Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este verano se invertirán 2 M€ en reformas de centros educativos en Soria

Este verano se invertirán 2 M€ en reformas de centros educativos en Soria

Actualizado 04/08/2022 18:43

Se están realizando las obras necesarias en ocho centros para adaptar sus instalaciones al primer ciclo de Infantil.

Las obras de mejora, reforma y sustitución pretenden atender las necesidades de escolarización del próximo curso y optimizar la eficiencia energética

La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo inversor en obras de reforma y mejora de las infraestructuras docentes de la provincia de Soria para ofrecer al alumnado y al profesorado las mejores instalaciones posibles en el inicio del próximo curso escolar 2022-2023.

Durante este el verano, y aprovechando el cese de la actividad lectiva, la Consejería de Educación está desarrollando 16 importantes actuaciones en colegios e institutos de Soria, con un presupuesto que supera los 2 millones de euros.

La Dirección Provincial de Educación estableció las prioridades teniendo en cuenta las necesidades de escolarización de cara al próximo curso. La programación de las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluye actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de aquellos edificios que más necesitaban esta renovación. Se han tenido en cuenta, además, las necesidades de accesibilidad y seguridad de los edificios.

Educación Infantil

Como novedad, en este curso se han tenido en cuenta las adecuaciones que precisan los centros que van a matricular alumnos de dos años en sus aulas por primera vez. La Consejería de Educación ofrece en Soria para el curso 2022-2023 estas plazas en 41 centros -13 públicos y 18 municipales o privados-, de los que en ocho de titularidad de la Junta se están acometiendo obras en por valor de más de 320.000 euros: el Centro Rural Agrupado (CRA) Campos de Gómara y los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Laínez (Almazán), Gerardo Diego (Golmayo), Virgen de Olmacedo (Ólvega), y Numancia, Los Doce Linajes, Fuente del Rey y Las Pedrizas, estos últimos ubicados en la capital.

Estas actuaciones se engloban dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), elemento central del instrumento financiero Next Generation EU, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo. Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación y accesos que establece la normativa para esta etapa educativa.

Destacadas obras de mejora

Tanto en la provincia como en la capital, la Junta está llevando a cabo importantes obras de mejora, como la ampliación de espacios en la escuela de Molinos de Duero, perteneciente al CRA Pinares Altos, con sede en Vinuesa, con un presupuesto de adjudicación de 49.537,40 euros; la construcción de un ascensor en el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda, con una inversión de 62.888,92 euros; o la reforma y adecuación del patio del CEIP Los Doce Linajes, en Soria, por valor de 68.804,07 euros.

Con respecto a los centros de Educación Secundaria, se están realizando obras en el tejado del IES Gaya Nuño de Almazán, por una cuantía de 49.573,70 euros, y la construcción de un aula-taller para el IESO Villa del Moncayo, en Ólvega, por otros 49.573,36 euros.

Por último, en la capital, están finalizando las obras de ampliación del CEIP Infantes de Lara, con un presupuesto de 575.000 euros, la mejora de la envolvente térmica del IES Politécnico, por 688.801,82 euros, y la mejora de iluminación de aulas mediante el sistema denominado como patio inglés en el IES Virgen del Espino, con una dotación de 141.020 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...