Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
28 compañías y 84 actuaciones en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León

28 compañías y 84 actuaciones en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León

Actualizado 04/08/2022 19:01

‘Cir&Co’ llega a su décima edición, con un amplio programa que contempla 84 actuaciones y la participación de 28 compañías y artistas de nueve nacionalidades y diez comunidades autónomas. Contará con tres estrenos mundiales, un estreno en España y siete en Castilla y León.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’ celebra este año su décimo aniversario, convertido en una cita cultural referente nacional e internacional del circo contemporáneo en familia. El programa diseñado para esta X edición, ha sido presentado hoy por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho acompañada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez y del coordinador del festival, Carlos Tapia.

La X edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’ volverá a llenar las calles de Ávila de la magia del circo del 24 al 28 de agosto, y contará con un atractivo programa de 84 espectáculos en diez espacios de la ciudad, que incluye tres estrenos mundiales, un estreno en España y siete en Castilla y León, dentro de un amplio programa con la participación de 28 compañías y artistas procedentes de nueve nacionalidades (Francia, Finlandia, Alemania, Etiopía, Argentina, Chile, Colombia, México y España), siendo las españoles procedentes de diez Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Baleares, Extremadura, País Vasco, Galicia, Aragón, Madrid y Castilla y León).

Mar Sancho ha señalado “la importancia de este festival, que llega a su décima edición convertido en una obligada cita artística, cultural y turística de Castilla y León, que se desarrolla en un marco incomparable, como es la Ciudad Patrimonio Mundial de Ávila y que, por unos días, la convierte en punto de encuentro y referencia de las artes circenses mundiales, a la vez que en capital internacional del circo contemporáneo, de forma que ‘Cir&Co’ se ha posicionado como un festival de relevancia internacional y único en su género a nivel nacional”.

Programa de ‘Cir&Co 2022’

La décima edición contará con tres estrenos mundiales, un estreno en España y siete en Castilla y León. Una gran variedad de espectáculos de diferentes disciplinas como clown, acrobacia, malabares, telas aéreas, trapecio fijo, mástil chino, manipulación de objetos, funambulismo, equilibrios, zancos o magia, que podrán contemplarse durante cinco días en la ciudad de Ávila.

Las 28 compañías y artistas participantes en la presente edición proceden de nueve países diferentes. Además, las compañías españolas llegarán desde diez Comunidades Autónomas, siendo nueve las agrupaciones de Castilla y León.

Las compañías participantes a nivel internacional son: Cia Niñas Malditas - Carolina Yavén (Argentina), Cie. Les Invendus (Francia), Cie. Daraomaï (Francia), Cie. Lotta & Stina (Finlandia), Cia. Kiné Circus (Etiopía).

A nivel nacional y procedente de diez Comunidades Autónomas diferentes: Cia. Circo Activo (Extremadura), Cia. Los Barlou (Cataluña), Circo Chosco (Galicia/País Vasco), Cia. La Fem Fatal (Cataluña), Cia. Trocos Lucus (Madrid), Cia. Noxtrasladamus (Aragón), Cia. Ido Loca (Madrid), Cia D’click (Aragón), Cia. Circo Circulum (Castilla-La Mancha), Cia. D’es Tro (Baleares), Cia. Zirkozaurre (País Vasco), Cia. David Moreno & Cristina Calleja (Cataluña/Castilla y León), Proyecto Tránsito (Andalucía), Cia. Guillén Albá (Cataluña).

De Castilla y León, ‘Cir&Co 2022’ contará con nueve compañías y artistas como son Niñas Malditas - Clara Fernández, Rafaelo, The Freak Cabaret Circus, Cristina Calleja, The Shester’s, La Pequeña Victoria Zen, Isabel Lila Libélula, Diámetro 13 y Amaya Goñi.

Los espectáculos se desarrollarán en 10 espacios repartidos por la ciudad de Ávila, como son la plaza del Mercado Chico, plaza de Adolfo Suárez y plaza de la Catedral, además de la plaza del Museo de la Santa. Los espectáculos en palacios serán en Bracamonte y Superunda. Además, ‘Cir&Co’ llegará hasta el Episcopio, la explanada del Lienzo Norte y el Colegio de Arquitectos. El punto de información del festival estará instalado en el palacio de los Verdugo.

La explanada del Lienzo Norte acogerá, el miércoles 24, la proyección de la película “El Desafío” (EEUU - 2015), basada en las memorias escritas de Philippe Petit, un funambulista francés que, en 1974, se propuso el reto de recorrer en cable el espacio que separaba las torres gemelas de Nueva York.

Novedades ‘Cir&Co 2022’

‘Cir&Co 2022’ arrancará con la inauguración de la Exposición ’10 años de Cir&Co’ en el Colegio de Arquitectos de Ávila, con motivo del décimo aniversario del festival circense de Castilla y León, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en su género en esta década.

Entre las principales novedades, el Festival organizará en la Plaza del Mercado Chico de Ávila la segunda Gala de la CCLAP, Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, con la participación de seis artistas de Castilla y León, como son The Shester’s que presentará la Gala y realizará su exhibición de lanzamiento de cuchillos; Amaya Goñi con su espectáculo de trapecio estático y Diámetro 13 de funambulismo; Rafaelo - The Freak Cabaret Circus sorprenderá con su exhibición de manipulación de sombreros e Isabel Lila Libélula, de la Escuela de Circo Nuevo Fielato de Valladolid ofrecerá un número de cuerda aérea, mientras que La Pequeña Victoria Zen lo hará con acro-danza.

Además, dentro de la programación de ‘Cir&Co 2022’, se desarrollará el IX Encuentro de Escuelas de Circo ‘CRECE’ con artistas de siete nacionalidades, procedentes de España, Alemania, México, Francia, Colombia, Argentina y Chile. Durante los días del festival, trabajarán en espectáculo circense de creación colectiva, que llevará por título ‘Eufórica (REQUIEM en DOPAMINA)’ que se podrá disfrutar, estreno mundial, en viernes 26 y sábado 27 en el Episcopio.

Más información: Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co

Vídeo promocional: Vídeo promocional Cir&Co 2022

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...