Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo convenio de hostelería será rubricado el 9 de agosto

El nuevo convenio de hostelería será rubricado el 9 de agosto

Actualizado 25/07/2022 19:29

El salario para camareros llegará a los 1.228,35 euros frente a los 1.127 anteriores.

Los sindicatos UGT y CC OO han llegado a un acuerdo con la patronal de la hostelería soriana para el nuevo convenio del sector. El documento será rubricado el próximo 9 de agosto.

En la primera de las organizaciones sindicales han señalado que después de numerosas reuniones, el convenio había vencido el pasado 31 de diciembre, siendo que hoy lunes se ha llegado a un principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos para la renovación del mismo. "Gracias a la posición negociadora de FeSMC-UGT de Soria, se ha podido llegar a este acuerdo, ya que hasta el último receso UGT no firmaba un convenio que mantenía la precariedad y hacía perder dinero a los trabajadores del sector, aunque finalmente la patronal ha accedido a nuestras condiciones y así evitan firmar el convenio solo con CCOO".

UGT han detallado que el documento supone un incremento salarial del 11% en 4 años con cláusula de revisión salarial en el año 2025, se acuerda un incremento del salario de las camareras de piso a 1.050 euros más la revalorización del 2022 y equiparándolo al de camareros en el año 2026; incremento de las vacaciones hasta los 31 días naturales; la rebaja del preaviso por baja voluntaria pasando a 15 días de los 30 actuales y la acumulación de lactancia a 20 días naturales.

"Valoramos positivamente el acuerdo, aunque mantenemos que es necesario que se cumpla el convenio colectivo en todos sus extremos para evitar la precariedad en el sector y la supuesta falta de trabajadores, porque cumpliéndolo hacemos más atractivo el sector", han indicado, donde por otro lado han puesto de relieve que en la actualidad hay otros convenios en la provincia pendientes de renovación. "Como estamos demostrando llegar a acuerdos es posible, instamos a las diferentes patronales a tomar ejemplo".

CCOO

Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios de CCOO de Soria, Ana Carmen Marina, ha reconocido que la diferencia con la patronal “era abismal cuando empezamos a negociar el convenio de hostelería en enero”. Un convenio que ha sido acordado con la patronal y consensuado por CCOO y UGT, logrando que el salario sea el tercero mejor de Castilla y Léon, solo por detrás de León y Burgos”.

Marina destaca que lo importante es que “no se ha perdido ningún derecho”. El documento, que según han anunciado en el sindicato será rubricado el 9 de agosto, contempla un incremento salarial desde 1 de julio de 2022 del 3% para 2022; 3% para 2023, 2,5% para 2024 y 2025.

La dirigente sindical explica que se consigue un incremento salarial del 11% en cuatro años. “Entendemos que es bastante importante esa subida”, resalta, porque los camareros pasarán de cobrar los 1.127 euros mensuales actuales a 1.228,35 en 2025. El acuerdo también ha logrado “una mejora sustancial para las camareras de piso”, porque se incrementa el salario de tal manera que en 2026 “se equipara al de camarero”. Es decir, en 2026 “las tablas serán igualitarias”. La diferencia salarial actual es de 108 euros mensuales entre ambas categorías. En 2025, la diferencia alcanzará los 57 euros.

Marina advierte que con este convenio se podrá paliar el problema que en los últimos meses se ha venido denunciando por parte de los hosteleros en cuanto a que no encontraban mano de obra. Las mejoras recogidas en el documento propiciarán que “la demanda en el sector hostelero se incremente”.

También advierte que “en CCOO estaremos vigilantes para que este nuevo convenio se cumpla rigurosamente en todos los centros de trabajo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...