Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caballeros, doncellas y corceles recorrerán Berlanga este fin de semana en el Mercado Medieval

Caballeros, doncellas y corceles recorrerán Berlanga este fin de semana en el Mercado Medieval

NOTICIAS DE BERLANGA DE DUERO
Actualizado 12/08/2022 08:35

Entre el 13 y el 14 de agosto la localidad volverá a reconectar con sus raíces medievales gracias a la celebración de este evento, consolidado ya como uno de los mercados más emblemáticos de la provincia. Además de los puestos, todo tipo de actividades amenizarán un fin de semana lleno de historia.

Contar hasta 3 y viajar cientos de años atrás en el tiempo. Esa será la sensación que experimenten aquellos que visiten Berlanga de Duero durante este fin de semana. Uno de los mercados medievales más emblemáticos de la provincia regresa durante este 13 y 14 de agosto para conmemorar el pasado medieval de la localidad y poner en valor todo su patrimonio.

Recuerdos de una época en la que Berlanga pasó de ser una población fronteriza que inició la construcción de su fortaleza a crecer poco a poco entorno a las iglesias que iban configurando sus barrios. Nacía así una emblemática Berlanga de Duero, que nunca quiso dejar atrás del todo sus raíces medievales.

Prueba de ello es este mercado y todas las actividades que lo rodean. Representaciones, espectáculos de magia, exhibiciones, pasacalles, exposiciones, torneos a caballo... Decenas de eventos rodearán los puestos medievales. "Hay actividades durante dos días desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche, el mercadillo de artesanos, dulzainas, pasacalles, teatro, títeres… son dos días con actividades constantes entre la Plaza del Mercado y la Plaza Mayor, dos días muy completos", asegura Jesús Barcones, alcalde de Berlanga de Duero. Tanto es así que este "longevo" mercado, que ya va por su vigésimo primera edición, acogerá miles de visitantes.

Un escenario incomparable

Todo, en un espectacular escenario que no podría haberse recreado con simples decorados. "La Plaza del Mercado con la fachada del Palacio Renacentista, el Castillo, la Calle Real hasta la Plaza Mayor porticada", apunta Barcones. Un espectacular patrimonio que hace que la visita a Berlanga durante estos días se convierta en una experiencia única.

Además, tras dos años de parón, los vistitantes más amantes de la tradición y los mercados medievales, podrán disfrutar de las obras de mejora del emblemático Castillo de la localidad, que finalizaron en 2021. La Colegiata, por otra parte, continúan las labores de restauración. El alcalde apunta que ya se ha completado prácticamente la mitad del tejado y que los trabajos avanzan a buen ritmo. "Deberían acabar en primavera del año que viene", afirma, a tiempo para el Mercado de 2023. Aun así, este emblemático edificio puede visitarse y está abierto al público.

El legado de Fray Tomás

Aparte de las leyendas, mitos y estereotipos medievales que se han colado en el imaginario colectivo, Berlanga quiere aprovechar para poner en valor a una de sus personalidades más destacadas. "Esta localidad es la cuna de Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Galápagos, precursor del Canal de Panamá, una de las obras más importantes de la historia y nadie sabe que el primer boceto de esta construcción lo diseñó un berlangués", destaca Barcones. Nacido a finales del s. XV, Fray Tomás "fue un berlangués ilustre que medió entre Almagro y Pizarro, creó catedrales en Panamá y enseñó a cultivar y a comer de la tierra a los indígenas del nuevo mundo", añade.

Entre su lista de logros, también se encuentra el intercambio de productos alimenticios que realizó entre España y América, como el plátano de Canarias, el tomate o la patata, "que en las guerras ha salvado más vidas que la penicilina". Todo ello, terminó por ganarle el título patrón de la Dieta Mediterránea.

Durante dos días, Berlanga se vestirá de fiesta para hacer gala de patrimonio y recordar a todas las personalidades que tanto la hicieron crecer durante la época medieval y el comienzo de la Edad Moderna, convirtiéndola, todavía hoy, en una importante capital cultural. Puedes consultar el programa completo del Mercado Medieval de Berlanga en este 2022 aquí.

En la agenda

Comentarios...