Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Medio Ambiente informa sobre los últimos incendios en Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente informa sobre los últimos incendios en Castilla y León

Actualizado 25/07/2022 17:36

Suárez-Quiñones expone en las Cortes, a petición propia, los operativos desarrollados en los distintos siniestros forestales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido hoy, a petición propia, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el incendio de la Sierra de la Culebra y de otros siniestros de este tipo acaecidos este verano.

La comarecencia, su integridad, es como sigue:

Comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León, para informar sobre los incendios de la Sierra de la Culebra y otros acaecidos este mes de julio

Sr. Presidenta, Señoras y Señores Procuradores.

Comparezco hoy ante esta Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a petición propia (y del PSOE) para informar sobre el incendio acaecido en la Sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora el pasado junio, y sobre los episodios de incendios forestales que han afectado a nuestra Comunidad en las últimas dos semanas: Ladrillar-Monsagro en Salamanca, Cebreros-Hoyo de Pinares en Ávila, Navafría en Segovia, Losacio en Zamora y Montes de Valdueza en León.

En primer lugar, me van a permitir que inicie mi intervención con un recuerdo doloroso y emotivo a Don Daniel Gullón Vara, manguerista de la Junta, fallecido en acto de servicio mientras realizaba labores de extinción en el incendio de Losacio, miembro de nuestro operativo autonómico de lucha contra incendios forestales. Y a Don Victoriano, ganadero fallecido intentando poner a salvo su ganado en el incendio de Zamora. Nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos y compañeros de trabajo, especialmente a quienes esa trágica noche le acompañaban y, por supuesto, a todos los miembros del operativo autonómico de extinción de incendios forestales que han visto como han perdido a uno de los suyos, a uno de los nuestros.

Y a todos los heridos quiero transmitirles un mensaje de ánimo y fuerza, especialmente a los que aún permanecen hospitalizados, que evolucionan favorablemente. Uno de ellos un profesional del operativo, profesionales que están dándolo todo para acabar con estos incendios que atacan nuestra Comunidad. Se atendieron hasta 9 miembros del operativo por quemaduras leves y golpes de calor.

Comparezco acompañado de los Directores Generales de Patrimonio Natural y Política Forestal y de Protección Civil y Emergencias y parte de su equipo, los dos centros directivos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio directamente implicados en la extinción de incendios forestales y la gestión de emergencias en nuestra Comunidad.

Quiero hacer, Señorías, una exposición detallada de 6 apartados:

las condiciones adversas en que se ha producido el incendio de la Sierra de la Culebra: su evolución y la intervención del operativo.

las condiciones del resto de incendios que han afectado a nuestra Comunidad en las últimas dos semanas.

La Colaboración de medios de extinción de otras Administraciones.

Las actuaciones de recuperación de las zonas afectadas.

Las Actuaciones a futuro.

Epílogo y cierre.

Un apunte preliminar, 2022 podemos decir que es ya, con menos de siete meses transcurridos, el año más devastador por superficie quemada en España en las dos últimas décadas. Así lo indican los últimos datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS), según los cuales desde enero, en nuestro país, se han quemado 200.371 hectáreas, es decir, Señorías, en los últimos seis meses el fuego ha arrasado en nuestro país tanta superficie como en todo el año 2012, que hasta ahora era el peor año de la serie, lo que hace que sea la mayor cifra registrada en un año desde el inicio de la serie histórica. El 0,4% de la superficie de nuestro país ha sido calcinada por las llamas en lo que llevamos de año, desde el 1 de enero de 2022.

I

INCENDIO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

CONDICIONES DE PARTIDA

Desde comienzos del mes de junio, el análisis del riesgo existente motivó la activación de la Época de Peligro Medio del día 3 al día 6 y de nuevo a partir del día 10 de forma continuada hasta la Época de Peligro Alto, declarado el 27 de junio.

A).-La meteorología.

El día 15 de junio hubo una tormenta con gran aparato eléctrico que desencadenó en la provincia de Zamora más de 14 incendios simultáneos.

A partir de las 19:48 horas y durante las primeras horas de la noche se identifican al menos 14 incendios provocados por rayos.

El día presentaba una clara situación de riesgo elevado y así había sido identificada por los centros provinciales y autonómico de mando del operativo de incendios forestales de Castilla y León.

Los principales datos técnicos que presentaba esta situación de riesgo en las localidades zamoranas de Ferreras de Arriba y Villardeciervos, corazón de la Sierra de la Culebra:

Era el 7º día consecutivo con temperatura máxima por encima de 30ºC y el 3º por encima de 34ºC. 6º día consecutivo con temperatura mínima por encima de 10ºC y 4º por encima de 13ºC. Se trataba de la segunda ola de calor en el mes de junio, con una anomalía térmica de más de 5ºC por encima de la media climática para la época. El episodio de temperaturas altas previsto aún se prolongó durante tres días más, hasta el sábado 18 de junio.

La humedad relativa mínima también se situaba por debajo del 20% en los 6 últimos días, no llegando a alcanzar el 80% de humedad relativa máxima en la última noche, previa al incendio. Estos valores presentaban una anomalía climática del 25% (un 25% más bajas de lo normal en la fecha).

La precipitación acumulada en el año hidrológico en la zona del incendio se situaba en torno al 50% de la media climática.

La probabilidad de tormenta eléctrica en la zona se situaba en valores muy altos, entre 0,1 y 0,3 rayos por kilómetro cuadrado, aunque con una probabilidad de precipitación apreciable por encima del 20%. La tormenta eléctrica se desencadenó a última hora de la tarde del día 15 de junio, sin precipitación apreciable en la comarca.

El índice de Haines, que da una estimación de la inestabilidad atmosférica y de la probabilidad de que los incendios adopten un patrón de propagación convectivo se situaba en 6, valor máximo, a lo largo de todo el día.

Con estas condiciones meteorológicas, los incendios cobran fuerte convectividad, y dado el gran desarrollo de la vegetación herbácea en la comarca unido a las tormentas desencadenadas que provocaron vientos de intensidades muy superiores a las previstas y con direcciones muy cambiantes, la velocidad de propagación de las llamas es rapidísima, dificultando aún más su control, lo que configura las condiciones propicias para que un incendio se convierta en un GIF.

La realidad de los datos meteorológicos estaba muy por encima de las previsiones.

B).- El lugar y las condiciones del territorio.

A estas condiciones meteorológicas adversas, con la tormenta que, en gran parte de la Sierra de la Culebra, se produce sin precipitación, se unieron las propias características del terreno en el que la baja humedad del combustible fino muerto, concepto que se refiere al tipo de vegetación que favorece el inicio de los incendios, facilitó la consolidación de los focos iniciales en incendios que precisaban intervención y el estrés hídrico provocado por la sequía acumulada en el año hidrológico en el combustible vivo, hace que el matorral y el arbolado ardan con grandes intensidades de llama. Exceso de combustible, propio de toda la Europa mediterránea.

