Una de las 3 etapas, la segunda para ser exactos, de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero tendrá color y sábor soriano. El sábado 20 de agosto, la ronda saldrá de Langa de Duero y terminará en San Esteban de Gormaz.
La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero vuelve en su sexta edición con la excelencia reconocida por la Unión Ciclista Internacional tras obtener la máxima clasificación de mejor Vuelta Júnior del calendario UCI en 2021. Una cita ya consolidada en el calendario ciclista que regresa con tres etapas en línea entre los próximos días 19 y 21 de agosto, y con un pelotón internacional que liderará el equipo dominador del pasado año, los estadounidenses Hot Tubes Development, con el vencedor en título de la prueba, Luca Scuriatti, dispuesto a defender el maillot color vino ribera que acredita al líder de la carrera. La Vuelta Ciclista Júnior Ribera del Duero contará un año más con el impulso principal del Ayuntamiento de Aranda de Duero a través de la concejalía de Deportes arandina, de la Ruta del Vino Ribera del Duero y de los Ayuntamientos implicados, como el de San Esteban de Gormaz.
Pelotón internacional de 28 equipos
La gran imagen dejada por la Vuelta a la Ribera del Duero en 2021 ha propiciado que muchos equipos internacionales se hayan interesado por tomar parte en la carrera de 2022, cerrándose un pelotón con 28 escuadras que estará encabezado por el conjunto estadounidense Hot Tubes Development, que el pasado año se anotaba prácticamente todos los maillots y clasificaciones de la prueba. El equipo de USA, que tiene previsto acudir con Luca Scuriatti, ganador de la última edición, presentará nuevamente a jóvenes ciclistas con proyección a equipos de niveles superiores y completará una nómina de una decena de escuadras internacionales procedentes de Noruega, Canadá, Francia, Bélgica, Suecia y Portugal, que se medirán a los principales equipos nacionales y de Castilla y León.
Tres etapas en línea
La VI Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero recorrerá las carreteras de las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Segovia del 19 al 21 de agosto con un total de 311 kilómetros y protagonismo, junto a Aranda de Duero el domingo 21, de las localidades salida y meta de las dos primeras jornadas. Caleruega y Pedrosa de Duero, y Langa de Duero y San Esteban de Gormaz, serán las localidades de salida y meta el viernes 19 y sábado 20 respectivamente.
El Ayuntamiento de Aranda de Duero, a través de la Concejalía de Deportes, es el encargado de organizar una cita que, en opinión del concejal de Deportes arandino, Carlos Fernández, “en solo seis ediciones se ha convertido un referente, ha ido ganando peso e interés en el pelotón junior internacional como se demuestra que a lo largo del año recibamos llamadas de equipos de diferentes partes del mundo solicitándonos participar y que en su primera convocatoria como prueba UCI obtuviéramos la puntuación total, fuéramos matrícula de honor cum laude y no nos pusieran ninguna pega“.
Para Fernández, la filosofía con que nació esta prueba sigue intacta, realizando un recorrido que atraviesa las cuatro provincias enclavadas en la Denominación de Origen Ribera del Duero -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- convirtiéndose en un excelente altavoz para dar a conocer una comarca con un rico patrimonio histórico y natural, además de una cultura del vino única que se deja notar en todo el territorio. “Más aún este año que Aranda de Duero es Ciudad Europea del Vino”, subraya.
Aunque en esta ocasión las etapas serán tres en lugar de cuatro, el edil de Deportes no descarta que en un futuro pueda recuperarse esta cuarta jornada e incluir como venía haciéndose hasta ahora una contrarreloj. Unos planes de futuro que, en cualquier caso, no contemplan el cambio de formato ni profesionalizar la cita, ya que “vueltas profesionales hay muchas y muy buenas, además de muy cercanas, como la Vuelta a Burgos, mientras que nosotros apostamos por el deporte amateur, cuidar a las futuras estrellas”. .
Caleruega será el escenario de la primera salida de la Vuelta a la Ribera 2022. Para Lidia Arribas, alcaldesa de esta localidad, “es una excelente oportunidad para darnos a conocer, difundir incluso fuera de España nuestra localidad, ya que participan varios equipos extranjeros, y sobre todo dar nuestro apoyo a iniciativas de interés en las que se fomenta el deporte, como esta vuelta”.
