Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soldadesca, una fiesta que ha crecido "en conjunto"

La Soldadesca, una fiesta que ha crecido "en conjunto"

Actualizado 18/08/2022 20:30

En Iruecha pueden presumir de mantener una tradición única en Castilla y León. Sus vecinos prefieren ensalzar el colectivo, que ha conseguido mantener toda la esencia del acto.

La Soldadesca es el festejo más característico de los que se celebran en Iruecha, en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. El esfuerzo de los vecinos y descendientes de esta localidad, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón, ha conseguido que esta tradición centenaria mantenga toda su esencia en el presente, conservando la misma juventud y vitalidad y brillando, incluso, con energías renovadas.

También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991, reconociéndola como única celebración de este tipo en la región.

Cada tercer sábado de agosto, como es este próximo, Iruecha revive la batalla que ocurrió en la provincia cuando el ejército moro, en su conquista de la península, llegó a lo que hoy es el sur de Soria. El enfrentamiento se produjo cuando los musulmanes intentaron arrebatar, a los vecinos de la localidad, la imagen de la Virgen de la Cabeza para imponer su religión. Ejércitos uniformados y con sus estandartes, realizan una representación que combina a la perfección batalla y baile.

Una vez presentada contienda, los cristianos vencerán gracias a la intervención de un ángel enviado por la Virgen, a la cual, tanto moros como cristianos, terminarán rindiendo homenaje.

Todo se desarrolla siguiendo los textos de un libreto original, que recitan personajes de uno y otro bando. Más tarde, tiene lugar el baile de las espadas, protagonizado por las mozas del pueblo con el traje regional.

Lo llamativo de esta celebración es que resulta prácticamente imposible encontrar un rostro que sobresalga por encima de los demás. Desde la Asociación Cultural de Iruecha afirman que “la esencia de la Soldadesca, y por lo que trabajamos cada año, es que se trata de un proyecto compartido, y que se traslada de generación en generación. Precisamente ahí radica su éxito, y por ello los jóvenes se siguen involucrando”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...