EVOLUCIÓN DEL INCENDIO SIERRA DE LA CULEBRA

La evolución del incendio vino condicionada por la suma de una serie de circunstancias extremadamente desfavorables para la extinción.

1.-CONDICIONES METEOROLÓGICAS extremas en las que se iniciaron los trabajos de extinción.

Cualquiera con un mínimo conocimiento en materia de incendios forestales sabe los efectos de riesgo que supone trabajar en condiciones de temperatura superiores a 30ºC, rachas cambiantes de viento superiores a 30 km/hora y humedades relativas menores del 20%.

2.-SIMULTANEIDAD DE INCENDIOS – Como ya he indicado, a partir de las 19:48 del día 15 de junio y durante las primeras horas de la noche se identifican al menos 14 incendios provocados por rayos en la provincia de Zamora. El número de incendios detectados y consolidados aumenta rápidamente, sobre todo tras el anochecer y la retirada de los medios aéreos

Durante la primera noche, la rápida actuación del operativo permite controlar varios incendios en la Sierra de la Cabrera, Benavente, Sayago, Sanabria y la Sierra de la Culebra.

3.-TIPOLOGÍA DEL INCENDIO – La alta disponibilidad del combustible de propagación (matorral/arbolado), el factor meteorológico, especialmente la caída de rayos y el fuerte y cambiante viento, configuran un escenario muy favorable para condiciones de comportamiento muy extremas.

DESPLIEGUE E INTERVENCIÓN DEL OPERATIVO

A).-Detección y Actuación durante la primera noche

A partir de las 19:00, la tormenta con aparato eléctrico provoca simultaneidad de 14 incendios en la provincia de Zamora.

A las 19:48 el puesto de vigilancia de Carmona detecta el incendio en el paraje de la Pedrizona, término municipal de Ferreras de Abajo.

Desde la detección del primer aviso de incendio en el CPM de Zamora se aplican los protocolos de despacho inicial contundente indicados para situaciones meteorológicas de este tipo: helicóptero y cuadrilla helitransportada de Villardeciervos (ELIF Z2), vehículo autobomba C-9.9, cuadrilla de tierra R-1.9 y un Agente Medioambiental como Jefe de extinción.

El primer medio se posiciona en el lugar del incendio a las 20:04. 16 minutos después.

A las 20:08 el Servicio de Emergencias 112 informa sobre dos nuevos focos con una distancia entre ellos de 1 km. localizados en los términos municipales de Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste. Se despachan de manera inmediata 2 vehículos autobomba C-8.9 y C-12.9 y 2 Agentes Medioambientales

Dado el rápido aumento del número de incendios detectados y consolidados, sobre todo tras el anochecer y la retirada de los medios aéreos, las prioridades cambian y se empiezan a aplicar procedimientos de despacho para incendios múltiples simultáneos. Se despachan medios del operativo a todos los incendios detectados para trabajar en ellos y valorar las amenazas reales de protección civil y priorizar la actuación de los medios.

Algunos de los incendios de difícil control se dan en parajes naturales remotos de difícil acceso durante la noche. La hora de inicio de estos incendios sólo permite un margen de actuación de 2 horas para los medios aéreos, siendo entonces el bulldozer el medio más eficaz, sin embargo, muchos parajes presentan afloramientos rocosos que dificultan o impiden el trabajo de estos medios.

A la 1:40 de la madrugada del día 16 se declara el nivel 2 del Plan INFOCAL y se activa el CECOPI para dar una mejor respuesta a las amenazas de protección civil.

El control de los incendios pasa a un segundo término a medida que las amenazas de protección civil se van constatando por el riesgo para las personas y los bienes próximos a los incendios. Se prioriza la defensa los pueblos.

De los 11 incendios provocados por rayos en la Sierra de la Culebra, 4 incendios acabaron uniéndose y formaron el gran incendio de Sarracín - Riofrío de Aliste, que ha acumulado la mayor superficie quemada. El resto de incendios (7) declarados fueron controlados por el operativo de extinción durante la noche del 15 de junio y a lo largo del día 16.

Los medios que actuaron en esa primera noche fueron:

Agentes Medioambientales y celadores

14 Técnicos

5 + aux. Cuadrillas de tierra

3 Autobombas

8 Cuadrillas helitransportadas ELIF

4 Helicópteros

5 Bulldozer

4 Cuadrillas de refuerzo BRIF

1 Sección UME

Cabe resaltar el control de un incendio de alta intensidad en el paraje de la Pedrizona y de otro foco pequeño muy próximo, ambos en Ferreras de Abajo, que quemó una superficie de casi 500 ha de pinar, y se consiguieron controlar en todo su perímetro.

B).- Comportamiento del incendio.

De acuerdo a las condiciones meteorológicas existentes, los incendios entre los días 15 (X) y 18 (S) de junio tuvieron variables de comportamiento extremo que en muchos momentos del día dificultaron, e incluso, imposibilitaron el control de las llamas. Las variables comúnmente utilizadas para expresar la facilidad de control de los incendios son la longitud de llama y la velocidad de propagación.

Velocidades de propagación por encima de los 5 m/min se consideran inusitada rapidez.

En cuanto a las longitudes de llama, si superan los 3,5 m se considera que no son controlables y es preciso adoptar estrategias defensivas para proteger las personas y los bienes amenazados hasta que la situación meteorológica cambie y permita retomar las estrategias de control.

De acuerdo con estas premisas, en numerosos periodos de tiempo durante los días 15 a 18 de junio la situación superó claramente estos umbrales de comportamiento extremo:

El día 16 de junio a las 12:00 horas, la velocidad de propagación se situó en 4,20 m/minuto, lo que provocaba incrementos de la superficie quemada de 50,42 ha/hora.

el día 17 de junio, a las 8:00 horas, la velocidad de propagación alcanzó los 18,06 m/minuto, mientras la superficie afectada se incrementaba a ritmos de 515,25 ha/hora. Y a las 22:30 horas, pese a que la velocidad de propagación se redujo a 8,05 m/minuto, por el perímetro acumulado hasta ese momento, la superficie quemada se incrementaba a un ritmo de 574,07 ha/hora.

el día 18 de junio, a las 21:00 horas, la velocidad de propagación volvió a ascender a 12,96 m/minuto y, por la ampliación del perímetro, el ritmo incremento en superficie era ya de 1.269,33 ha/hora.

