Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡Ya! se convierte en partido político, pero promete "transparencia" y "seguir en la calle"

Soria ¡Ya! se convierte en partido político, pero promete "transparencia" y "seguir en la calle"

Actualizado 05/08/2022 12:38

La agrupación de electores ha decidido cambiar su estructura jurídica para "simplificar y agilizar trámites burocráticos ante las dificultades que pone la ley electoral".

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha hecho efectivo el registro por el que pasará a constituirse como partido político para salvar los obstáculos burocráticos que impone la ley electoral a este tipo de formaciones. Este trámite, que se trata "únicamente de una formalidad que facilitará el trabajo", se ha realizado de cara a siguientes convocatorias electorales, en tanto que en la legislatura actual en las Cortes de Castilla y León continuará como Agrupación de Electores hasta el final de la misma.

La agrupación ha compartido esta noticia en una rueda de prensa en la que ha explicado que han visto la necesidad de pasar a ser un partido político al estar “jugando una partida con diferentes recursos que sus oponentes políticos con representación en la provincia”, al tratarse de partidos políticos de ámbito nacional con estructuras organizativas muy establecidas. La actual ley electoral dificulta enormemente el funcionamiento de estas agrupaciones de electores con trabas burocráticas de todo tipo, lo que obliga a que, con cada nuevo proceso electoral, se deba empezar de cero con todos los trámites.

Un ejemplo de este tipo de dificultades son los espacios electorales gratuitos. Soria ¡YA! ganó en las elecciones autonómicas del pasado febrero en la provincia de Soria, por lo que en las siguientes elecciones autonómicas ocuparía los espacios gratuitos de propaganda electoral de forma preferente. Sin embargo, en caso de repetir bajo el formato de Agrupación de Electores, al finalizar su preexistencia con la siguiente convocatoria electoral, volvería a empezar de cero, "como si nunca nos hubiésemos presentado", explica Toño Palomar, procurador en las Cortes por Soria ¡Ya! La agrupación tampoco tendría derecho al adelanto del 30% de la subvención electoral ni puede recibir en este momento donativos que provengan de empresas, sino tan solo de particulares.

El paso no se dio antes por "pudor"

Soria ¡YA! explica que utilizó la forma de agrupación de electores para las últimas autonómicas porque "era la primera vez que nos presentábamos, queríamos hacer partícipe a la ciudadanía y ver el apoyo con el que contábamos en Soria", refiere Palomar. Consideran que es el momento de dar el paso y "utilizar todas las herramientas a nuestro servicio" porque "a pesar de que nos daba cierto pudor, todo el mundo nos trata ya como políticos", expresa Carlos Vallejo, otro de los portavoces de la Soria ¡Ya!

Inciden en que el paso a partido político no implicará que se alejen de la ciudadanía: “Tenemos la intención de seguir estando siempre en la calle. Somos una plataforma horizontal, transparente y honesta. Seremos coherentes con nosotros mismos y no engañaremos a nadie”, puntualiza Toño Palomar.

Aclaran de esta forma que los objetivos no han cambiado, así como tampoco la forma de llegar a ellos, y que la intención sigue siendo conseguir mejores servicios para la ciudadanía soriana.

Las próximas elecciones

Así, una vez que se apruebe la inscripción de Soria ¡Ya! como partido político, convivirán la plataforma, la agrupación de electores y el nuevo partido. Desde Soria ¡Ya! aseguran que, en estos momentos, todo el trabajo se centra en "dar forma a la estructura orgánica que necesitamos, crear unos estatutos personalizados y estudiar la forma de la afiliación ciudadana".

Queda aplazada, por tanto, la decisión sobre la concurrencia o no a las próximas elecciones municipales de 2023. "No nos hemos puesto a trabajar en ello porque sabemos que requiere de una labor ingente que ahora mismo necesitamos emplear en otro sentido", expresa Carlos Vallejo.

Autocrítica

Como tarea pendiente de cara a un futuro a corto plazo queda "darle una vuelta a la comunicación". La Soria ¡Ya! reconoce que "a los sorianos no les está llegando todo el trabajo que realizamos en las Cortes de Castilla y León, por ello consideran que deben reforzar la labor de "hacer ver a los ciudadanos y a los políticos lo que hacemos en Valladolid", puntualiza Palomar.

Lo que no están dispuestos a cambiar es algo que consideran que les ha caracterizado desde el inicio. "La plataforma siempre se ha distinguido por la clase y la categoría, no perderemos tiempo en enfrentamientos", ha referido Vallejo en respuesta a las críticas que les llegan desde otras formaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...