Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El soriano Eduardo Lallana publica 'Encuentros con Pedro Casaldáliga'

El soriano Eduardo Lallana publica 'Encuentros con Pedro Casaldáliga'

Actualizado 28/07/2022 20:57

El autor, fundador e impulsor de la ONG 'Tierra sin males' muestra las experiencias que compartió con el obispo de São Félix do Araguaia, en Brasil, uno de los más fervientes defensores de la Teología de la Liberación.

Eduardo Lallana, fundador e impulsor de la ONG soriana 'Tierra sin males' ha presentado su libro 'Encuentros con Pedro Casaldáliga', obispo español que ejerció su labor pastoral en São Félix do Araguaia (Brasil) y que destacó por su labor en defensa de los más desfavorecidos y de los campesinos e indígenas del Amazonas. Ello le llevó a ser uno de los más fervientes defensores de lo que se dio en llamar la Teología de la Liberación. Falleció en su destino vocacional en 2020, a los 92 años.

Lallana ha indicado que hay encuentros con personas que "transforman vidas". Por ello, en este libro el soriano cuenta En este libro su experiencia personal y la de mi pareja del encuentro con quien fue "un ser maravilloso, que sin duda nos impactó decisivamente y supuso un cambio positivo en nuestras vidas. Antes de conocerlo personalmente nos sentíamos atraídos por su conducta y sus valores".

En la primera parte del libro el autor relata los primeros preparativos para conocer a Casaldáliga, y los primeros "encuentros impactantes" con él, así como la decisión de crear la ONG Tierra sin Males, para apoyar a las causas por las que el obispo luchaba "y para las que nos pidió ayuda".

"Encontrarse profundamente con alguien es conectar con lo que vive, lo que piensa, lo que siente, aquello por lo que lucha. El encuentro con Pedro fue encontrarnos cara a cara con su 'pasión por la utopía', sus grandes causas: la realidad de la pobreza y el hambre en sectores marginados, la causa indígena, la causa del Pueblo negro, la causa de la Tierra y de los campesinos, de la mujer marginada, y otras. Él a veces hablaba en singular de la Causa del Reino, de Dios, de Jesús de Nazareth, de la Humanidad, de todos los seres humanos: vida en libertad y dignidad hasta la plenitud para todos. Son las causas que apoyamos desde la ONG creada, que relatamos en la segunda parte", expone Lallana.

De esa experiencia surgió el deseo de dar a conocer lo visto y oído. "Quieres que ese mensaje liberador, esa lucha por otro mundo posible y necesario, por esa 'Tierra sin males' que está naciendo ya, llegue al mayor número de personas posible", expresa el autor, quien añade que los proyectos realiados por su organización para dar a conocer en España la obra del protagonista del libro.

Finalmente, el autor ha querido llegar a la raíz del gran humanista, "gigante de la Liberación", quien fue un "creyente auténtico". Una persona "íntegra". En el libro queda constancia del día a día de Casaldáliga, sobre todo en los últimos años de su vida. Y la raíz, fuente y motivación de esa vida entregada como fue su espiritualidad y su personalidad.

"Soy consciente de que los lectores pueden tener la impresión de que las características fundamentales del protagonista, Pedro, se repiten en diversos capítulos. Cierto. Es como la melodía de una sinfonía, que, con matices, diversas tonalidades e instrumentos, se repite a lo largo de la obra. Los neurólogos dicen que esas repeticiones son necesarias para que nuestro cerebro capte el mensaje" apunta Lallana.

El autor también admite que en cada ser humano existen momentos de confusión y de “noches obscuras”, bajo la duda y vacilación. "Son crisis vitales de crecimiento, que nos invitan a superar etapas caducadas. Lo vivido hasta entonces no nos sirve, no nos llena. Necesitamos dar pasos, crecer, tomar decisiones importantes. Encontrarnos con personas realizadas, referentes, como lo ha sido Pedro, personalmente me ayudó a superar las crisis y seguir creciendo hacia la plenitud", confiesa.

Lallana confía que este título lleve a conocer a "personas auténticas, autorrealizadas", y encontrarse con Pedro Casaldáliga en sus poemas, y sus distintos legados, también literarios. "Aunque nos dejó el 8 de agosto del 2020, su espíritu sigue vivo y tiene sabia transformadora. Por eso cada capítulo termina con un poema de Pedro, invitación a conocerle más en profundidad", concluye el escritor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...