Esta velocidad de propagación supuso la transformación de algunos focos en frentes de llamas de casi 10 km en unas pocas horas, si a esto le unimos los cambios en la dirección del viento, que transforman flancos del incendio en cabezas de alta intensidad, se pueden comprender mejor las dimensiones reales de la emergencia vivida en la Sierra de la Culebra entre los días 15 al 18 de junio, lo que obligaba a continuos cambios de estrategia en la planificación de la extinción, con los correspondientes complejos y arriesgados cambios de maquinaria y personas, protección de localidades e infraestructuras nuevas.

En estos periodos y en las zonas arboladas de llama de los frentes principales superaban frecuentemente los 10 m de longitud.

De nuevo hay que resaltar como las velocidades de viento registradas superaron significativamente las previsiones meteorológicas existentes. Las previsiones del Servicio de Información Meteorológica especializado en incendios forestales MeteoSIG ofrecían valores de viento para Ferreras de Abajo los días 15, 16 y 17 de junio entre 10 y 15 km/h con algún pico puntual de más de 20 km/h. Las mediciones realizadas por la estación meteorológica de AEMET en Villardeciervos muestran rachas de viento de entre 15 y 30 km/h prácticamente continuas con frecuentes picos en torno a los 70 km/h a lo largo de las tardes de los días 15 a 17 de junio.

En periodos especialmente complejos como la primera noche del incendio o la tarde del día 18 los picos de viento superaron los 50 km/h y la dirección del viento, como ya he indicado, también experimentó frecuentes cambios. Durante las tardes de los días 15, 16 y 17 así como la noche del 15 hasta las 2 de la madrugada del 16, los cambios de dirección fueron especialmente significativos. Estas situaciones de viento coincidieron en periodos horarios en los que la situación del combustible era más desfavorable (temperaturas máximas y humedades relativas mínimas), siendo responsables de una propagación muy superior a la esperada, lo que originó varios periodos de tiempo en los que las llamas en los frentes principales del incendio sobrepasaron la capacidad de extinción.

Es preciso recordar que en estas condiciones los medios aéreos no pueden actuar sobre las llamas debido a la densidad del humo y los medios de tierra tampoco pueden actuar por el potente poder calorífico desprendido.

En definitiva, en estas circunstancias extremas las estrategias de ataque directo (trabajo sobre las llamas) no son viables y las de ataque indirecto (trabajo a distancia de las llamas) resultan infructuosas y peligrosas para el operativo, por los saltos que provocan las pavesas, que crean focos secundarios más allá de las líneas de defensa utilizadas.

Este comportamiento es el que justifica que el incendio sobrepasase algunas infraestructuras y obstáculos naturales que en condiciones normales habrían detenido el avance del incendio, como la carretera nacional N-631 a la altura de Otero de Bodas, la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Orense o el embalse de Nuestra Señora del Agavanzal a la altura de Villar de Farfón, con hasta 500 metros entre orilla y orilla, siendo varios saltos.

En estas circunstancias, es evidente que cualquier línea cortafuegos en el monte resulta incapaz de contener el avance del incendio en tales condiciones. Este comportamiento, habitual en incendios de alta intensidad, es el que motiva que los únicos trabajos viables sean los de defensa de personas e infraestructuras y sólo en los casos en que la integridad de los trabajadores no resulte amenazada.

Los periodos en los que el incendio se mostró claramente fuera de capacidad de extinción fueron la noche del día 15, la tarde y la noche del día 16 y las tardes de los días 18 y 19 de junio. Cuando estas condiciones cesaron, en la noche del sábado 18 al domingo 19, el fuego se dominó por el operativo.

C).-Resumen de medios actuantes cada día.

La activación de la Época de Peligro Medio a partir del día 10 de junio facilitó la activación de medios que en un año normal no están disponibles en esta época, así como la designación de técnicos y agentes medioambientales de guardia en todas las provincias de la comunidad.

Hasta la fecha el operativo de extinción, disponible todo el año, se dimensiona en función de las circunstancias de riesgo y de las actividades a realizar en cada época del año y de los datos estadísticos en años anteriores en situaciones climáticas similares, optimizando así medios y recursos en su máximo despliegue en época de peligro alto y organizado semanalmente el resto del año.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA EXTINCIÓN.

A).- No hubo daños personales graves.

La conclusión principal es que ninguna persona, ni del operativo ni de la población local, ha sufrido accidentes graves más allá de algunas quemaduras o algunos golpes de calor, pese a las situaciones de comportamiento extremo vividas a lo largo de los cuatro días.

Las condiciones meteorológicas existentes, que en muchos casos excedieron las previsiones disponibles, provocaron un comportamiento convectivo que hizo que el incendio estuviese fuera de la capacidad de extinción de cualquier operativo en varios periodos de tiempo entre el 15 y el 18 de junio, lo que llevó a que durante esos periodos:

Fue imposible el trabajo de los medios aéreos en los frentes principales, tanto por la elevada intensidad de las llamas como por la gran cantidad de humo.

La forma dominante de propagación de los frentes principales fue por pavesas y focos secundarios, produciéndose frecuentes saltos de más de 100 m y se constató uno de más 500 m sobre el embalse de Nuestra Sª del Agavanzal.

Las condiciones creadas por el incendio en su entorno, debido a su comportamiento convectivo, contribuyeron a la desecación de la vegetación que se sumó a la sequía acumulada.

Además del comportamiento extremo del fuego, las reproducciones en el perímetro y reactivaciones fueron anormalmente frecuentes para la época, requiriendo de trabajos de liquidación más cuidadosos para afianzar el perímetro estabilizado.

Como ya he explicado, los repetidos cambios en la dirección del viento provocaron que los flancos se transformaran en cabeza, amenazando poblaciones y teniendo que replantear la estrategia de extinción, y derivar medios para la protección de poblaciones lo que conlleva mayores esfuerzos para conseguir el objetivo.

Dada la situación de simultaneidad de incendios y el comportamiento observado de los frentes, se aplicaron estrategias de extinción basadas en las oportunidades que ofrecían las barreras existentes (cortafuegos, pistas, carreteras, etc.), aplicando así los procedimientos más eficientes en este tipo de incendios. En numerosas ocasiones estas barreras fueron superadas con facilidad por el incendio, sobre todo debido a la propagación por pavesas y focos secundarios.

En todo momento se priorizó la defensa de las poblaciones e infraestructuras principales, lo que tuvo como efecto una más rápida evolución del incendio.

B).- Trabajo extraordinario del operativo.

