Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En su encuentro con Sánchez, Mañuezo exige la fiscalidad diferenciada para Soria

En su encuentro con Sánchez, Mañuezo exige la fiscalidad diferenciada para Soria

Actualizado 28/07/2022 17:43

También el ferrocarril del siglo XXI es uno de los puntos que el presidente de la Junta pone sobre la mesa en la reunión con el jefe del Ejecutivo nacional este jueves.

"He hablado de la necesidad de reducir ya un 20% los costes laborales para las empresas de Soria. Para las existentes y para las que se quieran instalar en la provincia". Así se ha expresado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante los periodistas tras el encuentro celebrado con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Una petición que el dirigente castellanoleonés ha avalado después del "trabajo conjunto" llevado a cabo con los vecinos gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha junto con Castilla y León, después de haber sido abierta la "puerta" en la UE para que la fiscalidad diferenciada se aplicada. "Ahora reclamamos al Gobierno de España que sea sensible con las provincias de Soria, Teruel y Cuenca", ha mencionado Mañueco en alusión de la también denominada 'fiscalidad diferenciada'. Ha recordado aquí que la despoblación es un problema que no afecta solo a Castilla y León, sino a toda España, y a todos los países desarrollados, por lo que ha coincidido con el presidente de la Nación, en abordarlo como una cuestión de Estado, fuera del debate partidista.

Mañueco también ha exigido el avance de las infraestructuras ferroviarias para la provincia soriana, reclamando "el ferrocarril del siglo XXI".

En la reunión y ya en el ámbito regional, entre los temas tratados ha destacado el dirigente regional, en primer lugar, los incendios forestales que según ha señalado es necesario replantear el sistema de respuesta a nivel nacional. Aunque ha mostrado su esperanza de que en la conferencia sectorial de Medio Ambiente se den pasos firmes esta tarde, ha propuesto una Conferencia de Presidentes extraordinaria y monográfica para mejorar la prevención, los operativos y la recuperación de las zonas afectadas.

También ha urgido al presidente del Gobierno de España un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda al coste real de los servicios. Ha recordado que Castilla y León tiene el 20% del territorio, pero recibe menos del 6% de los fondos, por lo que ha pedido un esfuerzo de equilibrio y cohesión territorial. En cualquier caso, ha manifestado que es esencial que “lo que a todos afecta entre todos tiene que pactarse. Debe ser en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Gobierno y todas las CCAA de régimen común donde se aborde” la financiación autonómica.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha solicitado el impulso de decenas de infraestructuras pendientes y apoyar a las zonas escasamente pobladas. Así pues, ha pedido que rectifique la supresión de 346 paradas de autobús en Castilla y León y que se plasme en el nuevo documento del Mapa de Transportes por carretera.

Mañueco ha demandado la reprogramación de los Fondos Next Generaron y PERTEs. En palabras de presidente de Castilla y León, hay un amplio margen de mejora en algunos vitales para la comunidad como los de automoción, español, agroalimentación y aeroespacial.

Durante la reunión con Sánchez en Moncloa, también han hablado del campo, y la necesidad de una planificación hidrológica que corrija el déficit de regadío en Castilla y León, así como de una EBAU única porque técnica y académicamente es posible y es un factor determinante en la igualdad de oportunidades.

En este ámbito de los servicios públicos, Mañueco ha abogado por un Pacto Nacional por la Sanidad para “sacarla del debate partidista y atender problemas comunes” que acucian a toda España, como la falta de médicos.

Éstas son algunas propuestas clave de Comunidad, pero el presidente también ha llevado a Moncloa necesidades en las distintas provincias. Existen elementos comunes entre muchas de ellas como la necesidad de revisar planes y medidas de transición energética justa, especialmente en las comarcas mineras de León y Palencia y en la zona de Garoña.

Medidas para la región

Entre las medidas que ha citado por provincias, se encuentran:

En Ávila, la subsede del Prado en el Palacio de los Águila, el enlace de Ávila con la A-6 y actuaciones de mejora en la A-4; y también una solución definitiva para el tren en Ávila. La mejora de las frecuencias y tiempos, así como estudiar la inclusión de Ávila dentro de la red de cercanías de la Comunidad de Madrid.

En Burgos, la ejecución del Archivo Histórico Provincial, la ampliación del Museo, la reapertura del tren directo de mercancías e impulsar la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria.

En León, las mejoras en materia hidrográfica y de regadíos, el impulso de autovías como la de Valladolid o la Ponferrada-Ourense, así como que mire a León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

En Palencia, el impulso de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander y la finalización de la A-73 y el tercer carril en la A-62. También la necesidad de establecer un corredor ferroviario de cercanías entre Palencia-Valladolid y Medina del Campo

En Salamanca, que el PERTE del español atienda los proyectos liderados por la Universidad de Salamanca; el impulso de la electrificación de la línea Salamanca- Fuentes de Oñoro, y la recuperación del proyecto del Acceso Norte y también el del enlace para conexión directa entre la A-62 y A-66.

En Segovia, la defensa de la estación de esquí de Navacerrada, que genera actividad económica y empleo en el mundo rural. También se ha referido a la necesidad de ofrecer solución a las paradas de AVE alejadas de la ciudad, problemática que comparte con otros municipios de la Comunidad.

En Valladolid, el impulso y culminación de la Autovía del Duero y la autovía a León, dos infraestructuras esenciales para la cohesión y vertebración de Castilla y León. El presidente también ha defendido el soterramiento del tren a su paso por la ciudad.

Y en Zamora el presidente ha demandado la finalización de obras pendientes como la autovía hasta Portugal, así como una apuesta clara por esta provincia que “tanto ha sufrido” para favorecer su desarrollo, y especialmente en la frontera con Portugal. Por eso han abordado el impulso a Monte La Reina, así como mejorar la carretera N-631 en una zona especialmente castigada por los incendios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...