Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A pesar de los buenos datos de empleo, FOES alerta de un estancamiento del mercado del que Soria "no escapa"

A pesar de los buenos datos de empleo, FOES alerta de un estancamiento del mercado del que Soria "no escapa"

Actualizado 02/08/2022 18:49

FOES viene mostrando desde hace meses su preocupación por la debilidad del mercado laboral provincial.

Soria ha conseguido crear empleo en el peor mes de julio de los últimos 20 años en España, si bien los positivos datos de los últimos meses en la provincia se ven ralentizados.

El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, al finalizar el mes de julio de 2022, ha bajado en 59 personas respecto al mes anterior (- 2,07%), lo que sitúa en 2.797 personas las personas en situación de desempleo.

La cifra contrasta con los baremos nacionales. En España, el paro ha subido en julio en 3.230 personas (0,11%), comportamiento que no se veía desde 2001. Aún con todo, el total de parados se mantiene por debajo de los tres millones, 2.883.812 personas, con un interanual positivo de 532.686 parados menos que en julio del año anterior (-15,59%).

En Castilla y León el paro bajó en julio en 209 personas (-0,18%), una exigua cifra a la que Soria ha contribuido con el 28,2%. El total de parados en la Comunidad asciende a 117.449 personas, con un descenso interanual del 20,68% (30.618 parados menos).

Los datos publicados por el SEPE confirman el frenazo en seco de la actividad del mercado laboral, un estancamiento del que la provincia de Soria tampoco escapa porque, pese a haber registrados guarismos positivos, la reducción de desempleados es la segunda peor de los últimos once años, sólo superada por los datos de 2019, cuando el paro descendió en 41 personas.

Pese al contexto nacional –muy afectado por la pésima situación internacional–, la provincia registra cifras consideradas de pleno empleo, lo que afecta negativamente a las necesidades de las empresas, condicionadas a la hora de poder encontrar trabajadores cualificados en un mercado tan limitado.

FOES viene mostrando desde hace meses su "preocupación por la debilidad del mercado laboral provincial", afectado por la profunda crisis demográfica de la provincia, y considera que "solo medidas como las esperadas ayudas de funcionamiento pueden favorecer que el tejido empresarial gane músculo en un contexto internacional tan incierto y pesimista".

La Federación es consciente de los graves problemas del país pero le recuerda al Gobierno de España que "no ha de olvidar a las zonas especialmente despobladas a fin de evitar que sean literalmente barridas por las gravísimas consecuencias de la invasión de Ucrania".

Asegura que las empresas de Soria están desarrollando un "titánico esfuerzo por superar la crisis del covid, recuperándose las cifras de empleo prepandemia como demuestran las cifras: los 3.081 desempleados que tenía la provincia en julio de 2019 son hoy 2.797".

Pero, pese a todos sus esfuerzos, "ni los autónomos ni los empresarios ni los trabajadores sorianos pueden afrontar solos la crisis demográfica que debilita la economía provincial. La fiscalidad diferenciada para Soria que permite Europa es una necesidad inexcusable", concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...