Pese a lo infructuoso del trabajo en muchas ocasiones, hay que destacar el gran trabajo realizado por los medios del operativo de extinción. Hicieron una labor muy efectiva en los periodos y en las zonas en las que el incendio se mostró dentro de los umbrales de la capacidad de extinción. Consiguieron en sólo tres días contener el incendio actuando sobre los 120 km del perímetro final, más las numerosas líneas intermedias que fueron controladas y posteriormente sobrepasadas por las llamas.

En este sentido, quiero destacar el trabajo realizado por los medios de extinción

Durante el día 17 controlando el avance del incendio hacia el oeste en el entorno de los pueblos de Mahíde y San Pedro de las Herrerías evitando la afección a otra gran parte de la Sierra de la Culebra y la entrada en Portugal.

Y en las horas centrales del 18 de junio, cuando controlaron las llamas en la carretera nacional N-525 entre Junquera de Tera y Vega de Tera, justo antes de la autovía A-52, que en ningún momento cruzó.

Dado el comportamiento mostrado por el incendio hasta ese momento, se temió por el salto de estas barreras y la entrada de las llamas en la Carballeda zamorana.

C).- Evacuación preventiva de localidades.

En el incendio de la Sierra de la Culebra, entre los días 16 y 18 de junio, se produjo la evacuación preventiva de 24 localidades a fin de garantizar la seguridad sus habitantes. Se trata de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Villardeciervos, Codesal, Cional, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Val de Santa María, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Milla de Tera, Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelos de las Cuevas, Mahide, Cabañas de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Boya, Litos y Villanueva de las Peras. Por otro lado, la noche del 18 de junio, la localidad de Calzada de Tera fue confinada. La medida cesó de manera paulatina y fueron realojados entre el 18 (S) y el 19 (D) de junio.

EFECTOS DEL INCENDIO DE LA SIERRA DE LA CULEBRA

Los incendios de la Sierra de la Culebra afectaron a territorio de 14 términos municipales de la provincia de Zamora, motivaron la evacuación de 24 núcleos de población amenazados por el fuego, el corte de 9 carreteras, 2 de ellas nacionales, y de 2 líneas de tren, una de ellas el AVE.

La Superficie total quemada asciende a 24.737 ha., de las cuales 15.221 has corresponden a superficie forestal arbolada de distinta naturaleza con el siguiente desglose:

9.013 has superficie de pastos, matorral y arbolado disperso,

503 no forestales

El incendio de La Pedrizona en Ferreras de Abajo, la superficie quemada asciende a 489,93 has de las que 400,04 has es bosque arbolado.

A ello hay que sumar, los daños sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas, hay pérdida de cabezas de ganado y de alimento para los animales, daños en instalaciones ganaderas y riesgo de contaminación de las aguas.

Debemos recordar que el manejo de la emergencia permitió saldarla sin pérdida de vidas humanas, ni por parte del operativo de extinción ni por parte del numeroso personal civil afectado. Desgraciadamente no siempre ha ocurrido.

II

OTROS INCENDIOS EN CYL

A).-Contexto climático de los incendios de los últimos 15 días.

Castilla y León, en el último mes y medio, está sufriendo incendios de una virulencia nunca vista.

En resumen, los aspectos más significativos, que según Informes de AEMET, ponen en contexto esta situación meteorológica tan extraordinaria son:

Primavera muy cálida y muy seca con temperaturas muy superiores a la media del decenio y máximos históricos que han superado notablemente la media del decenio.

Ola de calor de junio, entre los días 10 al 18. Posiblemente la más precoz registrada en los datos históricos, superando con mucho las previsiones en intensidad y duración.

Ola de calor de julio, un continental Sahariana, entre los días 9 al 18. Mucho más intensa, se superan numerosos récords históricos de temperatura. También son significativas las elevadas temperaturas nocturnas, con un elevado número de noches tropicales.

Todo ello con humedades máximas y mínimas extremadamente bajas, y con tormentas secas con gran cantidad de aparato eléctrico, que generan vientos erráticos de intensidad muy alta.

Estos días se han caracterizado por vientos cortantes de alta intensidad (en muchos casos de 20-35 Km/h), con rachas muy fuertes en toda la comunidad, en algunos casos superiores a los 70-80 Km/h, con mediciones de hasta 100 Km/h.

Situación anticiclónica previa, que favorece cielos despejados y alta insolación, además de movimientos de capas de aire, resultando un calentamiento progresivo del aire en superficie.

Presencia de una DANA en el Atlántico, que por un lado insufla aire aún más cálido sobre la Península.

Desplazamiento de la DANA aproximándose a la Península, lo que genera aumento de la inestabilidad térmica, por enfriamiento en niveles medios y forzamiento dinámico, y como resultado se producen tormentas, e incremento del viento en altura.

En definitiva, Señorías, estamos ante un contexto meteorológico muy extremo que ha dado lugar a máximas históricas en algunas variables meteorológicas, lo que unido a la situación excepcional de los combustibles, tanto ligeros como pesados, con una humedad excepcionalmente baja, genera un efecto sinérgico que ha tenido como consecuencia gran número de incendios simultáneos de gran intensidad, alta consolidación y con velocidades extremas de propagación.

Ha dado lugar a incendios de tipo convectivo, los más complejos de extinción ya que adquieren tal virulencia y comportamiento explosivo que quedan fuera de la capacidad de extinción, generando sus propias condiciones termodinámicas y no respondiendo a los patrones previsibles de comportamiento ordinario (viento, en pendiente y exposición). Son incendios de alta peligrosidad, con elevado riesgo para las personas y operativo.

Se alargaría demasiado la ya larga explicación con detalle de todos los incendios, por lo que quiero centrar mi exposición en 5 Incendios:

1. INCENDIO DE MONSAGRO – SALAMANCA

1.- Evolución y Acciones

El incendio de Monsagro tiene su origen en la provincia de Cáceres el día 11 de julio en la Sierra de Ladrillar (1 ENTRADA). Ese frente de llama progresó en sentido Norte a favor de ladera y pasó el límite provincial en las primeras horas de la noche del 11 al 12 de julio, como un frente muy activo y desarrollado que coronó la cresta de la sierra y, ya en la provincia de Salamanca, continuó su avance descontrolado y en muchas ocasiones fuera de la capacidad de extinción de los medios terrestres, por la Sierra de la Peña de Francia con un frente de llama muy extenso, de unos 6 km de anchura.

En la madrugada del día 12 desde la provincia de Cáceres llega un nuevo frente de llama (2 ENTRADA) que traspasa el límite entre CCAA a la altura de Casares de las Hurdes, amenazado la localidad de Monsagro y en segundo término a las de Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo; en esta zona el avance se sitúa fuera de la capacidad de extinción, y se genera un pirocúmulo convectivo con alto riesgo de accidente y atrapamiento que obliga a adaptar las pautas de extinción.

