Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hacendera informa de que 3 pueblos sorianos podrían estar bebiendo agua con altos niveles de nitratos

Hacendera informa de que 3 pueblos sorianos podrían estar bebiendo agua con altos niveles de nitratos

PROVINCIA
Actualizado 09/08/2022 11:19

Estos datos han sido notificados a las autoridades para que los corraboren y de ser ciertos, se tomen las medidas urgentes.

Asociación Hacendera y Greenpeace han arrancado en Soria provincia una campaña de red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos promovida a nivel estatal por Greenpeace. Muestreos realizados en 21 pueblos sorianos en este mes de julio, con 61 puntos en total, arrojan datos muy preocupantes. Aunque no se puede emplear la palabra contaminada porque no son datos oficiales. 3 pueblos estarían bebiendo del grifo agua con niveles superiores a los permitidos sin saberlo, al igual que sucede en 8 fuentes públicas, 4 arroyos y 21 pozos o manantiales.

La Asociación Hacendera lo que ha hecho es notificar a los ayuntamientos presuntamente afectados, al Servicio Territorial de Sanidad, al Servicio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Duero/Ebro y a la Diputación de Soria, solicitando que corroboren estos datos y si son ciertos, que tomen medidas urgentes.

Pero... ¿Cómo nos afectan y de dónde vienen los nitratos en agua?

El exceso de nitratos en el agua genera una serie de problemas para la salud humana. Son especialmente vulnerables los bebés, embarazadas y personas con determinados problemas de estómago o en la sangre. También causa eutrofización y destrucción de ecosistemas acuáticos, contaminación de las aguas subterráneas, vitales para el abastecimiento de la población, que una vez estropeadas es prácticamente imposible recuperarlas.

La normativa española al igual que la Organización Mundial de la Salud, establece la concentración máxima permitida de nitratos (NO3-) en las aguas de consumo humano en 50 mg/L y de nitritos (NO2-) en 0,5 mg/L. Bruselas estima que todos los costes causados por culpa de las aportaciones excesivas de nitratos en Europa rondan una horquilla escalofriante: entre 70.000 y 320.000 millones de euros anuales.

En definitiva, se trata de un problema sanitario y medioambiental, pero también son un verdadero desastre económico y social. Y es que sin agua no hay pueblo y el agua limpia es un derecho.

La Comisión Europea (CE) dicta que la presencia de nitratos en el agua puede tener principalmente dos orígenes: uno, por el lavado de suelos ricos en nitratos como consecuencia de prácticas agrícolas (muy difícil de eliminar) y dos, como consecuencia de la contaminación producida por el vertido de excrementos de animales (ganadería), el uso excesivo de fertilizantes sintéticos en agricultura y el vertido de agua residuales urbanas. La CE denunció en 2021 a España por incumplir la Directiva Europea.

De todas formas, como ciudadanos que somos en realidad tenemos un poder enorme a la hora de frenar a los que contaminan el agua con nitratos. Aunque a veces quitan peso a datos veraces o nos tilden de ser ciertos colectivos, en realidad somos consumidores, familias y habitantes de Soria y simplemente educando y eligiendo lo que se come y lo que se compra podemos parar la contaminación de nuestras aguas. Esta Campaña acaba de comenzar: las mediciones se van a repetir y se van a ampliar muestreos a aquellas zonas donde haya interés de la ciudadanía por saber si beben agua contaminada por nitratos.

Comentarios...