Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentecantos y Abejar recibirán casi 58.000 euros para paliar los daños causados por Filomena

Fuentecantos y Abejar recibirán casi 58.000 euros para paliar los daños causados por Filomena

PROVINCIA
Actualizado 02/08/2022 13:59

Este dinero irá dirigido a la rehabilitación de pavimientos, a rehabilitar la casa consistorial de Fuentecantos o para reparar el alumbrado en la rotonda-polígono de Abejar.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha desplazado a las localidades Fuentecantos y Abejar para reunirse con sus alcaldes, Juan Carlos García y Carolina Romero respectivamente, con el objeto de ofrecer la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la tramitación de las ayudas concedidas por el Ministerio de Política Territorial para paliar los daños ocasionados por la borrasca Filomena. La subvención del 50 % asciende en Fuentecantos 38.500 € para dos obras y en Abejar a 19.189 euros para tres proyectos.

Concretamente, en lo que respecta a Fuentecantos se han concedido 34.217 euros para rehabilitación de pavimento y 4.283 euros para rehabilitar la casa consistorial. En lo que respecta al ayuntamiento pinariego, dispondrá de 17.784 euros destinados a la reparación del pavimento de vías públicas, 1.178 euros en reparar alumbrado en rotonda-polígono, y 227 euros para el contador de agua de la oficina de turismo.

La provincia de Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, fue la provincia de Castilla y León más afectada por los daños causados por la borrasca Filomena, de ahí que sea la que más ayudas obtiene del Ministerio de Política Territorial, con cerca de 4 millones de euros. Son proyectos que, según ha recordado el subdelegado del Gobierno, tienen por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal.

Miguel Latorre ha recordado que el plazo para tramitar las subvenciones por parte de las entidades locales concluye el 14 de noviembre. Así mismo les ha recordado que la Diputación Provincial está legitimada para instruir, a las entidades locales subvencionadas por la borrasca Filomena, acerca del plazo y forma en el que estas últimas les deberán cursar la información de referencia. Por ello, las cuestiones que puedan surgir sobre estos extremos deberán ser planteadas ante la Diputación Provincial. No obstante, también podrán plantear consultas ante la Subdelegación del Gobierno o en la dirección de eMail específica que ha habilitado el Ministerio de Política Territorial y que es [email protected]

Borrasca Filomena

La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica. Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.

Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de la borrasca Filomena e hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal que, una vez concluido con la asignación de las ayudas, da pie al periodo abierto el 29 de junio para que las diputaciones provinciales centralicen el envío de los certificados de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.

Comentarios...