El fuego continuó propagación en sentido Norte, aumentando notablemente su velocidad de e intensidad de llama, llegando a sobrepasar con facilidad la carretera SA-CV-178 (Monsagro a Mirador de Los Lobos) y continuando ladera arriba hasta coronar el día 14 ya el "Alto del Copero, adquiriendo carreras de propagación muy rápidas que se dirigen sin control hacia la localidad de Morasverdes y en flancos a las de El Maíllo y Guadapero.

El flanco Este del incendio incrementa su intensidad y se genera una nueva entrada desde la zona cacereña de Las Mestas, poniéndose en riesgo el Monasterio de Las Batuecas que hace que éste sea también desalojado al igual que las poblaciones antes nombradas.

A partir del 16 julio los trabajos combinados y el cambio de circunstancias llevan a bajar la intensidad del fuego, que el día 20 julio baja a Nivel 1 al darse por estabilizados los últimos frentes activos. En estos momentos el fuego continúa activo, aunque sin llama, y en perimetración, por lo que se mantiene desplegado un dispositivo de extinción de incendios que continúa trabajando durante todo el día para evitar reactivaciones.

2.- Medios de extinción

Los medios que intervienen en la extinción del incendio son

Medios Terrestres: 18 Técnicos y Técnicos BIFF, 64 Agentes Medioambientales, 29 Cuadrillas terrestres, 42 Autobombas, 14 Maquinaria, 1 Unidad de Intervención UME, 14 Cuadrillas Helitransportadas ELIF, 9 Cuadrillas Helitransportadas BRIF, además de medios de otras Administraciones Públicas y de otros medios

Medios Aéreos: 22 Helicópteros, 6 Aviones de Carga en Tierra, 10 Aviones Anfibio, 3 Aeronaves de Coordinación.

3.- Efectos del incendio

El incendio afectó a 9 términos municipales: Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, El Maíllo, La Alberca, Monsagro, Morasverdes, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Tenebrón.

Fue necesario evacuar 3 poblaciones Monsagro, Guadapero y Morasverdes, además del Monasterio de Las Batuecas

La estimación de superficie total quemada asciende en estos momentos a 8.622,62 ha, de las cuales 4.432,33 ha (51,4%) corresponden a monte arbolado. Se han visto afectados 6 MUP, el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, la red Natura 2000 y una mínima proporción de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia (1,1%).

2.- INCENDIO DE NAVAFRÍA – SG

1.- Evolución y Acciones

El incendio de Navafría comenzó el día 15 julio, en torno a las 11:12 h, por causas que se están investigando. Se ha determinado un único Punto de Inicio del incendio, sobre la cuneta de una pista forestal muy transitada situada al Sur del perímetro, donde se hallan partículas procedentes de vehículo a motor, probablemente procedentes del sistema de frenado. Está en investigación, al tiempo que se están revisando posibles cámaras de vigilancia en la zona que puedan aportar información.

Las labores de extinción en primer momento se centran en la protección de los pueblos y por esa misma tarde-noche se consiguen contener todos los frentes a excepción del SW en el pinar, con más combustible y difícil orografía.

2.- Medios de extinción

Los medios que intervienen en la extinción del incendio de Navafría son

Medios Terrestres: 5 Técnicos y Técnicos BIFF, 21 Agentes Medioambientales, 9 Cuadrillas terrestres, 12 Autobombas, 1 Maquinaria, 1 Unidad de Intervención UME, 3 Cuadrillas Helitransportadas ELIF, 1 Cuadrilla Helitransportada BRIF, además de medios de otras Administraciones Públicas.

Medios Aéreos: 8 Helicópteros, 2 Aviones Anfibio, 3 Aeronaves de Coordinación.

3.- Efectos del incendio

El incendio afectó a 3 términos municipales: Navafría, Santiuste de Pedraza y Torre Val de San Pedro. Se evacuó la población de Torre Val de San Pedro, por decisión propia, el día 15 julio, regresando a sus domicilios ese mismo día.

La Superficie total quemada asciende a 893,77 ha, de las que 361,27 ha son monte arbolado

Se han visto afectados 3 MUP y una mínima parte del Parque Natural de Sierra Norte de Guadarrama (1,3%), que también es Red Natura 2000.

3.- INCENDIO DE LOSACIO – ZAMORA

1.- Evolución y Acciones

Tras las primeras investigaciones se llega a la conclusión de que el fuego en Losacio se inició como consecuencia de un rayo (CAUSA NATURAL).

El día 17 de julio el fuego se inicia a las 18:00 horas en una zona de encinar con sotobosque de jaras y se propaga rápidamente gracias a la velocidad del viento (de componente S-SE) y la baja humedad del combustible, avanzando a velocidades extremas. Cambios de viento y carreras extremas a favor de viento, pendiente y exposición, con comportamientos explosivos y poniendo en serio peligro al operativo y afectando a varias localidades. La prioridad en extinción se centra en la defensa de núcleos urbanos y edificaciones. El día 18/julio se produjo un cambio en la dirección del viento a SW que mantuvo esa elevada intensidad en el incendio, que saltó la carretera N-631 y avanzó hacia la Sierra de las Cavernas hasta alcanzar la zona de cultivos de la vega del Tera. Durante la noche del 18 al 19 de julio, el fuego aminora su velocidad y se logra estabilizar, aunque a lo largo del día 19, se reavivan varios frentes. Se continúa con la consolidación del perímetro y refrescando puntos calientes con vigilancia activa de todo el perímetro

El incendio continúa activo y se bajó a nivel 1 el 22 de julio

2.- Medios de extinción

Los medios que intervienen en la extinción del incendio de Losacio son

Medios Terrestres: 26 Técnicos y Técnicos BIFF, 77 Agentes Medioambientales, 42 Cuadrillas terrestres, 32 Autobombas, 10 Maquinaria, 1 Unidad de Intervención UME, 8 Cuadrillas Helitransportadas ELIF, 5 Cuadrillas Helitransportadas BRIF, además de medios de otras Administraciones Públicas y otros medios.

Medios Aéreos: 10 Helicópteros, 3 Aviones de Carga en Tierra, 5 Aviones Anfibio, 1 Aeronave de Coordinación.

3.- Efectos del incendio

La primera y más dramática consecuencia de este devastador incendio es que se ha cobrado la vida de 2 personas (Don Daniel Gullón Vara, manguerista, y Don Victoriano, el ganadero).

El incendio de Losacio afecta a 17 términos municipales de la provincia de Zamora: Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Friera de Valverde, Losacio, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Olmillos de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Tábara y Villanueva de las Peras.

