Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 200 actores darán vida al mito de Numancia en el regreso más especial a La Hoya

Más de 200 actores darán vida al mito de Numancia en el regreso más especial a La Hoya

Actualizado 05/08/2022 09:08

La representación de la asociación Tierraquemada se promete histórica. 3.000 personas podrán acceder al graderío para presenciar el 'Episodio final, la caída de Numancia'. Encima del escenario, mucha pasión y un sentido homenaje para todos los ya no están.

El graderío de la Hoya, a los pies del yacimiento de Numancia, se prepara para revivir la tarde más especial del año. Este sábado, 6 de agosto, vuelve la representación popular de Tierraquemada y lo hace prometiendo un espectáculo histórico que combinará espectacularidad y emotividad a partes iguales.

Después de dos años de parón impuestos por el coronavirus, los más de 200 actores amateurs pondrán en escena el último episodio de las guerras numantinas y el más legendario de la historia del pueblo celtíbero, 'La caída de Númancia'. La representación, que servirá como homenaje a los colaboradores de la asociación Tierraquemada que han fallecido durante la pandemia, permitirá recordar en tres actos el nombramiento de Escipión, el cerco y la caída de Numancia.

22 años de historia

La representación popular de Numancia alcanza este año su vigésima segunda edición. Mucho ha llovido desde que en 1999 la asociación Tierraquemada coordinase a los vecinos de Garray para darle un poco de color y vida a la inauguración del Aula Arqueológica de Garray.

Ese primer contacto con las guerras numantinas atrajo la mirada de los medios y la curiosidad de muchos y, con el trabajo y la experiencia sumados a lo largos de dos décadas, se ha conseguido el objetivo. "Numancia ya es un referente de toda la celtiberia. Las personas que vienen conocen Numancia y el pueblo, y divulgan lo visto y vivido durante la representación. Generan turismo y riqueza y ponen a Garray y a Soria en el mapa", refiere Jiménez.

Detalles de la representación

3.000 serán las personas que tengan la suerte de presenciar este espectáculo en directo. Podrán hacerlo de forma gratuita (las invitaciones se recogen en el Aula Arqueológica de Garray) y la recomendación es que "lleguen con tiempo para evitar las aglomeraciones y dejen su vehículo estacionado en el pueblo para no colapsar los alrededores de La Hoya", señala María José Jiménez, alcaldesa de Garray.

Todo el equipo que consigue que la representación salga adelante, unas 400 personas, lleva un mes ensayando con la vista puesta en el primer sábado de agosto. El presupuesto, que ronda los 9.000 euros, queda bastante lejano del valor humano que se esconde tras las bombalinas.

Rubén García, miembro de Tierraquemada, expresa que "el trabajo detrás de este día es un trabajo de toda la vida". Destaca el esfuerzo que supone la gestión logística de un grupo humano tan importante: "Ninguna asociación de recreación histórica de España se enfrenta a algo similar", expresa.

A nivel escenográfico, dos torres "capaces de albergar a una persona en su interior" serán las principales novedades de este 2022. Habrá otra sorpresa, el libreto incluye la voz en off de Alfonso, todo un habitual que "desgraciadamente nos robó esta maldita pandemia", lamenta García.

Programa de la jornada

La representación propiamente dicha comienza a las 20:00 horas en La Hoya, pero el día arrancará mucho antes en Garray. A las 13:00 horas está programado un desfile del ejército romano y el pueblo numantino, con el correspondiente enfrentamiento entre sus jefes, por la calle principal de la localidad.

Poco después (13:30 horas) y en la pradera del río Tera se representarán dos espectáculos dirigidos a conocer un poco más profundamente las culturas romana y celtíbera. 'Legionse Romanas' y 'Numantina' permiten un acercamiento a este mundo de un modo ameno, didáctico y con rigor científico. El segundo de ellos, protagonizado por Nuane, ofrece la visión femenina de esta segunda cultura, un punto de vista más que interesante por ser el gran olvidado por muchos.

El día se completará con un concierto de música celta en el frontón municipal de Garray. Este tendrá lugar después de la representación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...