Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciudadanos lleva a los juzgados al Ayuntamiento de Soria por la subida del IBI

Ciudadanos lleva a los juzgados al Ayuntamiento de Soria por la subida del IBI

Actualizado 28/07/2022 11:18

De Gregorio explica que la subida es “excesiva” que no se basa en criterios objetivos y que se hace sobre un valor catastral desactualizado que hace a los sorianos ser los que más pagan de España en este impuesto. Además, pide la nulidad de la subida de diciembre de 2021 por fallos administrativos en la tramitación del expediente. El Tribunal Superior de Justicia tendrá que decidir este recursos contencioso-administrativo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la subida del IBI del Ayuntamiento de Soria. La demanda, presentada el lunes, lleva a la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el acuerdo plenario de diciembre de 2021.

El concejal naranja, Saturnino de Gregorio, explica que se ha llevado a los tribunales una subida “excesiva” y “no apropiada a la situación actual” del IBI. Ciudadanos calcula que el impuesto se ha incrementado en 10 años cerca de un 100% de media, aunque en el caso de algunos locales catastrales alcanza el 260%.

De Gregorio explica que, pese a que el tipo impositivo del IBI en Soria no es de los más altos de España, los sorianos si son los que más pagan por este concepto al usar el consistorio un valor catastral desactualizado. El catastro utilizado por el consistorio data de 2009, en plena burbuja inmobiliaria. Esta base, que es prácticamente el doble que en cualquier otra capital de provincia, hace que los sorianos sean los españoles que mayor esfuerzo fiscal sufren por este impuesto.

Además, De Gregorio considera inapropiado que siempre que el consistorio quiere recaudar más recurra al IBA. “No existe una línea que justifique estos incrementos en el IBI y menos cuando existen otras tasas e impuestos desactualizados que llevan años sin subirse”. Por ello, Ciudadanos pide “no repercutir siempre las necesidades de recursos en el IBI”.

Aprovecha el partido naranja para recordar que un reciente informe del Consejo de Cuentas ha pedido al Ayuntamiento de Soria mayor trazabilidad de las cuentas. “No nos permiten analizar de forma directa el coste de los servicios, ni analizar los rendimientos de los mismos y de los impuestos”, lamenta De Gregorio.

Junto a la argumentación económica y política, Ciudadanos denuncia que la tramitación de la última subida del IBI, diciembre de 2021, no se ajusta al procedimiento administrativo. Según ha explicado De Gregorio hoy el consistorio mando a publicación en el Bop la subida antes de su aprobación definitiva en el pleno y antes de que terminasen los plazos de alegaciones y recursos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...