Durante los días 17 y 18 de julio fueron evacuadas 33 poblaciones: San Martín de Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Tábara, Olmillos de Castro, Abejera, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Santibáñez de Tera, Abraveses de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, San Pedro de las Cuevas y Sesnández de Tábara, Escober, Litos, Villanueva de las Peras, Pueblica de Valverde, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Friera de Valverde, Villaveza de Valderde, Navianos de Alba.

La estimación actual de superficie afectada asciende a 31.473,13 ha, de las que 10.707,64 ha son monte arbolado

Se han visto afectados 12 MUP, Espacios de la Red Natura 2000, terrenos cinegéticos y una pequeña superficie de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (4,2%).

4.- INCENDIO DE MONTES DE VALDUEZA (PONFERRADA) – LEÓN

1.- Evolución y Acciones

Incendio que se inicia el día 17 de julio sobre las 18:00 hs de la tarde en las inmediaciones de la torre de Guiana. El incendio se propagó en sentido NW abriéndose también en dirección SE, y transitando por zonas de elevada pendiente y orografía escabrosa que en su mayor medida han dificultado o incluso impedido el acceso de personas y medios de extinción. Se procedió al desalojo preventivo de varias localidades. Durante varios días se prosiguió trabajando con líneas de control y el 21 julio se redujeron los frentes activos a una zona inaccesible, alcanzándose la estabilización nel día 22.

El incendio aún sigue activo.

2.- Medios de extinción

Los medios que intervienen en la extinción del incendio son

Medios Terrestres: 6 Técnicos y Técnicos BIFF, 31 Agentes Medioambientales, 22 Cuadrillas terrestres, 9 Autobombas, 8 Maquinaria, 1 Unidad de Intervención UME, 7 Cuadrillas Helitransportadas ELIF, 1 Cuadrilla Helitransportada BRIF, además de otros medios.

Medios Aéreos: 9 Helicópteros, 3 Aviones de Carga en Tierra, 3 Aviones Anfibio, 3 Aeronaves de Coordinación.

3.- Efectos del incendio

El incendio de Montes de Valdueza ha afectado a 3 términos municipales de la provincia de León: Benuza, Ponferrada y Priaranza del Bierzo.

Las localidades evacuadas fueron….

Las superficies afectadas se estiman en 1.707,54 ha., de las que 528,98 ha son monte arbolado. Se han visto afectados 6 MUP y pequeñas proporciones de espacios de la red Natura 2000 (<5%).

5.- INCENDIO DE CEBREROS-HOYO DE PINARES – ÁVILA

1.- Evolución y Acciones

Se inicia el sábado 16 de julio, a las 15:15 h. Las investigaciones en curso sitúan su origen en una colilla en las inmediaciones de Cebreros que provocó la ignición del pasto seco, en una cuneta expuesta a insolación y vientos locales de una carretera periurbana del núcleo de Cebreros.

Se trata de un incendio de elevada carga de combustible y complicada orografía, con elevada pedregosidad que dificulta el trabajo de los medios y en algunas zonas impide su acceso, y en el que durante varias fases se han situado fuera de la capacidad del extinción, con cambios de intensidad e inestabilidad que ha generado varias situaciones de riesgo para el personal en tierra. El frente avanzó hacia la población de Hoyo de Pinares lo que obliga a su protección, confinamiento y evacuación; posteriormente el fuego cruzó la carretera AV- 561. El día 20 se acaba de contener el frente

El incendio sigue activo y se bajó a nivel 1 el 24 de julio

2.- Medios de extinción

Los medios que intervienen en la extinción de este incendio son

Medios Terrestres: 17 Técnicos y Técnicos BIFF, 33 Agentes Medioambientales, 21 Cuadrillas terrestres, 35 Autobombas, 8 Maquinaria, 1 Unidad de Intervención UME, 16 Cuadrillas Helitransportadas ELIF, 9 Cuadrillas Helitransportadas BRIF, además de 5 medios de otras Administraciones y otros.

Medios Aéreos: 27 Helicópteros, 4 Aviones de Carga en Tierra, 6 Aviones Anfibio, 3 Aeronaves de Coordinación.

3.- Efectos del incendio

El incendio de Cebreros ha afectado a 3 términos municipales de la provincia de Ávila: Cebreros, Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares.

El 17 julio fue evacuada la población de Hoyo de Pinares

La estimación actual de superficie quemada es de 4.699,51 ha de las que 3.394,17 ha son arboladas

Se han visto afectados 8 MUP, la red Natura 2000

III

COLABORACIÓN DE MEDIOS DE EXTINCIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Quiero dejar constancia de la ayuda y del compromiso de los medios de otras administraciones en la extinción de estos incendios:

Las CCAA de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid enviaron medios para el combate de las llamas. Más allá de los compromisos mutuos que tenemos de asistencia vía convenios y protocolos, su colaboración ha sido extraordinaria. Hay que destacar el mando conjunto de CyL con Extremadura, en el incendio del Ladrillar-Monsagro, que estuvo situado en Vegas de Coria (Cáceres) y después en El Maillo, y también con Galicia en un incendio que amenazaba desde Orense a Puente Domingo Flórez, mando conjunto en Barco de Valdeorras (Orense).

Desde Castilla y León lo hacemos también hacia ellos. 32 intervenciones de nuestros medios en los territorios vecinos en 2021. Y 11 de ellos en nuestra Comunidad.

Datos 2010/2022 --- 582 intervenciones CyL en otras CCAA y Portugal --- 111 intervenciones de otras y Portugal en CyL

Los medios del Estado, tanto aeronaves como Brigadas de Refuerzo, la Unidad Militar de Emergencias, el equipo técnico del FAST (expertos en incendios forestales) y la Unidad Móvil de Análisis y Planificación, en Zamora y Ávila, nos brindan un apoyo inestimable.

Los medios aéreos del Ministerio intervienen en un 6 – 7 % de los incendios y la UME no llega al 1%.

La Guardia Civil en la coordinación de la seguridad en las carreteras, y el CNP en las labores de alojamiento de lo desalojados.

Los bomberos de diferentes administraciones locales.

Los medios municipales de Protección Civil de muchas localidades de las zonas afectadas

Medios humanos (y materiales) de la Junta de Castilla y León y del resto de Administraciones participantes/integrantes del Operativo, que constituyen el componente fundamental de la estrategia de lucha contra incendios forestales.

De ahí, una vez más, nuestro reconocimiento y agradecimiento a su labor y esfuerzo tanto sobre el *terreno como en las labores de *coordinación y *movilización desde los Centros de Mando, a su eficaz actuación reduciendo las terribles consecuencias de los incendios, evitando y minimizando los daños en el patrimonio forestal y fundamentalmente respecto de las personas y bienes de las localidades y municipios en los que se producen incendios, *previniendo y *apagando los incendios y *reduciendo riesgos, daños y pérdidas.