Langa de Duero acogerá al pelotón en la salida de la segunda etapa, en la que ya es todo un clásico dentro de la ronda ribereña y cuyo alcalde, Iván Andrés Aparicio, aspira a que algún año pueda darse desde el torreón de la fortaleza medieval que preside su silueta. Para el regidor langueño, la Vuelta Ribera del Duero se ha convertido en una cita ineludible para su municipio ya que “además de promocionarlo y darle vistosidad es una oportunidad para apostar por el deporte, una actividad sana que a los más jóvenes puede despertarles interés”.
Un circuito por carreteras sorianas, burgalesas y segovianas culmina en San Esteban de Gormaz, que vuelve a ser meta en la jornada del sábado de la Vuelta a la Ribera. “Seguimos apostando por albergar una meta de esta vuelta porque creemos que sobre todo se pone en valor un deporte fascinante por todos los valores que conlleva. Además, el que sea un deporte en equipo, con escuadras internacionales, que descubran lo importante que es la coordinación y el trabajo conjunto para conseguir una meta es algo que nos convence”, señala María Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban, quien no duda en hacer un paralelismo con el trabajo conjunto que se realiza en Ribera del Duero para dar a conocer y potenciar la comarca.
Etapa 1, Caleruega – Pedrosa de Duero
La VI Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero 2022 comenzará el viernes 19 de agosto con la etapa Caleruega-Pedrosa de Duero, con 102 kilómetros en las carreteras de Burgos y Valladolid. La jornada incluirá la presentación de los equipos nacionales e internacionales participantes en la carrera a partir de las 16 h, y la salida deportiva de la etapa y puesta en marcha del pelotón a las 17 h. La jornada de apertura de la ronda ciclista ribereña incluye tres pasos de montaña de Tercera categoría, en los kilómetros 2, 57 y 93 de la etapa. Bodegas Callejo será el escenario de una Meta Volante en el kilómetro 32, y Bodegas Figuero acogerá el Sprint Especial del día, en el kilómetro 38 del trazado. En Pesquera de Duero, en el kilómetro 76 del recorrido, estará la segunda meta volante del día. Ver recorrido de la etapa inaugural de la sexta edición de la Vuelta a la Ribera del Duero aquí.
Etapa 2, Langa de Duero – San Esteban de Gormaz
La segunda etapa de la VI Vuelta a la Ribera se disputará el sábado 20 de agosto con salida a las 11 h. y unirá Langa de Duero y San Esteban de Gormaz, con un total de 94 kilómetros de recorrido por las provincias de Soria, Burgos y Segovia. Los puntos calientes del recorrido estarán ubicados en el kilómetro 5 con un primer alto de montaña de Tercera categoría; kilómetro 20, con Meta Volante en el Museo de los Aromas; Sprint Especial en Montejo de la Vega, kilómetro 28 de etapa; otra dificultad montañosa, en este caso de Segunda categoría, en el kilómetro 32; y un Sprint Especial final en el kilómetro 64, a treinta para la línea de meta. Ver recorrido de la segunda etapa aquí.
Etapa 3, Aranda de Duero – Tierra Aranda
En la jornada final de la Vuelta a la Ribera, el domingo 21, el pelotón afrontará 115 kilómetros entre la salida, ubicada en Aranda de Duero, y la meta, que se situará en las instalaciones de Bodega Tierra Aranda, tras recorrer carreteras de Burgos, Soria y Segovia. En el kilómetro 6 de etapa estará el primer Sprint Especial, en San Gabriel Ciudad de la Educación, y el segundo de la jornada se ubicará en Gumiel de Izán, kilómetro 20 del trazado del día. Las metas volantes del día estarán en Aranda de Duero, calle San Antón, en el kilómetro 35, y Área Tudanca, en el kilómetro 42. La montaña será la protagonista en la etapa reina con dos altos de Tercera categoría, en los kilómetros 15 y 82, y la ascensión al Alto de Valdevacas, de Segunda categoría, en el kilómetro 59. Ver el recorrido aquí.