Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fiscalidad diferenciada (continúa) sin fecha por su “complejidad técnica”

La fiscalidad diferenciada (continúa) sin fecha por su “complejidad técnica”

Actualizado 04/08/2022 20:01

Virginia Barcones asegura que “no es un tema olvidado” y que el Gobierno trabaja en ello, aunque sin plazos ni avances concretos. La Delegada del Gobierno en Castilla y León señala que las ayudas al funcionamiento “no se pueden elevar a categoría absoluta” y que el objetivo final se puede cumplir de muchas maneras.

Como (casi) cada vez que Virginia Barcones, soriana y delegada del Gobierno en Castilla y León, comparece antes los medios de comunicación de la provincia hoy los periodistas le han preguntado por la fiscalidad diferenciada. Y hoy, como durante los últimos meses, la respuesta ha variado bien poco.

“Jurídicamente es muy complicado”, el Gobierno trabaja en ello y no hay problema porque se aplicará retroactivamente y no es la única medida para luchar contra la despoblación son los 3 pilares sobre los que descansa el argumentario del PSOE soriano en este tema.

Resulta complicado saber si realmente hay avances en este tema y cuánto esfuerzo dedica a poner en marcha la fiscalidad diferenciada o las ayudas al funcionamiento el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que no parecen producirse avances o, en el caso de haberlos, parece ser el único tema en que el ejecutivo no los pregona a los 4 vientos.

Así en su comparecencia de esta mañana en la capital del Duero Barcones señalaba que en el ejecutivo “seguimos trabajando” y que “no es una cuestión olvidada”. Señala que “trabajamos cada día en darle una solución jurídica” en un tema que “es jurídicamente muy complejo”. La delegada desliza que el tema de los plazos no debería ser una gran preocupación puesto que “van a tener carácter retroactivo” y que lo importante es “hacerlo sobre seguro” para evitar así que la rapidez pueda conllevar en recursos de gente que se considere perjudicada.

Pero lo cierto es que Barcones no se atreve a poner fecha a una medida que ya es posible implementar desde hace más de un año, que quedó reflejada en los Presupuestos Generales de 2022 y que el propio Congreso ha exigido, con los votos de los partidos del gobierno, que se ponga en marcha.

La líder socialista en la región ha recordado que esta “es una medida más dentro de un paquete muy amplio” para destacar “el compromiso del proyecto con Soria” con proyectos como la modernización del tren o el impulso al Centro Nacional de Fotografía, el Centro de Protección de Datos de la Seguridad Social o el Centro de Acogida a visitantes. “Esta medida es importante, pero es una más dentro de un abanico para combatir la despoblación”, señala en un argumento ya repetido por los socialistas en los últimos meses.

La soriana asegura “no tener dudas” del compromiso del ejecutivo con este tema pero lo complicado está siendo “aterrizarlo en la realidad concreta”. Barcones lamenta que en Soria este tema se haya focalizado “solo” en un enfoque, el del 20% de los costes de la seguridad social para todas las empresas, cosa que, señala, no sucede en Cuenca y Teruel. “Se puede hacer de muchas para cumplir el objetivo final”, indica.

Por ello lamenta que se habla de ello “elevándolo a categoría absoluta, como si solo esto fuera a salvar a esta provincia”. Barcones avisa que son necesarias “muchas medidas de manera coordinada por parte de muchas administraciones” para hacer frente a la población. Mientras el Gobierno “está trabajando” en la fiscalidad diferenciada, un tema que, ya lo saben, “es complejo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...