Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de Castilla y León

Dos millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/08/2022 13:30

Estas ayudas tienen como finalidad reducir el consumo de energía en el sector agrícola mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Orden por la que se convocan ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con recursos provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Estas acciones permitirán reducir las importaciones de combustibles fósiles y mejorar la competitividad de las explotaciones agropecuarias.

La Junta de Castilla y León destinará 2.400.000 euros en ayudas a fondo perdido encaminadas a dos actuaciones: mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Actuaciones subvencionables

Las ayudas que convoca la Consejería están encaminadas a dos actuaciones: mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, y la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Las actuaciones para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío podrán ser: sustitución de grupos de bombeo; implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos; implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización; instalación o sustitución de baterías de condensadores y otras actuaciones encaminadas a reducir el consumo energético.

Las actuaciones de eficiencia energética y utilización de energías renovables podrán consistir en: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica; sustituir energía convencional por energía renovable térmica; mejorar la eficiencia energética de los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas; mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; renovación de motores y otras encaminadas a reducir el consumo energético.

Beneficiarios de la ayuda

Los beneficiarios de la ayuda deben desarrollar su actividad en Castilla y León y serán:

Personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, titulares de una explotación agropecuaria.

Comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.

Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.

Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.

Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía en las que al menos uno de los socios sea titular de la explotación agraria.

Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.

Requisitos de las actuaciones y compromisos

Las actuaciones objeto de ayuda deberán cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que las mismas lo requieran y, con carácter general, se deberá conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a la situación de partida.

Solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. El beneficiario se compromete a mantener y destinar, durante un período mínimo de cinco años desde la fecha de compra justificada en la factura, los bienes subvencionados, al fin concreto para el que se concede la subvención.

Importe de la subvención

La ayuda, cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de diciembre de 2022, será del 30% del coste elegible de la actuación.

La tramitación será totalmente telemática a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En esta sede estarán asimismo disponibles todos los modelos de documentos citados en la convocatoria y necesarios para la correcta tramitación, gestión, seguimiento y evaluación de la ayuda convocada.

Comentarios...