Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Barcones llama a la tranquilidad ante la contaminación por nitratos del agua de Morales

Jesús Barcones llama a la tranquilidad ante la contaminación por nitratos del agua de Morales

Actualizado 10/08/2022 12:30

Jesús Barcones asegura que se están investigando las causas de este incidente y que la captación de la que proviene el agua no está cerca de tierras que hayan podido ser contaminadas.

La pasada semana, un análisis del agua de Morales, localidad perteneciente al municipio de Berlanga de Duero, hacía saltar las alarmas sobre el estado del agua potable del pueblo. 142mg/l de nitratos, casi tres veces más del máximo permitido, que se sitúa en 50mg/l. Esto la convertía en no apta para el consumo y el Ayuntamiento emitió un bando advirtiendo a los vecinos.

Jesús Barcones, alcalde de Berlanga, asegura que las causas de esta contaminación están siendo investigadas y hace una llamada a la tranquilidad. Pide a la población no sacar conclusiones precipitadas sobre el aumento del nivel de nitratos en el agua.

“La ordenanza de purines de Berlanga impide su vertido desde el 24 de junio”, asegura el responsable municipal. Además, afirma que la captación de la que proviene el agua no está cerca de tierras que hayan podido ser contaminadas por productos agrícolas agresivos ni de granjas. Añade que las explotaciones vinícolas que rodean la zona no emplean productos que puedan poner en riesgo la integridad del agua.

El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de los vecinos de Morales bidones de agua potable para su consumo y asegura que trabajarán para esclarecer las causas del suceso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...