Tras pasar por Villálvaro, llega a esta localidad pinariega dispuesto a ofrecer diversión y formación a vecinos y visitantes.
Montes de Soria está de ruta este verano con su Mycological Summer Tour en una segunda edición que comenzó la semana pasada en Villálvaro y que desde hoy puede contemplarse en la localidad de Bayubas de Abajo, donde la gira se exhibe hasta el 1 de agosto, para acercar la micología a todos, apostando por la formación y diversión combinada entre exposiciones, charlas y actividades para los más jóvenes.
Durante estos días se podrán contemplar varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Así como la muestra 'Conocer para no confundir' donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que permiten aprender sobre micología, así como la exposición 'Esporas y esporadas', donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas.
Por otro lado, de manera lúdica, también se contará con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas. En función de la localidad y sus necesidades habrá también actividades con un aire más divulgativo y lúdico educativo pensado para los más jóvenes de la localidad, como ghynkanas micológicas, talleres de manualidades y charlas divulgativas sobre la micología soriana.
Además, el sábado 30 de julio, en horario de 19:30 a 21:30 horas se podrá disfrutar de un taller de manualidades seteras, con la realización de diferentes manualidades lúdico-educativas adaptadas a los más pequeños de la familia, así como la realización de una gymkana micológica, con actividades y pruebas lúdico educativas con un marcado carácter micológico adaptadas a los jóvenes, para fomentar el conocimiento del recurso micológico y la importancia de los cuidados de su entorno, que en ambos casos son impartidas por RioVivo Educación Ambiental.
Durante seis semanas, el Mycological Summer Tour va a recorrer seis de sus pueblos asociados y comarcas de la provincia de Soria, y el viaje continuará en Beratón, donde estará del 3 al 8 de agosto, posteriormente se trasladará hasta Santa María de las Hoyas del 10 al 15 de agosto, y después a Talveila donde se podrá contemplar del 17 al 22 de agosto, antes de concluir en Santa Cruz de Yanguas del 24 al 29 de agosto.
El objetivo de esta campaña estival es intentar “llevar la micología a todos los pueblos”, como explican desde Montes de Soria, que han demostrado el carácter itinerante de esta propuesta que ya cuenta con modalidad primaveral y otoñal, para que “vecinos, turistas y veraneantes puedan conocer y disfrutar nuestros recursos”, añaden.
Una de las grandes ventajas de la campaña estival es el hecho que se cuente con más población en los núcleos de la provincia durante el verano, lo que permite dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio, para que se puedan regresar en otoño y seguir disfrutando de la micología.
Este verano el Tour se realizará bajo el paraguas de Parque Micológico, después de que en octubre la Junta de Castilla y León aprobara esta declaración y se convirtiera en el más gran de la Comunidad, que pretende seguir creciendo durante este mismo año hasta intentar alcanzar las 165.000 hectáreas.
Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 92 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas. A través de su página web, se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen por parte de la grupación.