Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Virginia Barcones acude a las fiestas de Tardelcuende

Virginia Barcones acude a las fiestas de Tardelcuende

Actualizado 06/08/2022 18:38

La delegada ha valorado muy positivamente la “clarividencia” del alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, que supo ver el potencial de la resina que ha traído a un pueblo de 400 habitantes casi 50 nuevos empadronados.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en la localidad soriana de Tardelcuende la importancia de la fiestas, que llegan en estas fechas a muchos de los pueblos de esta comunidad autónoma, “como punto de reencuentro, de alegría, sobre todo después de dos años en los que la pandemia no nos ha dejado disfrutar con la familia y con los amigos de esos momentos tan especiales en nuestros pueblos, con nuestra gente”.

Para Barcones, son fiestas que, en muchos casos, sirven para “rememorar otros tiempos en las que las calles de nuestras localidades tenían más vida, momentos de nuestro pasado, y recordar a nuestros antepasados. Las nueve provincias de Castilla y León recuperan por unos días a muchas de las personas que un día tuvieron que irse por falta de oportunidades y también a sus hijos y nietos”.

“Además, -ha dicho la delegada- vivimos momentos en los que necesitamos un impulso a la economía de las familias, de las pequeñas y medianas empresas locales, de los ayuntamientos. La actividad lúdica y festiva también ayuda a generar riqueza y, por qué no destacarlo, para levantar el ánimo. Buena falta nos hace para desprendernos del manto de tristeza que la pandemia ha desplegado por todo el mundo”.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha asistido esta mañana a los actos a los que ha sido invitada por el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario y San Esteban Protomártir.

Barcones ha aprovechado para poner como ejemplo a seguir la senda iniciada por el alcalde de la localidad que ha sabido recuperar la resina como motor de desarrollo y de generación de empleo. Alabó su “clarividencia a la hora de ver futuro en el pasado, de saber sacar rendimiento para su pueblo de lo que siempre estuvo ahí, de la resina”.

Gracias a este recurso, en un municipio de 400 habitantes se han empadronado 47 nuevos vecinos en los últimos años. Tardelcuende se acercaba en la década de los años sesenta del pasado siglo a los mil habitantes.

El alcalde está convencido, según ha dicho, de que podrían ser más las personas que se asentaran en la localidad si el ayuntamiento tuviera apoyo para poder ofrecerles viviendas sociales.

Igualmente considera que el sector de la resina tiene mucho margen de crecimiento en la provincia puesto que, de acuerdo con los datos que ha ofrecido, hay 13 millones de pinos resineros de la especie pinaster.

Numancia y Boina Fest

Esta tarde, en Garray, la delegada del Gobierno asistirá desde las 20:00 horas, en el Graderío de la Hoya, a la representación popular de “Numancia” dentro de la serie de las guerras celtíberas. Y por la noche, Barcones se desplazará a Arenillas para asistir al Boina Fest, un festival de música contra la despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...