Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ceder-Ciemat de Soria, el laboratorio español de energías renovables

Ceder-Ciemat de Soria, el laboratorio español de energías renovables

Actualizado 25/07/2022 13:51

3 nuevos proyectos europeos (sobre cultivos industriales y sobre almacenamiento de energías limpias) y un programa del Gobierno sobre despoblación garantizan el futuro de un centro donde trabajan 60 personas, 47 de ellos investigadores.

Medio centenar de personas han podido conocer hoy de primera mano las instalaciones del Ceder (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) en la localidad soriana de Lubia. Un espacio dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación donde actualmente 44 personas investigan en materias de energías renovables.

Doctores y personal técnico de investigación suman más de la mitad de los trabajos cualificados, a los que se suman otros tantos en categorías como ayudante y auxiliares. Además, el centro cuenta con 17 personas que realizan tareas de servicio y mantenimiento.

En total, 60 trabajadores en un centro que ocupa 650 hectáreas de las que casi la mitad es superficie arbolada y que cuenta con 13.000 metros cuadrados de instalaciones construidas.

El Ceder, enclavado dentro de la estructura del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) fue un centro pionero en España. Con 35 años recién cumplidos, fue uno de los pioneros en el estudio de las posibilidades de la biomas y actualmente es uno de los 6 centros con los que cuenta el organismo repartidos por toda España.

Su actividad

Actualmente, el Ceder se define como un ‘living-lab’, un laboratorio vivo donde se trabaja en dos líneas. Una más consolidada como es la biomasa y la bioenergía y otra, más actual, en el campo de la economía circular y la bioeconomía logrando la sustitución de los productos obtenidos por el petróleo por otros cuyas materias primas son las plantas.

Una investigación en 360 grados, abarca energía solar, eólica e hidráulica, con la que España busca acercarse al ejercicio de suprimir todas las emisiones de carbono a la atmosfera en el año 2050. Actualmente uno de los puntos más importantes tiene que ver con el almacenamiento de la energía en las redes de distribución.

La continuidad del centro está garantizada con los 3 nuevos proyectos europeos que se han conseguido en las últimas semanas y que se suman a los que ya se están realizando. Un proyecto de este tipo, donde empresas y gobiernos se dan la mano para investigar, suele tener una duración media de 4 a 6 años, la directora del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos.

Los nuevos proyectos, dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa, de 2021 a 2027, tiene como objeto de investigación los cultivos industriales alternativos como fuente de biomasa, el almacenamiento de la energía eólica y el almacenamiento de la energía fotovoltaica.

A ellos se suma el nuevo proyecto Biovalor del Gobierno de España que busca impulsar la bioeconomía circular frente al reto demográfico. El objetivo es buscar “nuevas cadenas de valor en torno a una gestión forestal sostenible y al cultivo de especies aromáticas autóctonas”, explica el ejecutivo.

Actualmente, el Ceder trabaja en 3 proyectos del programa también comunitario Horizonte 2020. Son Dry4Gas (gestión de residuos de las depuradoras), BeonNAT (productos innovadores a partir de biomasa vegetal infrautilizada) y TIGON (redes inteligentes en corriente continua)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...