Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡Ya! y Teruel Existe ¿De izquierdas o de derechas? Esto dice la Universidad

Soria ¡Ya! y Teruel Existe ¿De izquierdas o de derechas? Esto dice la Universidad

Actualizado 08/08/2022 17:49

Un TFG calificado con Matrícula de Honor de la Universidad de Murcia analiza desde la óptica de un politólogo el éxito de los partidos de la España Vaciada.

El éxito de Soria ¡Ya! y de Teruel Existe redunda en su condición consolidada como movimientos sociales. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Trabajo Fin de Grado de Ciencia Política que analiza el fenómeno de la España Vaciada, creando una clasificación de estos partidos políticos en el sistema español.

Este Trabajo Fin de Grado que lleva por título La España Vaciada. Clasificación y estudio en el sistema de partidos español ha sido realizado por Antonio Cánovas Pinto, politólogo, y tutelada por el Catedrático Ismael Crespo, del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia.

Recibiendo una calificación de 9,5 – Matrícula de Honor por el tribunal que lo evaluó, otorga una descripción y una clasificación de los partidos y agrupaciones de electores del fenómeno de la España Vaciada en el sistema de partidos español a través de una doble clasificación, orgánica y programática.

Resulta una investigación pionera en el estudio de la España Vaciada desde la óptica de la Ciencia Política, más allá de la antropología o el periodismo; novedad que ayuda a completar el estudio académico de los partidos políticos españoles, más concretamente.

Desde la óptica orgánica, tres son las conclusiones a las que el autor llega:

  1. Estos partidos presentan una condición dual, siendo movimientos sociales que, posteriormente, participan en la arena electoral, contando ya con una lealtad y un reconocimiento previo de los electores.
  2. La toma de decisiones se produce de manera asamblearia, desde el posicionamiento ante votaciones parlamentarias o reivindicaciones sociales hasta el voto en investiduras o la elección de candidatos.
  3. No participan en la arena electoral siguiendo el eje izquierda-derecha, sino desde el cleavage o la brecha territorial en dos niveles (centro frente a periferia): la provincia se enfrenta al Estado, pero también a la comunidad autónoma, pudiendo considerarse periferia de la periferia.

Siguiendo la perspectiva programática, se crea una clasificación de diez variables, cada una de ella con cuatro indicadores, que identifican las principales políticas públicas desde la óptica de la España Vaciada, de la lucha contra la despoblación. A cada indicador se le otorga un valor de 1 a 4, dependiendo de la relevancia que cada partido político le concede a cada indicador. La clasificación final con los 40 indicadores y los valores de cada partido analizado se presentan al final de esta nota de prensa. Las tres conclusiones de este estudio son:

  1. El éxito de Soria ¡Ya! y Teruel Existe redunda en su condición casi monopolística como movimientos sociales que participan en la arena electoral tras décadas en el mapa social.
  2. El futuro de esta investigación reside en próximos comicios y estudios postelectorales que enriquezcan el estudio analítico de este fenómeno.
  3. Dos son los posibles destinos de estas formaciones: se consolidan como formaciones políticas o desaparecen tras actuar como voto protesta.

Metodología

La metodología empleada ha sido, principalmente, la entrevista con miembros destacados de diversos partidos, especialmente de Soria ¡Ya! y Teruel Existe, así como el análisis de contenido de programas electorales, mítines, notas de prensa y debates de seis partidos distintos (Soria ¡Ya!, Teruel Existe, Por Ávila, España Vaciada, Unión del Pueblo Leonés y Partido Regionalista de Cantabria), pudiendo trasladarse a otras provincias de similar condición, como Cuenca, Jaén o Granada.

Asimismo, los obstáculos de la investigación han sido, por un lado, la ausencia de bibliografía científica del fenómeno de la España Vaciada, y, por otro lado, la escasa muestra del estudio postelectoral del CIS de las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2022 para la provincia de Soria y de las elecciones generales de 2019 en la provincia de Teruel.

Actualmente, la investigación puede encontrarse contactando con el autor, quien desea publicar la obra en los meses próximos, una vez haya sido mejorada y encuentre una editorial o revista científicas donde poder hacerlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...