Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente

Soria Ya pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente

Actualizado 25/07/2022 20:53

Ante los incendios forestales declarados en la Comunidad, la agrupación electoral exige a la Junta que "depure responsabilidades".

La agrupación de electores Soria Ya ha señalado la despoblación y la "nefasta gestión" por parte de la Junta como las principales causas de los incendios que han arrasado ya más de 100.000 hectáreas en toda la Comunidad. En la comisión de medio ambiente celebrada este lunes, los sorianitas han pedido la dimisión del consejero de medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por "la falta de actuaciones y de políticas adecuadas para prevenir estos incendios o facilitar su extinción".

El procurador Juan Antonio Palomar ha exigido responsabilidades a la consejería por la falta de previsión y ha puesto sobre la mesa el hecho de que la Junta no haya querido establecer un dispositivo de emergencias permanente para la prevención y extinción de incendios forestales. "La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León decidió mantener la estacionalidad de los bomberos forestales, impidiendo que se realicen durante el invierno trabajos tan necesarios como la limpieza de maleza o el mantenimiento de los cortafuegos, los cuales hubieran prevenido los incendios o que estos hubieran sido tan devastadores", señalan en la agrupación.

Afirman también que la Consejería insiste, por otro lado, en mantener la rigidez a la hora de aplicar el criterio de “riesgo algo de incendio”, sin ser conscientes de que los cambios que está sufriendo el clima hacen que la campaña de incendios sea cada vez más larga y no se limite únicamente a los meses más calurosos. La agrupación ha señalado que, una vez iniciados estos incendios, "no se han podido atajar por la falta de medios, como fue el caso del incendio de la Sierra de la Culebra, donde tan solo se contó con un 30% del operativo contratado", lo que en Soria Ya han denominado “una negligencia absolutamente inadmisible”, costando la vida a varias personas.

Ante esta situación, en la agrupación señalan que los responsables deben "afrontar su negligencia política y su falta de liderazgo a la hora de evitar que Castilla y León arda, teniendo la administración que echar mano de los recursos de otras comunidades o de la UME y abocando a los trabajadores forestales a jugarse la vida". Aquí han recordado que la Junta de Castilla y León no dispone de personal de tierra, siendo la mayoría externos y que "no saca nuevas oposiciones para cubrir las plazas". Del mismo modo recalcan que la Junta "no ofrece a estos trabajadores unas condiciones óptimas para que decidan quedarse en Castilla y León".

Palomar ha señalado que se deben dar mejores condiciones y formaciones, no solo para profesionalizar al operativo, sino para ayudar a fijar población en la comunidad. "La despoblación es, una vez más, una de las causas de estos incendios. El éxodo de personas ha supuesto el abandono del campo, perdiendo además los usos tradicionales que mantenían el medio natural vivo".

Por todo ello, la agrupación se ha unido a la petición de dimisión del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al considerar que las cosas se han llevado a cabo "con incompetencia" y que es necesario que la Junta "comience a depurar responsabilidades".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...