Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José LLorente denuncia "actos terroristas" contra el Covaleda Fest

José LLorente denuncia "actos terroristas" contra el Covaleda Fest

Actualizado 29/07/2022 14:32

El Ayuntamiento del municipio pinariego ha denunciado ante la Guardia Civil los "sabotajes" que se han producido durante los últimos días. Todas las pruebas apuntan a que el incendio del pasado viernes fue provocado y el alcalde asegura que también se ha cortado el suministro de agua.

Tanto la empresa organizadora del Covaleda Fest como el Ayuntamiento del municipio pinariego coinciden en afirmar que "el festival no se va a suspender, ni ahora ni a última hora". Con un mensaje unánime a la tranquilidad, la organización del evento asegura que "se ha reforzado todo el equipo de seguridad para que la cita sea segura".

Las cifras son contundentes. En total, el Covaleda Fest recibirá unas 7.000 personas (4.000 acampados) entre el 4 y el 7 de agosto . Tendrá a unas 300 personas trabajando y, de ellas, 60 pertenecerán al operativo de seguridad, que vigilará "24 horas al día la zona de acampada y en los momentos de conciertos el recinto para estos", apunta Samuel Nuño, de la organizazión.

Para responder a cualquier incidencia médica el festival habilitará un hospital de campaña dotado con tres ambulancias y un médico. Y se instalarán un punto de información violeta y otro arcoiris para combatir cualquier tipo de agresión por identidad sexual o por género.

Un equipo de la Guardia Civil velará también por la seguridad durante el desarrollo del festival y controlará que "la gente no se desperdigue por el monte", ha afirmado Julián Marcos, otro de los organizadores. José Llorente, alcalde de Covaleda, ha anunciado que el miércoles 3 de agosto se llevará a cabo una reunión con empresa, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno y Tráfico para "coordinar las acciones de última hora".

Prevención contra incendios

Covaleda Fest también estará "totalmente preparado para hacer frente a cualquier conato de incendio". La empresa ha contratado 1 camión de bomberos que estará operativo durante todo el festival con cuatro bomberos profesionales. El Ayuntamiento aportará una autobomba y la coordinación con la Junta de Castilla y León, administración competente en materia de incendios, será total.

A mayores también se ha activado a la asociación de Protección Civil Motonieve Urbión, que movilizará entre 30 y 40 voluntarios para colaborar con todos los temas de seguridad.

Carlos Llorente, teniende de Alcalde de Covaleda y Diputado Provincial, ha lamentado que "este festival vaya a tener un camión con cuatro bomberos profesionales y en toda la comarca no se iguale esta cifra". Ha calificado como "muy triste" que se esté hablando de un posible incendio entre el 4 y el 7 de agosto y "parece que a nadie le preocupa lo que pueda suceder en el monte o en la carretera durante el resto del año".

"El festival es seguro", expresan empresa y Ayuntamiento. Por ello, piden a los vecinos de la comarca que confíen en todos los medios que se han dispuesto para que así sea. Entienden el miedo entre la población y, aunque reconocen que "el riesgo cero nunca se puede asegurar", piden que se les deje trabajar porque "se puede conseguir algo muy bonito y durante mucho tiempo, un evento que ponga a todo Pinares en el mapa", refiere Samuel Nuño.

Sabotajes en el pueblo

El alcalde de Covaleda, José Llorente, lamenta lo vivido durante los últimos días. "Me han insultado, acusado... Se han dicho barbaridades y es cierto que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, pero no se puede caer en el isulto y la descalificación", expresa.

Pero estos hechos no se han limitado a las palabras, tal y como señala Llorente. El Ayuntamiento de Covaleda ha denunciado lo que considera que son "sabotajes" y "actos terroristas" contra el festival. La Guardia Civil investiga "de forma muy exhaustiva" el incendio del pasado viernes, del que todo apunta un origen intencionado, y el corte de agua en el municipio.

Llorente apunta a un interés político detrás de estos movimientos. "Quieren apartarme para generarse un beneficio político", ha criticado. Aunque no ha mencionado ningún nombre por "prudencia", ha descartado al partido de la oposición: "No se trata de personas del PP, porque exceptuando un concejal, el resto está a favor del festival porque saben que el trabajo está hecho".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...