También a los voluntarios de protección civil, cruz roja y otras organizaciones, por la extraordinaria labor realizada estos días a favor de la población.

Y finalmente, no menos importante, sino lo contrario, agradecimiento a la población. Disculpas por verse sometidos a decisiones de desalojo que han incomodado sus vidas en el curso del tremendo disgusto y preocupación por el incendio y la tragedia que lleva asociada y desde luego reconocimiento a su rigurosidad y compromiso en colaborar con las autoridades en las complejas, difíciles y de riesgo labores de desalojo, alojamiento y realojo desarrolladas en todos los episodios.

IV

RECUPERACIÓN

Desde la extinción de los incendios, la Junta de Castilla y León ha venido trabajando en las medidas urgentes y a corto y medio plazo, necesarias para restaurar las zonas y compensar todos los perjuicios materiales, lucros cesantes y pérdidas económicas en general ocasionadas a todos los habitantes de los municipios afectados por los incendios. No se escatimará ni un euro en ello. Habrá ayudas directas, del 100% del perjuicio, con unos máximos que recoja el mayor daño ocasionado a Ayuntamientos, empresas y particulares por daños que hayan podido tener en viviendas, enseres, industrias, instalaciones auxiliares o profesionales e infraestructuras.

1.- La Junta de Castilla y León aprobó el pasado 23 de junio un Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra dotado con al menos 35 Millones de euros.

Todas las medidas y líneas de acción serán dialogadas con la Diputación Provincial de Zamora, con los ayuntamientos afectados, así como con la representación de los sectores a los que se refieren, pudiendo contribuir con aquellas que se consideren necesarias.

2.- El pasado jueves 21 de julio, la Junta de Castilla y León ha acordado extender el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra a la zona afectada por el incendio de Losacio, ampliando su dotación en, al menos, 30 millones de euros, es decir, desde los 35 millones de euros actuales hasta los 65 millones de euros.

El Plan prevé las actuaciones a realizar estructuradas por ámbitos de actuación.

1.- Medidas de recuperación Ambiental -- Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Consiste en un programa de actuaciones entre 2022-2032 en el que llevaremos a cabo:

Recuperación de hábitats y restauración de la vegetación: se estima la necesidad de repoblación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas y de apoyo a la regeneración y clareos tempranos de unas 18.000 hectáreas.

Protección de suelos y reducción de la erosión.

Mejora de la red viaria forestal.

Apoyo a la recuperación de especies silvestres amenazadas.

Suplementación alimentaria para poblaciones cinegéticas y otras de la Reserva Regional de Caza.

Recuperación de pequeñas infraestructuras forestales y de uso público.

Restauración de sotos de castaños: actuaciones sobre 750 hectáreas, por importe estimado de 750.000 €.

Apoyo a la ganadería extensiva y a la apicultura en Montes de Utilidad Pública (cercados, siembras, abrevaderos y otros).

Planificación de los aprovechamientos de madera y biomasa.

Ordenación territorial, concentración parcelaria forestal y reordenación de explotaciones forestales: actuaciones sobre 15.000 hectáreas.

2.- Medidas de recuperación económico-social ---- VARIAS Consejerías implicadas

Consejería de Economía y Hacienda

Ayudas, como subvención a fondo perdido, dirigidas a compensar el incremento en los costes económicos de los empresarios y autónomos de las localidades afectadas por el incendio forestal. La cuantía mínima de la ayuda será de 5.000 € por expediente, pudiendo alcázar los 100.000 € /expediente. Además, el ICE facilitará a través de su dirección territorial de Zamora la tramitación de dichas ayudas, así como de aquellas destinadas a reactivar la actividad empresarial de la comarca

Ayudas directas a la inversión productiva mediante complementos y puntuaciones adicionales con el objetivo de alcanzar el máximo porcentaje de apoyo previsto por la Unión Europea del 40 % de la Inversión.

Línea de apoyo a la financiación de empresas afectadas:

La 1ª línea con un coste cero del préstamo, está dirigida a autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores para inversiones y capital circulante entre los 6.000 € y los 300.000 € por expediente con plazos de devolución entre los 12 y 84 meses con hasta dos años de carencia.

La 2ª línea, ya disponible, se dirige a empresas con más de 10 empleados para dotar de capacidad de inversión y capital circulante para recuperar la actividad económica con cuantías del préstamo comprendidas entre los 6.000 € y 700.000 € por expediente. El plazo para estos préstamos será de un mínimo de 12 meses y hasta un máximo de 10 años con una carencia de 2 años. La bonificación total máxima será del 2,50%.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Levantamiento de oficio del acotado de pastos en la zona afectada por los incendios: en cuanto se produzca la regeneración de pastos.

Suspensión en el pago de tasas para aquellos cotos en los que no pueda practicarse el aprovechamiento cinegético.

Fomento de los aprovechamientos micológicos mediante la utilización de los mecanismos previstos en el Decreto 130/1999, de 17 de junio, mediante acotados y otras figuras.

Abastecimiento de agua. Subvención directa a la Diputación de Zamora destinada a financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas (abastecimientos mediante cisternas, obras de reparación o de pequeñas dimensiones).

Reposición de la infraestructura hidráulica: Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se declara la emergencia del encargo a SOMACyL de ejecución de las obras necesarias de reposición de la infraestructura hidráulica dañada por el incendio.

Consejería de Movilidad y Transformación Digital

Reposición de la señalización de las carreteras autonómicas afectadas por el incendio.

Reposición del firme de las carreteras que pueda haber sido afectado por el incendio.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Declaración de emergencia del abastecimiento alimentario de forraje y agua del ganado de las explotaciones ganaderas afectadas.

Apoyo para el suministro de paja, forraje, disposición de bebederos y de agua a los ganaderos afectados. Se mantendrán durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida.

Reconstrucción de cercados e infraestructuras agrarias. Una vez evaluados los daños, se acometerán las obras necesarias para adecuar los caminos agrícolas afectados por el incendio que permitan un adecuado acceso a las zonas afectadas, así como los cercados necesarios para el manejo adecuado del ganado.

En relación a la PAC, el incendio se encuentra dentro de los supuestos de catástrofes naturales y de fuerza mayor; en consecuencia, el pago de las ayudas directas de la PAC y de otras de desarrollo rural correspondientes al año 2022 está garantizado y se comenzará a ejecutar con el pago de anticipos, a partir del 16 de octubre de 2022.

Ayudas a fondo perdido para las industrias micológicas instaladas en la zona afectada.

Ayudas a fondo perdido para la reposición de la infraestructura apícolas dañadas por el incendio.

