Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia la peligrosidad del cruce entre Almarza y San Andrés

El PP denuncia la peligrosidad del cruce entre Almarza y San Andrés

Actualizado 11/08/2022 13:18

El grupo municipal popular propone la adopción de medidas urgentes tras el último accidente que se saldó con tres heridos graves en lo que «ya es un punto negro» que «amenaza, en especial, a niños y personas mayores»

Jorge Morales, en calidad de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almarza, ha denunciado la peligrosidad y grave riesgo que supone el cruce entre Almarza y San Andrés de Soria, en la carretera nacional 111, que une Soria con Logroño. El edil popular solicitó la urgente adopción de medidas que contribuyan a la seguridad vial y a no seguir obligados a lamentar accidentes graves, sin tener que, por la persistente inacción, esperar a que las consecuencias puedan ser irreparables y todavía más dramáticas que las acontecidas este pasado martes en el punto kilométrico 249, que volvió a ser escenario de un nuevo accidente entre dos vehículos que, finalmente, se saldó con tres heridos graves.

«Es la vía de acceso que une a las dos localidades. El cruce es muy peligroso y es utilizado tanto por vehículos como por peatones todo el año, siendo especialmente peligroso para las personas mayores que acuden a diario desde San Andrés al consultorio médico de Almarza o a la panadería de la localidad. El riesgo se incrementa de manera especial en la época veraniega, dado el numeroso paso de niños que cruzan a diario la N-111 para acudir a las piscinas de Almarza», explicó Morales.

En opinión de los populares de Almarza «no se puede permanecer impasibles y es necesario actuar para garantizar la seguridad», razón por la que recuerdan que se han hecho distintas peticiones al Ministerio. En este sentido, Morales detalló la conveniencia de adoptar medidas urgentes para atajar el peligro constante. «Es necesario el incremento de la visibilidad para evitar accidentes y atropellos. Por ello instamos a la eliminación de la vegetación en la zona de afección de la carretera nacional más próxima al cruce. La intervención implicaría el desbroce y poda en una superficie de 230 metros de la N-111».

Asimismo, con posterioridad, el PP de Almarza apunta a una mejora de la señalización y a la reducción del límite de velocidad en el tramo, «con la instalación de un cruce inteligente con sistemas de señalización dinámica que avise de la presencia de vehículos en el cruce de forma que al detectar el sistema un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce, se active un panel luminoso que alerte al conductor que circule por la N-111 de la preferencia y de la presencia de vehículos en el cruce, reduciéndose, así, el riesgo de colisión», se detalló.

Morales lamentó también «la incomprensible pasividad municipal, con Ascensión Pérez a la cabeza, y a pesar de sus 23 años como alcaldesa, sin afrontar este grave problema del municipio», que también implica que peatones y vehículos se vean obligados a compartir la vía «con el consiguiente incremento en el riesgo de atropellos». Desde el Grupo Municipal Popular se recuerda que ya han pasado más de 13 años desde que en febrero del año 2009 se aprobaran las Normas Urbanísticas Municipales del municipio «en las que se calificaron como suelo urbanizable delimitado para usos residencial ambas franjas de terreno de la carretera de acceso a San Andrés de Soria, con el objeto, entre otros, de crear una zona peatonal protegida de los vehículos y con zonas de descanso para los peatones».

Por último, desde el Grupo Municipal Popular se recuerda que el Ayuntamiento de Almarza «por la desidia de su alcaldesa» está dejando escapar los Fondos de Recuperación, «que precisamente destinan cientos de millones a la mejora de la movilidad, desaprovechando los recursos, la preparación y el buen hacer del personal técnico municipal de Desarrollo, por lo que no caben excusas para dejar escapara las ayudas que permitirían mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de Almarza y San Andrés», se valoró.

Morales concluyó agradeciendo la formidable labor de los equipos médicos y sanitarios, Bomberos y Guardia Civil de Tráfico que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyeron eficazmente, una vez más, en la atención a los accidentados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...