La Fundación General y el Parque Científico reciben la máxima cantidad de las cuatro universidades públicas cuya inversión total asciende a 5,7 M€.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 5.710.430 euros para las cuatro universidades públicas de Castilla y León en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2021-2023, siendo la Universidad de Valladolid, con 2.218.435 euros, la institución que más dinero recibe para la gestión del Plan por parte de sus dos Fundaciones.
De este modo a la Fundación General de la UVa se la asigna 1.478.957 euros y al Parque Científico de la UVa 739.478 euros en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa. Se trata de asegurar una financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE).
El resto de instituciones beneficiadas son: La Fundación General de la Universidad de Salamanca con 1.713.951 euros, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa con 940.808 euros y la Fundación General de la Universidad de Burgos con 837.236 euros.
El Plan desarrolla las acciones en esta materia de la Estrategia Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.
Actuaciones
El Plan TCUE 2021-2023 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de 14 medidas. El Pilar 1, denominado Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad, agrupa las medidas encaminadas a promover la interacción y colaboración de la comunidad universitaria con el tejido socioeconómico de su entorno.
Dentro del Pilar 2, Emprendimiento Universitario Innovador, se recogen las medidas dirigidas especialmente a los emprendedores universitarios a través del acompañamiento y la mentoría en el ámbito de la innovación, durante todo el proceso de emprendimiento, desde la búsqueda de oportunidades, financiación, hasta la consolidación de las Empresas de Base Tecnológica (EBT).
Por último, el Pilar 3, Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma, incorpora medidas dirigidas a promover la cultura científica y la ciencia ciudadana a través, principalmente, de la actividad de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las universidades participantes en la red. La actualización de los canales tradicionales de comunicación de los propósitos científicos y de los resultados de investigación fomenta la participación de la ciudadanía y la puesta en valor del conocimiento, de la cultura y de la ciencia como sinónimo de prosperidad.
En cuanto a su tramitación, el plan se ha sometido a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, se ha dado a conocer a las universidades de Castilla y León a través de los integrantes de la Red TCUE, se ha remitido a todas las consejerías de la Junta, al Consejo Económico y Social de Castilla y León y ha sido informado favorablemente por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.
Resultados de TCUE
Tras su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional, constituyendo un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.
Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.
Gracias a TCUE, las instituciones académicas tienen hoy estructuras operativas -oficinas de transferencia de conocimiento- profesionalizadas, con personal especializado y con capacidad para trabajar por objetivos. Además de contar con una importante infraestructura -Fab Lab- para experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva -impresión 3D-, puesta a prueba con éxito en la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19.