Consideración de las concentraciones parcelarias pendientes

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Incremento de la cuantía que la Junta destina a la Diputación de Zamora para ayudas de emergencia destinadas a aquellas personas que lo precisen como consecuencia del incendio.

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Realización de una campaña de promoción turística de la comarca, en colaboración con el sector, los Ayuntamientos y la Diputación (a través de su Patronato).

Recuperación de las rutas de senderismo y de BTT afectadas por el incendio, así como homologación de las mismas.

Recuperación de la señalización turística afectada por el incendio.

Planificación de actuaciones de impulso turístico mediante actividades culturales, deportivas y artísticas.

Ayudas a fondo perdido para dotar de liquidez a los titulares de empresas turísticas establecidas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra, para evitar las dificultades económicas que van a sufrir como consecuencia de la disminución drástica de su actividad.

Ayudas a fondo perdido para financiar la rehabilitación o reconstrucción de inmuebles de establecimientos y actividades turísticas afectados por el incendio.

Ayudas a fondo perdido a las Entidades Locales para financiar los planes de mejora, desarrollo y modernización presentados por las entidades locales.

3.- Se constituye en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora una oficina específica para informar y ayudar a los afectados en relación con la ejecución del Plan.

En total 65 M€ en medidas de apoyo a las zonas afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra y de Losacio, que esperamos sean pronto complementadas con las que el Gobierno de España ha anunciado como consecuencia de la declaración de la zona como zona catastrófica.

Esta misma estructura de Recuperación ambiental y económica, se replicará, con la dotación económica necesaria, para el resto de grandes incendios que hemos sufrido. Se está trabajando ya desde hace días en la identificación de los sectores afectados para construir los Planes de Actuación en todas las provincias que los han sufrido.

V

ACTUACIONES DE FUTURO INMEDIATO

Por segundo año consecutivo, durante el verano de 2021, y con más contundencia en este verano de 2022, estamos comprobando y sufriendo la dimensión y las consecuencias de los incendios forestales que golpean Castilla y León, España, Europa y el Mundo en general.

Vemos que desgraciadamente, no se trata de una excepción, sino de una tendencia creciente, como bien recogen las estadísticas y los análisis de los expertos. Cada vez tenemos incendios forestales más devastadores y más difíciles de controlar, cada vez más incendios forestales exceden la capacidad de control en momentos de su desarrollo, lo que supone una amenaza directa no sólo para el medio natural sino también para la vida e integridad de las personas.

La combinación de olas de calor frecuentes y prolongadas, con temperaturas elevadas para los valores normales de la época, sequías acumuladas causadas por la escasez de lluvias en períodos prolongados y baja humedad del terreno unida a una abundante vegetación muy seca están generando incendios mucho más rápidos en su propagación y de una virulencia nunca vista. Y esto vemos que está pasando en Castilla y León, en Galicia, en Andalucía (Málaga), Extremadura, Aragón, Canarias, Cataluña, etc., y fuera de nuestras fronteras desde California a Turquía, pasando por Portugal, Grecia o Italia, que ha sufrido 32.921 fuegos forestales en 37 días.

Nos enfrentamos ahora ante el reto más complejo, para el que el mundo aún no ha encontrado soluciones realmente satisfactorias. Y digo el mundo porque, insisto, se trata de un problema global. Tenemos todos un mismo problema estructural, cuyas causas son complejas y que analizo en esta comparecencia, y requerimos de soluciones a corto plazo y otras más estructurales.

Pero seamos claros: un escenario futuro sin fuego no es contemplable. Ni siquiera un escenario sin fuegos catastróficos. Pero sí podemos trabajar en reducir su frecuencia y en acotar su gravedad. Hacerlo no es solo labor de esta consejería: requiere una apuesta global de todas las Administraciones, de la sociedad; una acción decidida a nivel europeo, estatal, autonómico y local, y por supuesto, personal, pues no olvidemos que el 92% de los incendios son por acción u omisión humana. Piénsese en lo que hemos tenido ayer en Castilla y León. Tres incendios de la mano del hombre.

No se trata de poner excusas sino de afrontar una realidad. Cada uno de estos escalones puede y debe avanzar en lo que le corresponde sin esperar a otros. Nosotros lo estamos haciendo y lo vamos a hacer mucho más. Pero está claro que algunas acciones dependerán de las que se lleven o no a cabo en ámbitos superiores.

Para afrontar estas situaciones es necesaria la colaboración, la cooperación y la coordinación de todas las administraciones e instituciones con independencia de su color político, planteando y adoptando decisiones a corto, medio y largo plazo. Un problema global que exige soluciones globales. Lo ha dicho el Presidente Mañueco desde el incendio de Navalacruz, También el Presidente Sánchez, y lo dice también el documento de Orientaciones Estratégicas para la Gestión de Incendios Forestales en España, un documento de 2019 que aún no ha sido llevado a aprobación a Conferencia Sectorial por el MITECO y que urge hacerlo.

En Castilla y León es cierto que los datos estadísticos del número de incendios y de la eficacia del operativo de nuestra Comunidad han mejorado desde 2017 en comparación con la media de los diez años anteriores en número de incendios y conatos, y en superficie hasta el verano pasado con el incendio de Navalacruz.

Por ello debemos mirar al futuro con decisión, y queremos acometer alternativas para paliar este problema de alcance global. Las líneas de trabajo propias las adelantamos en nuestro programa de gobierno para esta legislatura, expuesto el 17 de mayo, y fueron repasadas en la Interpelación de Incendios llevada a cabo el día 7 junio.

Recordamos algunas de esas líneas e invitamos a todos a aportar soluciones y alternativas que den solución a este problema ambiental, económico y por supuesto social. Estos grandes incendios se están originando en zonas rurales, donde el despoblamiento y el abandono agrario es patente y donde este problema de los grandes incendios no hace sino agravar el problema. Es un problema global, que no depende de la opción política que gobierne en el momento de una catástrofe, ni siquiera del país en el que se produce, y que requiere de soluciones conjuntas a largo plazo, consensuadas y viables.

Las líneas fundamentales en las que se basan nuestras actuaciones de futuro son, como ya expuse en mis comparecencias ya mencionadas, las siguientes:

Transformación del operativo de lucha contra incendios forestales, a través de diversas líneas orientadas a su mayor dotación de medios, mejor equipamiento logístico y de infraestructuras, mejores condiciones de su personal (estabilidad, formación, especialización y profesionalización), modernización, digitalización y apoyo experto.

Cooperación y colaboración entre administraciones. Ningún operativo es suficiente en determinadas circunstancias, y debemos profundizar en la integración, cooperación y colaboración de las administraciones en la materia.

Consolidació

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...