Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covaleda, dispuesta para empaparse de cinco días de intensa alegría por San Lorenzo

Covaleda, dispuesta para empaparse de cinco días de intensa alegría por San Lorenzo

Actualizado 08/08/2022 10:06

Entre el 9 y el 13 de agosto la localidad pinariega recupera sus tradiciones más arraigadas para hacer las delicias de vecinos y visitantes.

A las 13:00 horas del 9 de agosto el reloj se detiene en Covaleda. Atrás quedan las rutinas y los problemas del día a día porque los Gigantes y Cabezudos salen del Ayuntamiento para dar comienzo a las fiestas de San Lorenzo. Cinco días de intensa alegría, "las fechas más importantes para los vecinos y todos aquellos relacionados con el pueblo", expresa José Llorente, alcalde del municipio pinariego.

El Pregón que sigue a este pasacalles y la elección de las reinas y los míster (este año son 3 para mantener el recuerdo de aquellas fiestas que no pudieron celebrarse por el Covid-19) desatan la locura entre los más jóvenes. Se descorchan botellas de cava y se baila la primera rueda del año, que este 2022 sin duda será un auténtico frenesí de pasión breta.

Las tradiciones, se respetan

Además del multitudinario desfile de peñas (9 de agosto a las 20:30 horas), la cata de zurracapote (10 de agosto a las 19:00 horas), la caldereta y su desfile de antorchas (13 de agosto) y las fantásticas verbenas que amenizarán cada noche, las fiestas de San Lorenzo tienen tres protagonistas especiales que no pueden faltar ningún año: las piñorras y el baile de las jotas del día 11, los partidos de pelota y el corte de troncos.

José Llorente aclara que la intensa relación de Covaleda con la pelota a mano hace que este deporte tenga una presencia notoria durante las fiestas. "El día 9 en el frontón viejo podremos ver en acción a los pequeños del Club Pelota Urbión, el día 11 serán los mayores del club los que compitan, y esa misma noche las empresas Aspe y Asegarce traerán una gran velada con profesionales que no dejarán indiferentes", puntualiza el regidor.

La gran novedad de este 2022 llegará de la mano del corte de troncos. El campeonato de otros años se sustituye en esta ocasión por una exhibición de profesionales de alto nivel procedentes de Navarra y el País Vasco. "Quiero tener la oportunidad de ver en acción a cortadores de alto nivel, para que podamos comparar con los amateurs de la zona", expresa Llorente.

El programa de fiestas de Covaleda se puede consultar en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...