Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban pone el foco en el otoño para arrancar 'Puro Duero, tierra de frontera'

San Esteban pone el foco en el otoño para arrancar 'Puro Duero, tierra de frontera'

El municipio tiene tres años para ejecutar las obras necesarias para poner en marcha el plan de sostenibilidad turística en destino. Disponibles están los más de 1,8 millones de euros que llegaron directamente de Europa.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tiene "muy avanzados" los pliegos necesarios para arrancar las licitaciones del proyecto 'Puro Duero, tierra de frontera'. Una iniciativa turística que tiene como objetivo promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona y que fue seleccionada por el Gobierno de España como merecedora de una de las subvenciones europeas de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

María Luisa Aguilera, alcaldesa del municipio ribereño, explica que el tiempo para ejecutar todos los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto es limitado: "Tenemos tres años para movilizar la dotación de 1.822.034 euros sufragados íntegramente por fondos de recuperación europeos".

El plan pretende desarrollar un programa de turismo sostenible basado en los valores del paisaje cultural del Duero, que promueva el conocimiento y la apropiación del entorno, que contribuya a la conservación de los valores paisajísticos y culturales y que impulse la dinamización del territorio, tanto para la población local como para visitantes. La arquitectura del románico y la tradicional arquitectura en barro, las bodegas tradicionales y el crecimiento de la vitivinicultura, pero sobre todo un paisaje profundamente humanizado y unas gentes receptivas y con voluntad de cambio son los activos más importantes de la zona.

'Puro Duero, tierra de frontera' se divide en varios subproyectos que, en su conjunto, funcionarán como "un revulsivo para San Esteban, para su oferta turistica y para reforzar la conexión entre el medio ambiente y el rico patrimonio cultural del que podemos presumir", expresa María Luisa Aguilera. Añade que el Centro del Románico servirá como epicentro y "seremos ambiciosos en llevar el plan al máximo".

El objetivo del consistorio es concluir este mismo verano la redacción de los pliegos para comenzar la licitación de las obras y que concurran las empresas que lo deseen. En un primer momento se arrancarán cuatro puntos: el Parque del Románico, la rehabilitación de la zona conocida como El Sotillo, el corredor peatonal a través de la antigua vía del tren y la adecuación de la zona del Molino de los Ojos.

Aguilera, además de el Parque del Románico que sobresale por sí mismo, destaca este último subproyecto. "Estamos convencidos de que la rehabilitación del Molino propiciará que lleguen iniciativas empresariales privadas", apunta la primera edil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...