Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muchos diagnósticos de cáncer no llegan a tiempo en Soria por falta de prevención

Muchos diagnósticos de cáncer no llegan a tiempo en Soria por falta de prevención

Actualizado 04/08/2022 19:45

La AECC asegura que las campañas de cribado "podrían ser más eficaces" si los sorianos las tomasen en serio.

En el día de la cuestación anual de la AECC en Soria sirve cada año para hacer balance de la enfermedad en la provincia, con incidencia y enfermos en el foco. Jesús Aguarón, presidente de la AECC en Soria, afirma que este 2022 ha servido para "recuperar la atención directa y personal por parte de la asociación". Las terapies que durante la pandemia se realizaban por videoconferencia han regresado a la sede, aunque "todavía hay casos puntuales en los que el miedo al contagio sigue manteniendo la atención a distancia", refiere Aguarón.

Diagnósticos tardíos

Cada año se diagnostican en Soria unos 660-670 nuevos casos y la incidencia del cáncer en la provincia no ha variado con la pandemia. Soria es "una excepción a la norma", expresa el presidente de la AECC, pues en el resto de España en el año 2020 se dejaron de diagnosticar alrededor del 21% de los tumores y, aquí, "la reducción no ha llegado ni al 10%", refiere Aguarón.

Jesús Aguarón considera que es probable que "se estén escapando los diagnósticos" o estos no lleguen en estadíos tempranos. Alerta de que la prevención está perdiendo eficacia porque las campañas de cribado, aunque se estén llevando a cabo de forma correcta, no lo hacen en un número suficiente. "Para que estas sean eficaces la participación debe ser superior al 65% de la población a la que se dirigen, y aquí en Soria no llegamos al 50%", lamenta el presidente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...