Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga y Almazán, unidas por su cerámica

Berlanga y Almazán, unidas por su cerámica

Actualizado 24/08/2022 10:49

El Castillo de Berlanga de Duero estrena el próximo 6 de agosto la exposición 'Un proyecto de recuperación del patrimonio cerámico (La cerámica de Almazán siglos XVII al XIX)'

El próximo 6 de agosto a las 19:00 horas y en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga presentará la exposición 'Un proyecto de recuperación del patrimonio cerámico (La cerámica de Almazán siglos XVII al XIX)' que se puede contemplar durante el mes de agosto en la fortaleza de Berlanga, en el cubo expositivo habilitado tras las recientes obras en el recinto.

En la presentación participarán Pilar Lafuente Ibáñez (Arqueóloga) y José Ángel Márquez Muñoz (Cronista de la Villa de Almazán), autores de los textos que ilustran la exposición. Contará también con la presencia de Néstor Pablo Roldán (Artesano ceramista), autor de las reproducciones.

En la pasada Feria de Muestras de Almazán, su Ayuntamiento presentó la exposición 'La cerámica de Almazán (Producción de cerámica en Almazán. Siglos XVII al XIX)'. Compuesta de diversos paneles, video explicativo, cartelería, restos de piezas de cerámica y reproducciones, tiene su origen en los hallazgos localizados tras la excavación de la muralla en la puerta del Mercado de esa localidad.

Esos restos de cerámicas encontrados guardan relación y similitud con los aparecidos en las sucesivas excavaciones realizadas en el Palacio de los Marqueses de Berlanga y en la intervención arqueológica llevada a cabo en el patio de armas y señorial del Castillo en la cercana rehabilitación. Por esta razón, la organización entiende interesante dar a conocer la muestra ante la evidente conexión entre los alfares y hornos de la comarca donde los artesanos alfareros atendían la demanda de la burguesía y nobleza de la zona, con piezas de diversos motivos decorativos y atractivos colores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...