Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano apuesta por las potabilizadoras para acabar con los problemas de nitratos

Serrano apuesta por las potabilizadoras para acabar con los problemas de nitratos

PROVINCIA
Actualizado 10/08/2022 16:51
Pedro Lafuente

La presa de San Pedro Manrique ha sido una de las peticiones del máximo representante provincial.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha comparecido tras el convenio firmado con el MotoClub Lairón para analizar varios temas de actualidad. En ese sentido, el máximo representante institucional ha analizado el informe que la Asociación Hacendera publicó ayer y que señalaba que tres pueblos sorianos contaban con niveles de nitratos por encima de los permitidos.

“Todos días hacemos análisis de agua. Sabemos que hay problemas de este tipo en más de un sitio y vamos a continuar trabajando para solucionarlos”, explicaba Serrano. En esa dirección, el presidente ha apostado por un círculo hidráulico y por unas potabilizadoras “que han eliminado en numerosos lugares de la provincia los altos niveles de nitratos y cal”. Por todo ello, ha indicado que sería muy importante que los pueblos se conectarán a las potabilizadoras, “ya que estas no se encuentran en todos los sitios”.

Continuando con la situación del agua en la provincia, Serrano ha hecho hincapié en que “nuestra idea es seguir trabajando en esta dirección para mejorar las instalaciones”. Para conseguirlo, el presidente también ha apuntado que “es una vergüenza que el Gobierno no haya hecho todavía la presa de Tierras Altas y que por ello San Pedro Manrique tenga problemas de agua”. En cuanto a esos problemas de suministro, en estos momentos la Diputación tan solo está proporcionando agua a tres pueblos sorianos con cisterna.

Nuevo decreto energético

Por otra parte, Benito Serrano ha sido preguntado por el nuevo decreto ley de ahorro energético. Respecto a ese asunto, ha afirmado que para su institución el “apagar la fachada va a suponer tan solo una diferencia de 100 euros al año, aunque entre todos tenemos que creernos este plan”. En lo referente al aire acondicionado, tampoco se ha alarmado ya que “en la mayoría del edificio no tenemos”.

Sobre este asunto, el presidente provincial ha destacado la importancia de adelantarse a los hechos: “Era fundamental tener conciencia sobre este asunto desde hace tiempo. Tenemos que ser conscientes de que después de nosotros viene otra generación a la que le tenemos que dejar el planeta igual o mejor de lo que nos lo encontramos. En muchos ayuntamientos nos hemos adelantado a la situación y ahora esta medida no nos va a afectar en nada”.

Por último, Serrano ha manifestado que “no es lo mismo legislar en la ciudad que en un pueblo. Muchos negocios van a tener problemas y espero que se creen líneas de apoyo y subvenciones para que puedan adaptarse”. De esa manera, ha indicado que aconsejaría a los políticos de Madrid sobre economía circular con las vivencias de su abuela.

Comentarios...