Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: La danza deslumbra en la inauguración de una 'Expoesía' que suena a gallego

En imágenes: La danza deslumbra en la inauguración de una 'Expoesía' que suena a gallego

Actualizado 01/08/2022 19:13

La capital vuelve a acoger su célebre feria del libro veraniega, que en esta décimo quinta edición está dedicada a Galicia. Hasta el 7 de agosto, participarán más de 100 poetas, 18 editoriales, 3 librerías de Soria y una distribuidora.

Comienza la XV edición de 'Expoesía', que hasta el próximo domingo convertirá la capital en uno de los centros culturales del país con decenas de actividades, presentaciones y sus tradicionales casetas en el corazón de la Dehesa. Este año, la feria del libro soriana rendirá homenaje a Galicia. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido recalcar que se trata de un evento único a nivel nacional por centrarse en esta rama literaria. "Nos gustaría tener el apoyo de todos los ciudadanos de este país para rendir tributo a una de las artes más bellas y más profundas como es la poesía".

@sorianoticias Comienza la XV edición de 'Expoesía', dedicada a Galicia, con la participación de 'Nova Galega Danza' con su espectáculo 'Leira'. Más información en www.sorianoticias.com o en nuestra app #soria #sorianoticias #galicia #danza #traditional #poesia #expoesia #news ? sonido original - SoriaNoticias.com

Esta feria organizada por el Ayuntamiento de Soria ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, que cuenta con su propia caseta, el del Casino que cederá un espacio para las presentaciones de narrativa. Lo mismo han hecho el Instituto Antonio Machado y la Dirección Provincial, ya que en el Patio Interior de este centro se celebrarán las noches poéticas "un complemento importante a la actividad que durante el día desarrollaremos en la feria", ha destacado Bárez.

Como acto inaugural, la compañía 'Nova Galega de Danza' ha presentado en la ciudad, entre gran expectación, su espectáculo 'Leira no camiño' que, en palabras del concejal, "habla fundamentalmente de esa vinculación del pueblo de Galicia con el cultivo de la tierra y su amor ancestral por ella".

Un tributo al pasado y al presente literario gallego

Mercedes Queixas, escritora, profesora, diputada en el Parlamento de Galicia y miembro de la Real Academia de la Lengua Galega, ha agradecido el "acto de hermandad entre Soria, la cultura, la literatura y la poesía galega", comenzando su disertación en el idioma en el que pone el foco esta edición de 'Expoesía'. "Lo que querían hacer este año era un reconocimiento a nuestra literatura y, por tanto, a nuestra lengua, porque no hay literatura si no hay un soporte de lengua que ayuda a construirla con palabras", ha recalcado.

Queixas ha asegurado que durante estos días, Soria recibirá "una delegación pequeña pero muy representativa" del panorama literario gallego actual. "Yo creo que en un estado plurilingüe multicultural como es el español es muy importante que hagamos todo lo posible para superar una asignatura pendiente, que es la de conocernos y aproximarnos muchísimo más desde nuestros propios códigos culturales y lingüísticos".

Esta feria no puede ser vista como una "excepción", ha pedido Queixas. "Creo que estamos haciendo lo que debemos, que es apostar por ampliar el conocimiento, desde el respeto y desde este encuentro bilateral en igualdad de condiciones". Para esta parlamentaria, es importante "continuar buscando algún puente de comunicación que seamos capaces de construir con cierto sostén en el tiempo".

Tierra de poetas

Gracias al Camino de Santiago, la cultura gallega siempre ha recibido muchas influencias internacionales y también ha dejado su propia huella cultural en las creaciones de todos los que acudían a visitarla. El gallego es un pueblo, según Queixas, con una cultura oral muy poderosa, en la que "la poesía es el primer vehículo de comunicación". Esto es debido, según la académica, a que es la primera forma de expresión y de colectivizar una cultura, por la facilidad de su memorización y transmisión intergeneracional.

Galicia, tierra de literatos, donde sus propios habitantes dicen que "le das una patada a una piedra y sale un poeta". Ya sea por la forma de ser de los gallegos, de su tierra o de todos los condicionamientos históricos, lo que está claro es que la poesía gallega sigue siendo un arte con mucha vida. "En este momento están conviviendo generaciones muy diferentes, con perspectivas vitales muy diferentes, con formación y con intereses muy diferentes, y vais a ver qué diferentes formas tienen de entender la poesía, con qué función, bagaje o con qué camino que quieren transitar", ha asegurado esta autora.

Esa diversidad de voces poéticas, entre otras muchas, es la que podrán conocer durante estos siete días todos aquellos que se acerquen a disfrutar de esta particular feria del libro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...