Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria está de enhorabuena, la provincia celebra hoy cuatro centenarios

Soria está de enhorabuena, la provincia celebra hoy cuatro centenarios

Son todas mujeres y tres de ellas llevan el nombre de Ángeles, ya que el 2 de agosto se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles.

La solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles se conmemora cada 2 de agosto y precisamente hoy la Diputación de Soria celebra los cien años de cuatro mujeres, tres de ellas, llevan el nombre de esta virgen.

María de los Ángeles Muñoz Manrique, nacida en Montenegro de los Cameros, en Soria, ha celebrado el centenario en la Iglesia del Carmen en El Burgo de Osma. También en este histórico pueblo medieval se ha celebrado en la Residencia de Benilde el cumpleaños de María de los Ángeles Gimenez del Amo.

Hasta El Burgo de Osma se ha trasladado la diputada Eva Muñoz, para hacer entrega de las placas conmemorativas y las actas con las fechas de nacimiento

En Soria, el diputado Matías Ágreda, se ha acercado a la Residencia Fuente del Rey, para conmemorar el centenario de Ángeles de la Villa Inés. Hoy, día 2 de agosto, también ha cumplido 100 años Cayetana Valtueña Gutiérrez, que celebró con una gran fiesta sus 100 años el pasado domingo, 31 de julio.

Celebraciones por todo lo alto

María de los Ángeles Muñoz Manrique ha celebrado su centenario en El Burgo de Osma en la Iglesia del Carmen, donde ha asistido Eva Muñoz.

Nace en Montenegro de Cameros en Soria, el día 2 de agosto de 1922. Hija de Gaspar Muñoz Mínguez, que entonces se encontraba destinado en dicha localidad por su profesión de guarda forestal, y de Micaela Manrique Hidalgo. Por motivos laborales de su padre se trasladaron a la Casa Forestal de Bayubas de Abajo, donde nacieron otros dos hermanos, Gaspar en el año 1924 y Severina, en 1927.

Después se trasladaron a Ágreda. Allí, con 8 años, hizo la primera comunión en la iglesia de San Miguel. Vivió el nacimiento y posterior fallecimiento a los 6 meses de otra hermana, Margarita. En esta localidad asistió al colegio de San Vicente de Paúl, regentado por las Hijas de la Caridad.

Posteriormente se trasladaron a Ólvega. Ahí recuerda con cariño a algunos de sus maestros: Don Pedro y Doña Patro, ambos maestros y matrimonio.

En 1936, se mudan a El Burgo de Osma y comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto de esta localidad. Recuerda a algunos profesores como Carmen Fontecha de ciencias y Eduardo Denó, de matemáticas. La guerra interrumpió estos estudios.

Con 16 años, aproximadamente, entra a un taller de costura que había en El Burgo de Osma, regentado por Palmira, por donde pasaron algunas de las jóvenes del pueblo para aprender a coser y a elaborar distintas piezas de costura, lo que podríamos llamar “corte y confección”, habilidad que le sirvió para, ya de madre de familia, elaborar casi toda la ropa de sus seis hijos y de algunos nietos. Mujer, esposa, madre y abuela hábil en todas las prácticas domésticas.

En 1939, su padre fue destinado de nuevo a otro lugar: Navaleno y allí fueron también sus tres hijos. Estando en Navaleno, Ángeles, seguía bajando a El Burgo de Osma, al taller de Palmira, para seguir perfeccionando la costura. En estos viajes entre Navaleno y El Burgo y una vez acabada la guerra, conoció al que sería su esposo: Alberto Arroyo Hernando, empleado en el Banco de Aragón.

En 1943, en El Burgo de Osma (Capilla de Santiago de la Catedra) contrajeron matrimonio el 11 de noviembre, Alberto Arroyo Hernando (29 años) y María de los Ángeles Muñoz Manrique (21 años). Alberto seguía de empleado en el Banco de Aragón y Ángeles, ama de casa. El 1 de julio de 1944 tuvieron los primeros hijos, mellizos, Alberto y Ángel. En la ayuda de la crianza de los mellizos, echaban una mano, la “abuela” Micaela y la tía Seve, desde Navaleno. Subir y bajar entre los dos pueblos ayudaron en los primeros momentos a criar a los mellizos.

En 1947, Alberto fue destinado a la oficia del Banco de Aragón, de Almazán y allí, un 12 de mayo de 1949, nace María Teresa, tercera de los hijos. En Almazán, acogían algunas veces en su casa a las hermanitas de los ancianos desamparados, que, desde El Burgo de Osma, recorrían la provincia para hacer cuestaciones con las que mantener el antiguo “asilo de ancianos”.

En 1951, de nuevo el matrimonio vuelve a El Burgo de Osma, en donde se instalaron ya definitivamente. Al principio en una casa alquilada en la calle mayor y después, en febrero de 1.959 en la calle Universidad, actual domicilio de la familia. El 28 de noviembre de 1.953 Nace el cuarto hijo, Antonio y el 8 de abril de 1956, nace la hija pequeña, Angelines.

Durante varios años cuidó especialmente de su esposo Alberto, más mayor y algo delicado, y a la vez algunas temporadas, de su madre Micaela, alternando este cuidado con su hermana Seve, hasta que la abuela falleció en julio de 2.005 con 105 años. Ángeles enviudó en febrero de 2.007, contando 84 años.

