Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El embalse de Monteagudo: interés ecológico y turístico

El embalse de Monteagudo: interés ecológico y turístico

De especial interés por su historia y valor ecológico, el embalse de Monteagudo de las Vicarias puede ser un dinamizador para esta localidad rayana y su comarca, entrada a la provincia de Soria -por el sureste- desde la la vecina Zaragoza.

El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías es consciente de la relevancia que el pantano puede tener para la localidad, y por eso su alcalde, Carlos González Pérez, quiere colocar este singular espacio natural en el centro del interés turístico de la villa y de la comarca, en un momento de especial impulso, tras recibir el título de ‘Pueblo más bonito de España’ en 2020 (antes de la pandemia del Covid), y de abrir el castillo-palacio como museo permanente de colecciones de arte contemporáneo en 2021.

El alcalde ha explicado que el valor natural, ecológico y paisajístico del embalse es un complemento ideal a los recursos culturales y artísticos de Monteagudo, motivo por el que, en el plan de sostenibilidad turístico elaborado en septiembre del pasado año de 2021, prevé completar un camino circular en torno al pantano. En este momento, dos senderos bordean el 75% del perímetro. Su coste no sería excesivo, en torno a los 15.000 euros, por lo que espera recibir las ayudas económicas suficientes para hacer realidad este proyecto, al que podrían sumarse otros, para reforzar las dotaciones del espacio.

El senderismo, la pesca, el baño y la observación de aves acuáticas son las actividades que se pueden potenciar en este enclave, toda una grata sorpresa en el entorno de esta histórica comarca rayana de las Vicarías (comunidades de Villa y Tierra) de Monteagudo y Serón, en el sureste provincial.

González Pérez señala que la Confederación Hidrográfica del Ebro no permite la navegación de ninguna embarcación, para impedir la llegada del mejillón cebra, que ya invade las aguas desde Tortosa a Mequinenza. Sí que existen lugares de baño, y subraya que Monteagudo puede ser un punto atractivo para la pesca, por los ejemplares de carpa que se pueden capturar.

Pero, sin duda, es la observación de aves acuáticas -especialmente en marzo y septiembre- el principal valor que se puede promocionar en este pequeño embalse. Es un lugar declarado como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), y forma parte de la Red Natura 2000. Este pantano es uno de los principales humedales de Castilla y León y, sin duda, el de mayor valor ornitológico de Soria.

REGADÍO

El embalse tiene un mayor potencial de aprovechamiento del regadío, pero los agricultores, de momento, no parece que tengan intención de plantear iniciativas para modernizarlo. Son ellos quienes podrían instar a la Confederación del Ebro a proponer mejoras. El Ayuntamiento solo dispone de la propiedad de 16 hectáreas”, lamenta el alcalde. Cree que el regadío podría propiciar la creación de cerca de un centenar de empleos.

Pero, de momento, el Ayuntamiento prefiere centrarse en el aprovechamiento del embalse para potenciar el turismo, “porque es lo que podemos hacer”, indica el alcalde, que no dudaría en apoyar cualquier propuesta e iniciativa de los agricultores, para potenciar y ampliar las hectáreas regadío.

En el año 2010, gracias a la Obra Social de La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural, se afrontó un proyecto de mejora del espacio del pantano, habilitándose caminos, un parking, un observatorio o un mirador. Desde el punto de vista ambiental, se crearon zonas de cobijo y dormideros para las aves, así como isletas que favorecen la nidificación.

A CUATRO KILÓMETROS DE LA VILLA

Ubicado a cuatro kilometros de Monteagudo, entre la carretera CL-116 que lleva a Almazán, y la SO-340 que va a Serón de Nágima, tiene una capacidad de 9,67 Hm3, con una superficie de unas 100 hectáreas. Este embalse es uno de los más antiguos de España, construido en 1875, y era de carácter privado, con una concesión de cien años. En 1975, cuando acabó ese aprovechamiento, pasó al Estado y se duplicó su capacidad. Se alimenta de algún arroyo y del agua que se deriva del cercano río Nagima. Puede regar unas 700 hectáreas, pero carece de un sistema de riego moderno, y apenas se aprovecha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...