Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el segundo monográfico de la Universidad Santa Catalina en El Burgo

Arranca el segundo monográfico de la Universidad Santa Catalina en El Burgo

Lleva el título de 'Resistencia, desobediencia y traición en el antiguo régimen'.

'Resistencia, desobediencia y traición en el Antiguo Régimen' es el título del segundo de los cursos que comenzará hoy y finalizará el día 5 con la dirección de Susana Truchuelo de la Universidad de Cantabria. El curso aborda los múltiples caminos de la resistencia en el Antiguo Régimen: de la resistencia pasiva a la revuelta.

Durante esta semana se centrarán en la figura de Trivulzio y Nitharrd, príncipes de la iglesia y embajadores de Felipe IV en la Santa Sede. Los conflictos con la monarquía inglesa. La sublevación de Portugal. ¿Traidores o leales” las decisiones político-dinásticas en la guerra de Sucesión Española..Participarán profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Autónoma de Madrid y de Barcelona. Este curso tendrá un taller en el que se visita Atauta y el yacimiento arqueológico de Tiermes.

Actividades complementarias

El lunes 1 de agosto el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, impartirá la conferencia 'Tiermes, ciudad celtíbera y romana'.

La doctora Carmen García Merino, directora de las excavaciones de Uxama, estará el día 2 de agosto en los cursos para hablar de 'Uxama Argaela: mucho más que el Alto del Castro. Pasado y presente de una importante ciudad hispanorromana'.

El miércoles 3 de agosto, Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte y que dirigió los cursos en varias ediciones, hablará de 'La Barraca: Federico García Lorca en El Burgo de Osma' en el 90 aniversario de la primera gira de la Barraca por tierras sorianas

Noches de Santa Catalina

La parte más lúdica de los cursos, también rendirá un homenaje a la Barraca con la obra de la compañía Azar teatro con la obra “A paso de rueda” sobre textos de Federico García Lorca y Lope de Rueda, la representación será el viernes 5 de agosto a las 20:00. La obra cuenta como tres cómicos recorren con su 'carro de Tespis' los caminos polvorientos de nuestra geografía, dispuestos a hacer las delicias de pequeños y grandes trocando su aburrimiento por diversión y sus tristezas por alegrías.

Son comediantes cumpliendo la urgente misión pedagógica de llevar la cultura a todos aquellos rincones olvidados por la historia. Llegan en busca de un público nuevo, ese que está en el camino al final de cualquier jornada, para mostrarle la enorme riqueza de nuestro teatro clásico ¡Los grandes tesoros escondidos en nuestros libros! Y así, entre chascarrillos y canciones, van desgranando lo mejor del repertorio del gran Lope de Rueda y haciendo desfilar “paso a paso” a todo ese mosaico de figuras y personajes que el genial cómico cordobés supo interpretar, como dijera Cervantes, con la máxima excelencia y propiedad.

Exposiciones

En estos momentos puede disfrutarse en San Agustín de la muestra 'A Imagen y Semejanza' con las obras de Vicente Molina y Pablo Redondo. También ya está operativa la tradicional exposición de carteles de los cursos de verano desde 1988 hasta la actualidad. El lunes 25 se abrirá una exposición con las obras de los fondos de la Fundación de Blas Villodres titulada 'De Blas G. Retrospectiva 1934-2014' que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Se puede ver la conferencia inaugural de los cursos, de D. Isaac Moreno Gallo 'Dos mil años de carreteras entre Numancia y Osma'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...