Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta explica las razones de los retrasos en las Urgencias de Soria

La Junta explica las razones de los retrasos en las Urgencias de Soria

Actualizado 10/08/2022 14:01

Yolanda de Gregorio asegura que se atienden a un rango de entre 90 y 130 personas diarias en el Hospital de Santa Bárbara y que estos retrasos son normales en esta época del año. Pide al Gobierno que, para acabar con este problema, aumente las plazas MIR.

Tal y como vaticinaban las previsiones, la época estival ha venido acompañada de un aumento del tiempo de espera en las urgencias sorianas y el Hospital de Santa Bárbara. "Los sanitarios también tienen derecho a descansar y tienen derecho a sus vacaciones, además de que muchas veces han sido contagiados por covid", ha asegurado Yolanda de Gregorio, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.

A esta cifra de médicos que disminuye en fechas veraniegas, hay que sumarle otra que aumenta notablemente: el número de desplazados. Asegura la Delegada que este verano se han expedido más de 8.300 cartillas de desplazados, generalmente de edades avanzadas. "Si a eso añadimos toda la gente que no tiene la cartilla de desplazados, tenemos un volumen considerable", apunta.

Estas son las causas a las que achaca de Gregorio el aumento en los tiempos de espera, un asunto "normal" en esta época, pero no único de la tierra soriana. "Hay que pedir siempre disculpas a la gente por las demoras, pero no es un problema solamente de Soria, es un problema que existe en otras Comunidades Autónomas como Extremadura o Castilla La Mancha", apunta la Delegada.

Responsabilidad ciudadana y plazas MIR

De Gregorio asegura que los profesionales sanitarios lo están "dando todo", atendiendo a una media de entre 90 y 130 personas al día. Sin embargo, apela a la responsabilidad ciudadana. Pide que los ciudadanos acudan en primera instancia, en el caso de permitírselo su situación sanitaria, a centros de atención primaria, muchos de los cuales, en palabras de la Delegada, han sido reforzados, como en el Burgo de Osma o Pinares. El triaje sigue siendo la disciplina que impera en estos casos, y la representante de la Junta recuerda que los pacientes serán atendidos en función del nivel de su dolencia.

Sin embargo, a nivel estructural, achaca este problema a la falta de plazas MIR y pide al Gobierno que pase a la acción. "Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es ponerse las pilas, ponerse a trabajar y crear más plazas MIR, la posibilidad de que más gente pueda estudiar y hacer una EBAU única". Asegura, además, que ese problema "es incluso más grave en Comunidades en las que gobierna el Partido Socialista, porque vemos que hay incluso centros de salud que están cerrados desde el año 2020".

Por último, sobre las acusaciones relativas a la temporalidad de los contratos, ha pedido que se justifique "documentalmente dónde la Junta de Castilla y León contrata a personas con un contrato de 1 dia o 2, salvo aquellos que vengan a hacer solamente guardias que vengan de otra provincia". Afirma que la Junta en la provincia de Soria elabora contratos de fidelización en función de las circunstancias que más convengan a los propios sanitarios, ofreciendo "mínimo contratos de 3 años". "Dejemos de mentir a la ciudadanía soriana y vayamos a las realidades", concluía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...