Deusto (Vizcaya) por 3.000 pesetas (18 euros) en los años 70. Las manos de un pelotari, envueltas también con esparadrapos forma parte del conjunto.

Son manos llenas de callos y durezas que representan en este mural, discreto pero emocionante, la tradición y la cultura y que forma parte ya de la primera línea de la España Vaciada en el proyecto que Romera denomina 'Las manos de la tierra', que recorre la provincia de Soria destacando virtudes y fortalezas de este territorio y al que se suman ya muchas de las localidades de la provincia.

El proyecto que Julita Romera lleva tres años ejecutando con la ayuda de pequeños municipios y asociaciones locales recorre el territorio soriano a través de carreteras provinciales, proponiendo al turista el descubrimiento de humildes poblaciones con grandes fortalezas y con ganas de crecer y hacerse ver.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...