Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los judíos de Sefarad, grandes protagonistas de los Cursos de Verano de Ágreda

Los judíos de Sefarad, grandes protagonistas de los Cursos de Verano de Ágreda

NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 10/08/2022 19:15

Estos célebres cursos ya han comenzado y este año han querido poner el foco en la cultura hebrea, indispensable en la historia del municipio. Mañana, 11 de agosto, vivirán su última jornada.

Para este 2022, el Ayuntamiento de Ágreda diseñado el curso de verano 'Los judíos de Sefarad: Pasado y presente' con varias conferencias sobre el mundo hebreo, un pilar fundamental para entender la historia de la localidad. Este año el curso vuelve a celebrarse en el salón del Palacio de los Castejón con más de medio centenar de inscritos. La apertura de las jornadas contó con la participación de Gloria Pérez García, Directora General de Turismo del gobierno de Aragón, Jesús Manuel Alonso Jiménez, Alcalde de Ágreda e Isabel Mena Concejal de Cultura.

La primera de las conferencias celebradas ayer versó sobre La cocina de los judíos en la Edad Media y fue impartida por D Álvaro López Asensio, profesor teólogo e historiador. La segunda, titulada "El holocausto judío: pasado, presente y futuro", fue impartida por Dª María de Miguel Álvarez periodista, politóloga, especialista en el mundo judío y coordinadora de actividades del Centro Sefarad-Israel de Madrid.

En la segunda jornada de estos cursos de verano de Ágreda de 2022, se ha realizado una visita guiada por Ágreda a cargo de Javier Palacios, del Aula de Estudios Agredeños, recorriendo los puntos más significativos de la localidad relacionados con la cultura judía.

Tras la visita en el Palacio de los Castejón ha tenido lugar la conferencia "Las pruebas de cargo del estancamiento de los judíos de Ágreda" a cargo de D. Raúl Romero Bartolomé, Economista, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español y representante del Tarbut Sefarad en Almazán. Esta tarde, para terminar el ciclo de conferencias se ha celebrado un concierto en los jardines del Palacio de los Castejón a cargo de Clara Ruiz Medina e Iván Catalina Uceda.

Mañana jueves 11 de agosto, las jornadas llegarán a su fin con una ruta por Almazán, que incluirá algunos de sus monumentos más destacados, como la muralla y la puerta del Barrio Judío o la Iglesia de San Miguel.

Comentarios...