Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Ley de Violencia Intrafamiliar de Castilla y León "ni sustituirá ni solapará" a las de violencia de género o en materia de menores

La Ley de Violencia Intrafamiliar de Castilla y León "ni sustituirá ni solapará" a las de violencia de género o en materia de menores

Actualizado 28/07/2022 17:46

La consejera de Familia ha anunciado que ya ha comenzado la tramitación de esta polémica nueva normativa autonómica.

Isabel Blanco, consejera de Familia, ha anunciado esta mañana que ya ha comenzado la tramitación de la nueva ley de Violencia Intrafamiliar de Castilla y León. Según ha explicado, hasta el 31 de agosto se pueden realizar alegaciones para, posteriormente, redactar el anteproyecto y continuar su tramitación ordinaria.

Blanco ha destacado que esta nueva ley "no sustituirá ni solapará" la ley en materia de violencia de género (ya tramitándose) o que regirá en materia de menores (en septiembre comenzará a estudiarse para actualizar la normativa estatal). La consejera ha expresado que la violencia intrafamiliar es un problema social, una realidad que muchas veces queda oculta y que, por la mucha variedad de casos que abarca, no tiene un registro institucional de víctimas.

"Hay que prevenir esas situaciones de maltrato, un maltrato que es muy difícil de denunciar", ha referido Blanco. De ahí, la oportunidad de una ley que pretende "contemplar las medidas de sensibilización y los recursos de apoyo que necesitan las familias para poder solucionar estos tipos de violencia".

Datos de la violencia intrafamiliar en Casrilla y León

Según las estadísticas policiales, en 2020 se registraron 4.222 víctimas por hechos delictivos graves en el ámbito familiar. Datos que no tienen en cuenta los casos a mayores de violencia de género.

La violencia filioparental afecta a una franja de entre el 5% y el 20% de menores entre 13 y 17 años. Este porcentaje, extrapolado a Castilla y León significaría que este tipo de violencia afecta a entre 5.000 y 20.000 menores. Además, el Ministerio Fiscal ha incoado 190 asuntos relacionados con este tipo de violencia en menores.

Respecto a la discapacidad, entre un 60 y un 80% de mujeres y un 25% y 35% de hombres con cualquier tipo de discapacidad han sido víctimas de abusos a lo largo de su vida.

Blanco ha alertado de que actualmente se están incrementando las agresiones, las situaciones de maltrato hacia personas mayores. De cada 10 cuidadores que manifiestan haber incurrido en una situación de maltrato, 6 eran hijos de la persona o personas a las que maltrataron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...