Entre esposa, madre de sus hijos y abuela de sus nietos, ha trascurrido la vida de Ángeles. Ha tenido durante mucho tiempo y hasta hace unos años, una intensa y variada actividad en torno a la iglesia y la parroquia de El Burgo de Osma, junto con otras amigas y compañeras, desarrollando varias tareas de colaboración: mantenimiento del templo y de las ropas litúrgicas, catequista, miembro del consejo parroquial y distintas asociaciones: Cáritas, Asociación del Sagrado Corazón, Hermana Mayor de la Virgen del Carmen, Marías de los Sagrarios y otras tareas de voluntariado en el Asilo de los Ancianos Desamparados y otras realidades de carácter social.

En la actualidad y con sus 100 años, cuenta con un buen estado de salud y bastante autonomía. Madre de 5 hijos, abuela de 5 nietos y bisabuela de 5 biznietos, su familia directa la componen 23 miembros. Son las realidades que acompañan su vida tranquila en su casa de El Burgo de Osma, cuidada por sus hijos, disfrutando de amigos y vecinos y asistiendo a distintas celebraciones eclesiales.

María de los Ángeles Giménez del Amo es otra de las centenarias que han celebrado hoy su cumpleaños. Vive El Burgo de Osma, en la Residencia Benilde.

Nació en El Burgo de Osma, el 2 de agosto de 1922, donde siempre ha vivido, amando a su pueblo, a sus gentes, a sus hermosos monumentos. Siendo también partícipe de todos los cambios y acontecimientos que han sucedido en los últimos 100 años.

Es hija de Severino Giménez propietario de la imprenta donde se imprimía durante años el periódico ‘Soria Hogar’ y ‘Pueblo’, antecedentes del actual ‘Heraldo-Diario de Soria’. María de los Ángeles, trabajó físicamente en la composición y redacción del periódico al que profesaba gran cariño. “Era impresora y culta hasta el extremo, buena gente y soriana sin dobleces”, explican desde la residencia.

Forma parte de una numerosa familia, a la cual ha dedicado su vida, cariño y sacrificio. Toda la familia le está muy agradecida, “pues ha trabajado para mantenernos unidos en Navidades y verano, compartiendo comidas, meriendas, y sin que hayan faltado buenas partidas de brisca y guiñote”, detalla la familia, quien también ha confesado que “Dios ha querido que en los dos o tres últimos años su cabeza y memoria hayan fallado, pero no ha perdido su alegría cuando nos ve y nos cuenta cosas del pasado. Nos reímos mucho con sus historias”. “Queremos dar las gracias a la Residencia Benilde de El Burgo de Osma, por el trato tan amable, profesional y comprensivo con ella. Esperamos tenerla el tiempo que Dios quiera”, afirman.

Ángeles de la Villa Inés ha contado como invitado con el diputado Matías Ágreda, que ha asistido al homenaje en la Residencia Fuente del Rey en Soria.

Ángeles nació en Olmillos el día, 2 de agosto de 1922. Es la cuarta hija, de siete hermanos, de Nicomedes de la Villa y María Inés familia que se dedicaba tanto al trato del ganado como a la agricultura.Desde muy temprana edad vivió con su abuelo Agustín, su tía Urbana, hermana de su madre, y su marido Gregorio, que la trataron y adoptaron como una hija. Su infancia y juventud nos la podemos imaginar correteando y jugando por las calles de Olmillos con el resto de los niños, que entonces eran muchos.

Desde la postguerra hasta finales de los 60 se dedicaba, junto con su hermana mayor Alejandra, porque el resto de los hermanos estaban estudiando o trabajando fuera del pueblo, a ayudar en las tareas domésticas y en las del campo. Ello dejó una impronta indeleble en su vida y le fue asentando un amor profundo al pueblo, a la tierra y a la familia.

A partir de los años setenta junto con sus hermanas se dedicó a cuidar a la generación anterior, sus padres adoptivos y su tía Felisa. La etapa última de su vida la vivió, siempre en Olmillos, con sus tres hermanas hasta que dos fallecieron. Los últimos cinco años de su vida los ha pasado en la residencia Fuente del Rey, rodeada de cariño de todos los trabajadores del centro y desde la distancia de toda su familia. La familia y quienes la cuidan desean plasmar esta nota: ¡¡¡¡¡Que sigua viviendo muchos más años!!!!!

17 centenarios en 2022

Hasta el momento, en el año 2022, la Diputación de Soria ha homenajeado a 17 personas por su centenario, incluyendo los 100 años de los protagonistas de esta mañana. Los Centros de Acción Social de las diferentes zonas de la provincia son los encargados de notificar los aniversarios.

En este sentido, la institución recuerda que en el CEAS Moncayo ha celebrado en Ágreda los cien años de Elvira Ruiz Ojuel, y en Noviercas el de Remedios Melendo Palacios. El CEAS Tierras Altas en Rebollar, el cumpleaños de Marcelino Crespo Ruiz y en Almarza el de Gregorio Mediavilla Tierno. El CEAS Zona Su: En Arcos de Jalón, Julia López Sevilla. CEAS Gómara: Dos centenarios en Gómara, el de Felisa Andrés Esteras y el de María del Buen Consejo Sola Paños.

CEAS Ribera del Duero: Tres centenarios, en El Burgo de Osma, Anastasio Esteban Ortega, las centenarias de hoy, María de los Ángeles Giménez del Amo, y María de los Ángeles Muñoz Manrique. En Langa de Duero, Josefa Izquiero Santos, en San Esteban de Gormaz, Felipa Hernando García y en Soria, también la protagonista de esta mañana, Ángeles de la Villa Inés. CEAS Almazán: En Morón de Almazán, Toribia Sanz Antón y en Almazán, Cayetana Valtueña Gutiérrez. CEAS Soria Rural: En el Royo, Hipólito Molina Lamuedra y en Quintana Redonda, Alejandro Nuñez Mateo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...